Menu

Congreso aprueba deuda a 12 ayuntamientos por más de 347 mdp

Por: E-consulta. 10/05/2017

Además autorizó contratar créditos y concesiona el servicio de alumbrado público comprometiendo a las siguientes cuatro administraciones.

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado validó que doce ayuntamientos contraten créditos por un monto que supera los 350 millones de pesos, a pagar en un periodo de diez años.

En la sesión ordinaria con el voto en contra de Morena y a favor de los diputados del PAN y del PRI, se autorizó que nueve comunas, con inversión público-privada, modernicen el sistema de alumbrado público, lo que permitirá que la empresa NL Technologies, SA de CV, obtenga ganancias hasta en un 300 por ciento de lo que se va a invertir.

La concesión para el tema del servicio de energía eléctrica varia de diez a 15 años, y de manera anual se podrá dar un incremento del cinco por ciento en el costo del servicio.

Comprometen a las siguientes tres administraciones

A unos meses de terminar su periodo constitucional, se autorizó a las comunas solicitar créditos con la banca privada. Por ejemplo, Boca del Rio, que pidió autorización para contratar un préstamo por 100 millones de pesos, es el monto más alto.

En total se acumularon 26 solicitudes para contratar empréstitos, de esos solo Boca del Río, Huatusco, Nachital, Oteapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Rafael Delgado, Tantoyuca, Tlilapan, Zontecomatlán, Altotonga y Tuxpan, reunieron los requisitos de ley para generar nueva deuda.

De acuerdo al dictamen se validó que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, contrate un crédito de 100 millones de pesos; en el caso de Altotonga hará lo propio por un monto de 13 millones 900 mil pesos.

Huatusco contratará deuda por 12 millones; Nanchital por 32 millones, Oteapan por 10 millones de pesos y Playa Vicente por 23 millones.

Por su parte Pueblo Viejo pedirá un empréstito por hasta 48 millones de pesos; Rafael Delgado, 7 millones de pesos; Tantoyuca, 65 millones 373 mil 912 pesos; Tlilapan, 3 millones 200 mil pesos; Zontecomatlán, 6 millones de pesos, y Tuxpan, 30 millones de pesos.

El Congreso autorizó que los alcaldes contraten deuda bajo las mejores condiciones de mercado, con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano.

Congreso apoya concesión del alumbrado público

En el caso de la concesión del servicio de alumbrado público, se validó que Altotonga signe un convenio con la empresa NL Technologies, SA de CV, por un periodo de diez años a fin de que invierta en la modernización del alumbrado público.

En el caso de ese dictamen se omite el monto que va a invertir la empresa y el pago anual, pero se reconoce que cada año se dará un aumento de cinco por ciento por el costo de energía eléctrica y que a partir del octavo año la empresa va a compartir las ganancias con el municipio.

Camerino Z. Mendoza también contara con una inversión público privada a diez años y tampoco se establecen los montos de inversión y pago, pero para garantizar el contrato con la empresa originaria de Nuevo León, sin embargo se van a empeñar las participaciones federales.

El dictamen de Castillo de Teayo detalla que la misma empresa va a invertir siete millones 402 mil pesos para la modernización de luminarias y recibirá un pago anual de 1 millón 575 mil pesos por 15 años, que tendrá un aumento anual del cinco por ciento, por lo que podrá recuperar más de 23 millones de pesos.

En Chalma la empresa NL Technologies, SA de CV, invertirá 11 millones 806 mil pesos, y el pago anual –a lo largo de 15 años- será de un millones 881 mil pesos, por lo al finalizar la empresa habrá triplicado la inversión.

En Chiconquiaco se renovarán las luminarias con una inversión de 6 millones de pesos, y el municipio pagará a lo largo de 15 años, es decir, las siguientes cuatro administraciones, un millón 573 mil pesos.

En Citlaltepec la inversión será de 8 millones 18 mil pesos por 15 años, y el pago mensual por el consumo de energía será de un millón 500 mil pesos.

Para el municipio de Espinal se calcula una inversión de 4 millones 636 mil pesos de parte de la empresa NL Technologies, SA de CV, y se pagara un millón 233 mil pesos a lo largo de 15 años.

En el caso de Gutiérrez Zamora el plazo de la concesión se acota a 12 años y se dará una inversión de 18 millones 900 mil pesos, no se establece cual será el monto anual que pagará el municipio, pero de igual forma se contempla que tendrá un aumento anual del 5 por ciento.

En Tuxpan la inversión será de 15 millones 302 mil pesos, a 10 años a cambio de un pago anual de un millón 275 mil pesos.

Rebotan petición de Xalapa a prorrogar concesión a Proactiva

En el paquete de autorizaciones, el Ayuntamiento de Xalapa pidió celebrar el convenio de prórroga de vigencia al título de concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario de Xalapa, con la sociedad mercantil denominada PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MMA, SA de CV, por un plazo de 15 años.

La prórroga sería válida a partir del mes de abril del presente año, para que se logre el equipamiento y operación del relleno sanitario del municipio, “ante el correcto desempeño de la empresa”.

La diputada de Morena, Tania Carola pidió una moción suspensiva de esta petición, la cual fue aceptada, por lo que la petición fue regresada a comisiones.

Fuente: http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-05-09/congreso/congreso-aprueba-deuda-12-ayuntamientos-por-mas-de-347-mdp

Fotografía: e-veracruz

Sin Comentarios

Deja un comentario

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia