Menu

Cirrus Minor “The Manhattan Transfer: Brasil”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 4 de marzo de 2017

El arte tiene mucho que ver en cualquiera de sus manifestaciones: música, literatura, cine, fotografía, pintura, poesía, etcétera y en un momento dado pueden ser complementarias o dar pie al nacimiento de alguna manifestación artística como es el caso del grupo de jazz del que hoy hablaremos: The Manhattan Transfer, cuyo nombre se debe precisamente a un libro escrito por John Rodrigo Dos Passos (nació en Chicago, Illinois el 14 de enero de 1896 y falleció en Baltimore, Maryland, el 28 de septiembre de 1970) quien fue un novelista y periodista estadounidense.

Dicho autor está reconocido por haber escrito varios libros y por haber guardado relación con escritores contemporáneos suyos de la talla de Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway y otros que son conocidos como “la generación perdida”.

Dos Passos escribió esa novela a principios del siglo XX y fue publicada en 1925, Manhattan Transfer habla principalmente del fracaso y el título se refiere a una estación, la de transferencia a Manhattan, que describe episodios de la vida de una serie de personas a lo largo de unos treinta años. Como en las mismas estaciones, hay gente que aparece en un breve capítulo y luego no se vuelve a ver; sin embargo, la mayoría de las personas acaban relacionándose de una forma u otra: se casan, se divorcian, están en el mismo sitio a la vez.

El vínculo común es la ciudad de Nueva York, el centro de las cosas, donde mucha gente va a triunfar, y en algunos casos lo consigue, pero en muchos sólo consigue acabar en el fondo del río Hudson. Es un libro más bien pesimista; no se mete demasiado en las motivaciones de la gente, ni bucea en su psicología. A veces muestra el tren de pensamientos de algún personaje, pero nunca crea tensión, simplemente relata, como si se tratara de un periodista.

Si deseas conocer más de esta novela te pongo esta liga de un blog que hallé en mi investigación en el cual el autor hace un análisis de la novela (por si no la has leído –al menos yo no lo he hecho) ya que asegura que “…el material que circula en la red en español es muy poco y muy pobre…” por lo que “…es nuestro objetivo incorporar aquí, comentarios, análisis o reflexiones diversas acerca de la gran novela urbana de Nueva York…”: https://manhattantransfer.wordpress.com

IMG_4007

Como muchos de los grupos que hemos abordado en este espacio, The Manhattan Transfer ha vivido cambios en su alineación a lo largo del tiempo, pero quien lo fundó fue Tim Hauser con Laurel Massé quienes se conocieron por una verdadera casualidad, la anécdota de cómo se conocieron y parte de la biografía de este gran grupo vocal las obtuve del sitio oficial http://www.manhattantransfer.net/ y déjame decirte que me extrañó que no haya una liga específica ahí con datos de Laurel, aunque quizá se deba a que ella tuvo una corta etapa dentro de la historia del cuarteto.

Tim Hauser nació en Troy, Nueva York el 12 de diciembre de 1941, lamentablemente falleció el 16 de octubre de 2014.

Sus raíces musicales fueron fuertemente influenciadas por el rock and roll y la música de blues de la época. Él cuenta que asistió a un programa de rock and roll protagonizado por Frankie Lymon y The Teenagers. “…Fui detrás del escenario y los oí calentar antes del show. El sonido de su armonía me hizo querer hacer lo mismo…”. https://www.youtube.com/watch?v=q96ylFiQK_I

Comenzó a cantar profesionalmente a los 15 años de edad, fundando un quinteto de doo wop (estilo de música vocal que fusiona R & B con góspel) / R & B / rock & roll llamado The Criterions.

Luego de andar por varios caminos tanto de estudios, como de ocupaciones y hasta musicales, en 1969 formó la primera versión de The Manhattan Transfer con Gene Pistilli, Marty Nelson, Erin Dickins y Pat Rosalia. El grupo tenía un sonido country con R & B y llegaron a grabar grabaron el álbum, Jukin ‘, en el sello Capitol. Sin embargo, diferían en las ideas sobre la dirección: Pistilli se inclinó más hacia un country-western, mientras que Tim estaba interesado en un sonido jazz/swing, así que ese grupo se disolvió a principios de los años 70.

En ese tiempo Tim desempeñó algunas actividades laborales para mantenerse mientras seguía su carrera musical, una de ellas era ser taxista nocturno; en una afortunada noche de abril de 1972 él recogió a una camarera alta y pelirroja quien también aspiraba a ser cantante, Laurel Masse.

Durante el recorrido Tim mencionó que era cantante y fundador de The Manhattan Transfer. Laurel le confesó que los vio actuar en el Fillmore East y que también poseía una copia de Jukin’ (el primer LP de Manhattan). Se detuvieron a tomar café y hablaron de música, y se dispusieron a reunirse de nuevo. Poco después de reunirse con Laurel en su taxi, Tim volvió a conducirlo cuando recogió a un cuate que tocaba el conga en el grupo Laurel Canyon, quien lo invitó a una fiesta, ahí Tim conoció a Janis Siegel, quien era miembro de esa banda. Tim estaba impresionado con Janis, y junto con Laurel, decidieron reformar The Manhattan Transfer. Pero necesitaban un cuarto compañero, una voz masculina. Alguien sugirió que se pusieran en contacto con Alan Paul, que estaba apareciendo en el elenco de Broadway de “Grease” en ese momento. Para su fortuna Paul había oído a Janis actuar antes, por lo que cuando se reunieron hablaron de música y de la falta de armonía de cuatro partes en la música de la época. Compartieron sus ideas, y la química estaba allí. Los cuatro se convirtieron en The Manhattan Transfer el 1 de octubre de 1972.

Laurel Massé nació en Holanda el 29 de diciembre de 1951, su madre era cantante de ópera, inició estudios musicales en París, según parece ser, como su abuelo vivía en Pensylvania en la unión gaba, se fue a vivir allí esperando la oportunidad de dedicarse de lleno a la música, cosa que logra como ya viste, pero justo antes de la navidad de 1978, Laurel sufrió un accidente automovilístico que le provocó fractura de mandíbula, situación que la orilló a abandonar el grupo, siendo sustituida por Cheryl Bentyne. Así que de hecho Laurel participa en el grupo en el periodo comprendido de 1975 a 1978.

Alan Paul nació en Newark el 23 de noviembre de 1949, desde pequeño se dedicó a la música llegó a graduarse en educación musical en la universidad de su ciudad natal. Participó en varios musicales de Broadway, en 1972 formaba parte del elenco de Grease y además era novio de Laurel Massé.

Por su parte, Janis Siegel quien nació en Nueva York el 23 de julio de 1952 comenzó su carrera musical a la edad de 12 años, se le considera como uno de los grandes pilares de The Manhattan Transfer, ya que con su voz ha logrado quizá los mejores galardones que el grupo ha recibido a lo largo de su historia, sobre todo por las siguientes canciones: “Operator,” “Chanson D’Amour,” “Twilight Zone,” “Birdland,” “The Boy from N.Y.C.” “Spice of Life”, ”Ray’s Rockhouse”, “The Shaker Song”, “Mystery”, principalmente. Hoy en día está concentrada en la producción para otros artistas, de gira con su trío, también como académica en universidades y escuelas secundarias, y proyectando un homenaje a la más grande cantante femenina de todos los tiempos: Ella Fitzgerald, en un nuevo espectáculo llamado “ELLA- A Life in Song”.

Dentro de los méritos de Manhattan Transfer podemos considerar que resucitó las tendencias del jazz de boogie-woogie a bop y a vocalese en un ambiente ligero y comercial que equilibró las armonías del grupo, aspecto que puedes corroborar en este video el cual se trata de un concierto en vivo de 1986:

IMG_4008

En la trayectoria del grupo te puedo comentar que ha sido galardonado en muchas ocasiones, en 1981, se convirtió en el primer grupo en ganar el Grammy en dos categorías, Pop y Jazz en el mismo año, mejor Interpretación Pop por un Duo o Grupo con Vocal para “Boy From New York City y Mejor Jazz Performance, Duo o Group por Until I Met You (cover de Corner Pocket) , las cuales corresponden a su álbum Mecca for Moderns, aquí te pongo la archiconocida El Chavo de Nueva York:

Por cierto que la portada de este álbum estuvo peleando en mi fuero interno contra la portada del álbum Brasil, pero este último ganó y más adelante te diré cuál fue la razón principal para tomar tal decisión.

En 1982 y 1983, el grupo ganó premios Grammy consecutivos en la categoría de Mejor Jazz Vocal Performance, Duo o Group para, respectivamente, “Route 66” y “Why Not!”

La positiva crítica y el éxito comercial de los primeros siete álbumes de estudio del grupo difícilmente podrían haberlos preparado para las 12 nominaciones al Grammy que recibieron en 1985 por el álbum Vocalese. Estas 12 nominaciones hicieron de Vocalese el álbum más grande nominado al Grammy en un año y consolidaron el estatus del grupo como uno de los grupos vocales más importantes e innovadores de la historia de la música popular.

Posteriormente The Manhattan Transfer cerró la década con el reconocimiento de “Mejor Grupo Vocal” de la década de 1980 a 1990 según las encuestas de jazz anuales de DownBeat y Playboy.

Ya de lleno en los 90’s la energía creativa del grupo produjo The Offbeat Of Avenues, que les valió otro Grammy para el Mejor Jazz Contemporáneo Performance y algo que he notado en grupos gringos de muchos géneros musicales es que le entran a la música navideña así que su LP The Christmas Album arreglado por Johnny Mandel se convirtió en uno de los Cinco álbumes navideños más vendidos del sello Columbia.

Al lado de este cuarteto vocal también han grabado grandes e importantes figuras de la música, no solo del jazz, sino también del pop, country, folk, R&B y del rock entre las que podemos destacar a: Tony Bennett, Bette Midler, Smokey Robinson, Laura Nyro, Phil Collins, BB King, Chaka Khan, James Taylor y Frankie Valli.

Es momento oportuno de conocer la discografía oficial del grupo:

Jukin’, 1971

The Manhattan Transfer, 1975

Coming Out, 1976

Pastiche, 1978

The Manhattan Transfer Live, 1978

Extensions, 1979

Mecca For Moderns, 1981

The Best Of The Manhattan Transfer, 1981

Bodies And Souls, 1983

Bop Doo-Wopp, 1985

Vocalese, 1985

Live, 1987

Brasil, 1987

The Offbeat Of Avenues, 1992

Anthology: Down In Birdland, 1992

The Christmas Album, 1992

The Very Best Of The Manhattan Transfer, 1994

The Manhattan Transfer Meets Tubby The Tuba, 1994

Tonin, 1995

Man-Tora! Live In Tokio, 1996

Swing, 1997

Boy From New York City And Other Hits, 1997

The Spirit of St. Louis, 2000

Couldn’t Be Hotter, 2003

Vibrate, 2004

An Acapella Christmas Album, 2004/2006

The Symphony Sessions, 2006

The Definitive Pop Collection, 2006

Vocalese Live DVD ( 1986), 2000

The Chick Corea Songbook, 2009

Bien, te invito a que entres en la siguiente liga para que vayas disfrutando del álbum que da pie a esta acotación, se trata de Brasil del año de 1987:

IMG_4002

IMG_4003

Quizá presintiendo que en tres años The Manhattan Transfer sería denominado como el “Mejor Grupo Vocal de la Década” la creatividad del grupo no dejó de producir buena música, pero quisieron dar un giro en sus interpretaciones de tal suerte en que graban Brasil con el cual emulan la presencia de Stan Getz y Joao Gilberto quienes 23 años antes habían introducido al público estadounidense el talento del compositor brasileño Antonio Carlos Jobim.

Brasil introdujo al público a la próxima generación de talento tropical con canciones de Ivan Lins, Milton Nascimento, Djavan y Gilberto Gil y fue el enfoque de The Manhattan Transfer para la música brasileña. Durante las sesiones, trabajaron con algunos de los compositores más talentosos de la época, incluyendo a Ivan Lins, Milton Nascimento, Djavan y Gilberto Gil. Las canciones fueron arregladas y luego re-escritas con letras en inglés.

El álbum ganó el Grammy por Mejor Pop Peformance por un Duo o Grupo con Vocal. La canción “Soul Food To Go” alcanzó el puesto # 25 en el Top Adult Contemporary de Billboard.

A lo largo de 41’12” The Manhattan Transfer te lleva en un viaje por ritmos brasileños, mezclados con jazz y pop distribuidos de la siguiente manera:

IMG_4005

Lado 1:

“Soul Food to Go” (Djavan, Doug Fieger) (5:08)

“The Zoo Blues” (Djavan, Doug Fieger) (3:55)

“So You Say” (Djavan, Amanda McBroom) (4:47)

“Capim” (Djavan) (4:58)

IMG_4004

Lado 2:

“Metropolis” (Ivan Lins, Vitor Martins, Brock Walsh) (4:15)

“Hear the Voices” (Gilberto Gil, Tracy Mann) (4:06)

“Agua” (Djavan, Brock Walsh) (5:08)

“The Jungle Pioneer” (Márcio Borges, Milton Nascimento, Brock Walsh) (3:30)

“Notes from the Underground” (Ivan Lins, Vitor Martins) (5:45)

En cada una de las rolas interviene una pléyade de artistas de los más fino de la música de diversos géneros, especialmente del jazz, así que solo permíteme que te mencione a algunos de ellos: Nathan East (bajo), Paulinho Da Costa (percusión), David Sanborn (sax), Abraham Laboriel (bajo), Stan Getz (sax), entre otros.

Como ya te habrás dado cuenta, el hecho de que en este álbum Manhattan Transfer haya dado un giro en sus interpretaciones fue lo que me hizo inclinarme a enfatizar en este álbum cuyo concepto artístico de la portada del álbum corresponde a Fayette Hauser, ella además de ser hermana de Tim Hauser es una artista norteamericana que se ha distinguido a lo largo de su vida por ser parte artística de todo el movimiento hippie, estuvo relacionada con el guitarrista de Patti Smith, Lenny Kaye, con Nancy Gurley, esposa de James Gurley (guitarrista de Big Brother and the Holding Co.) y con Andy Wharhol, también es fotógrafa, actriz y diseñadora de vestuario.

Es evidente que hemos estado charlando de un muy buen grupo vocal de jazz, el cual lamentablemente perdió a su fundador, sin embargo The Manhattan Transfer sigue dando conciertos, así que aprovechando que el gordito de Carstens fue iluminado por los astros y antes de que parta del Banco de México se inclinó por lo de las coberturas de dólares, quizá no te salga tan caro verlos en vivo en alguna de las ciudades de los Estados Unidos de los estados de Florida, Washington, Carolina del Sur y Virginia del 23 de febrero al 12 de marzo.

Pero si te conviene más el euro, puedes verlos del 28 de marzo al 12 de abril en ciudades de: Noruega, Alemania, Austria y Suiza.

Pero si eres obstinado y te vale gorro el orate del Trump, entonces los puedes disfrutar del 7 al 21 de mayo en ciudades de California y Nueva York, mayor información en la página oficial del grupo.

Para finalizar y como un anticipo de cuando llegue el momento de abordar a otros músicos del jazz, te diré lo que Tim Hauser mencionó respecto al gran Chic Corea en el año de 2009: “…Se trata de uno de los mejores discos que jamás hemos realizado (hablando del álbum The Chic Corea Songbook)…” “…Es un trabajo que nos ha llevado mucho tiempo y ha entrañado algunas dificultades, porque la música de Chick Corea es de una calidad impecable que no se podía traicionar, explicó Hauser sobre un trabajo que repasa las mejores composiciones de Chick Corea, un conocido músico de jazz estadounidense de orígenes españoles…”

¡Acertaste, habrá un momento en que platiquemos de Chic Corea!

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de este sábado 4 de marzo tendrás en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell, y de Odiseo, después la obra artística de Dnes Wan; rolas de Vayijel, y de Age of Atlas; música clásica con la pianista xalapeña Argentina Durán; cerramos con el debut del cuasi poeta Eric Urias Romero, con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de la película “Barton Fink”, seguido por Psicoterapia de Rock Intensiva que te presenta “Frank Zappa for President” por Daniel Suárez y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a y páginas de internet: www.vialidadxalapa.com y www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1841122596166119&id=1598949577050090

Fotos: Google Images y ECO’s Rock

denuncia
denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia