Menu

Cirrus Minor: “The Guess Who Rockin’”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 5 de mayo de 2018

American woman, stay away from me 

Toca el turno de abordar en esta acotación a uno de los grandes grupos de origen canadiense que brillaron fuertemente en el firmamento rockero de su país natal en los 60’s y de ahí trascendieron a la fama mundial gracias a una rola que en realidad de alguna manera denostaba a las gringas por el contenido de la letra, pero en realidad se convirtió en una especie de himno, (válgase la comparación quizá desproporcionada) a ellas, me refiero a American Woman, aquí te la pongo subtitulada en español para que veas a qué se refiera la letra:

Quizá quien se tomó muy en serio el contenido de la letra, en su momento, fue la esposa del presidente de USA, doña Pat Nixon, ya que en una ocasión la banda The Guess Who, en su apogeo actuó para ella, para Richard y para el príncipe Carlos de Inglaterra y pues resulta que doña Patricia expresamente pidió que esa canción no se tocara. Sin embargo, varios años después el gran Lenny Kravitz hizo un cover con el que revivió a la canción, aunque por cierto, antes de entrar en otros datos, permíteme compartirte esta anécdota en torno al mencionado cover y es que sucede que en el sitio www.ultimateclassicrock.com hallé una nota que califica a la versión de Lenny como “terrible” que inclusive revela algunas deficiencias en la habilidad guitarrística de Lenny puesto que él llegó a declarar esto: “…Oh, no lo creo, Lenny agitó la cabeza. No puedo sonar así. Nunca entendí ese tono. En su lugar, tocaré un pequeño y breve solo. (Esta parte es realmente cierta. Bachman comentó que Kravitz le dijo que no incluía el increíble solo del original porque no sabía cómo conseguir el tono correcto)…” ¿Cómo la ves, querido lector?.

Por otra parte, hay un sitio que se llama Plásticos y Decibelios que en un post titulado “15 sólidas canciones de rock”, posiciona a American Woman, al lado de rolas de la magnitud de: “Black Dog” de Led Zeppelin; “Paranoid” de Black Sabbath; “Refugee” de Tom Petty & the Heartbreakers; “Rock and Roll All Nite” de Kiss; “Start Me Up” de Rolling Stones; “We Will Rock You” de Queen y “Welcome to the Jungle” de Guns N’ Roses, entre otras. Este posicionamiento es creíble, porque la rola en cuestión no solo ha sido versionada por Lenny Kravitz, sino que también se ha utilizado en el video juego rockero de “Guitar Hero: World Tour”, así como en las películas “”Due South”, “The Spy Who Shagged Me” y en “American Beauty” en donde Kevin Spacey entona un fragmento de la misma:

Sin lugar a dudas, Canadá es un país que representa una amalgama de gente de diversas nacionalidades que a lo largo de los años han convivido en paz, o en relativa paz tanto entre ellos como con el resto del mundo, hace tiempo en un programa de televisión vi un debate en el sentido de que Canadá (hablando de Norteamérica y entendiéndola como Canadá, USA y México) es el país con un índice de asesinatos mucho menor al de los dos últimos países mencionados. La estadística que encontré menciona 1.56, 5.0 y 17 asesinatos por 100 mil habitantes para el mismo orden mencionado hace un momento ¡terrible en lo que México compete!, este dato te lo pongo por lo que te decía de que en Canadá han vivido en paz.

Una de las ciudades más importantes de ese país es Winnipeg, ciudad que a lo mejor te suena mucho porque en dos ocasiones ha sido sede de Juegos Deportivos Panamericanos, pero a nuestros amigos de San Nicolás de los Garza les debe sonar más, ya que el 23 de junio de 1999, ambas ciudades fueron hermanadas.

Ese hermanaje de Winnipeg –hablando de paz- existe con las siguientes ciudades: Setagaya, Japón; Reikiavik, Islandia; Mineapolis, USA; Manila, Filipinas; Taichung, Taiwán; Kuopio, Finlandia; Beerseba, Israel; Maracaibo, Venezuela; Chengdu, China y Jinju, Corea del Sur, lo cual me pareció muy interesante, sobre todo porque Chengdu es la ciudad natal de nuestra corresponsal en Beijing, Christy Yang.

Nuestra bella Xalapa tiene ciudades hermanas como Covina, la cual se encuentra ubicada en Los Angeles, California en la Unió Gaba, todavía recuerdo el desfile que se realizó aquí cuando se hizo el pronunciamiento de ciudades hermanas. Ya encarrerado en este concepto te diré que nuestra Xalapa tiene además las siguientes ciudades hermanas: Ambato, Ecuador; Antigua, Guatemala (¡de haberlo sabido!); Managua, Nicaragua; Zouan-Hounien, Costa de Marfil ¡en África!; Mobile, Estados Unidos; Laredo, Estados Unidos; Curitiba, Brasil y Columbia, Estados Unidos. En lo que se refiere a las ciudades gringas ¿lo sabrá Trump? ¿qué opinará al respecto?-

Mejor regresemos a lo que nos ocupa ¡el rock!

IMG_1777

Allan Peter Stanley Kowbel, nació en la ciudad de Winnipeg el 29 de marzo de 1943, artísticamente es conocido como Chad Allan. Sus habilidades musicales le han permitido ser cantante, guitarrista, pianista, bajista, acordeonista.

Randolph Charles Bachman, nació en Winnipeg el 27 de septiembre de 1943, es un destacado vocalista, compositor y guitarrista, artísticamente lo conocemos como Randy Bachman.

Estos dos personajes habían formado en su ciudad natal varios grupos de rock, el primero de ellos bautizado como The Silverstones, luego como Chad Allan and the Expressions y finalmente como The Reflections.

A esa banda se les unieron tres músicos más, el primero de ellos es Michael James Kale, quien también nació en Winnipeg, pero el 11 de agosto de 1943, se dedicó a tocar el bajo, artísticamente es conocido como Jim Kale.

El otro músico que participó fue el tecladista Bob Ashley, lamentablemente no encontré sus datos biográficos, ya que de hecho fue de los primeros miembros de The Guess Who que salió de su alineación en el año de 1965, ya que tenía algunos problemas, sobre todo de depresión, pues no se había asumido –en ese entonces- como gay.

Finalmente, tenemos a Garry Denis Peterson, nació el 26 de mayo de 1945 ¿dónde? Obvio, también en Winnipeg, toca la batería y artísticamente se le conoce como Garry Peterson. Es el único miembro original de la banda The Guess Who que a la fecha permanece en ella y que ha tocado en todos sus álbumes y también ha participado en cada una de las giras a lo largo de la larga historia de la banda, según lo afirma su sitio oficial de internet.

Estos cinco cuates: Chad Allan, Randy Bachman, Jim Kale, Bob Ashley y Garry Peterson fueron los miembros originales de la banda que se llamó “Chad Allan and the Expressions, la cual comenzó a tocar, como muchas bandas los hicieron en sus orígenes, covers de algunos artistas o de bandas.

guesswho

En este caso, ese grupo canadiense se dio a conocer en su país, por la versión que hicieron en 1965 de una rola que se llama “Shakin ‘All Over”, del grupo británico Johnny Kidd & the Pirates, la cual te pongo a continuación:

Logran ubicar el cover en el lugar número uno de ese país e inclusive comienza a sonar en la unión gaba.

No debes perder de vista el dato importante referente histórico de que allá por los 60’s se desató la invasión de grupos británicos en Norteamérica y Canadá no estuvo exenta de dicha invasión, así que si recuerdas nuestra acotación de la banda Tex Tex, en el sentido de que ese nombre se originó por accidente, los mismo sucedió con The Guess Who y es que en ese momento logran un contrato con una disquera de nombre Quality por un álbum completo y a alguien del sello discográfico se le ocurre poner después del nombre de Chad Allan and the Expressions, la frase interrogativa Guess Who? La verdad de las cosas no sé si era en alusión a The Who, pero hay versiones que señalan que en los programas de radio, los DJ’s decían Guess Who? Para darle un toque de misterio antes de que comenzara a sonar la rola en cuestión y que posteriormente al salir el sencillo, la gente los comienza a identificar con ese nombre, el cual es el que permanece hoy en día.

Así que ya sabes porqué se llaman “Los Adivina Quién?

IMG_1779

En el año de 1966 comienza el primer cambio en la alineación del grupo, el tecladista Bob Ashley de quien ya te comenté sufría algunos problemas, sale de la banda para ser sustituido por Burton Lorne Cummings, él también nació en Winnipeg, Canadá, el 31 de diciembre de 1947 , como ves recién cumplió 70 años de edad y es más probable que lo identifiques como Burton Cummings, desde mi punto de vista fue un cambio muy afortunado para los “Adivina Quién” ya que este cuate no solo tocaba los teclados y componía rolas, sino que además posee una muy buena voz, definitivamente muy varonil que le da un toque distintivo a este grupo a lo largo de los años en que él fue una de sus piezas principales.

Comienzan a incursionar fuera de Canadá, de tal suerte en que se van a una gira por Inglaterra, al término de esta regresan a su país natal para grabar comerciales y aparecer en el programa de televisión Let’s Go, presentado por Chad Allan.

Se consolidan en Canadá, con una rola muy bonita que tiene un giro romántico, la cual se llama “These Eyes”, con esta rola y si oyes varios álbumes del grupo, te darás cuenta le da variedad de subgéneros del rock que estos canadienses tocan, entre los cuales se destaca: Soft rock, Hard rock, Blues rock, Folk rock, Garage rock y Boogie rock, principalmente.

Para esto ya han transcurrido prácticamente 5 años de estar tocando y tendría que llegar ese año tan importante en el rock, que incluso marca el inicio de una gran década para el despunte de este género musical que tanto nos apasiona, me refiero al año de 1970 en el cual The Guess Who, lanza el que fue su 6º álbum con el cual destacaron ya como un grupo importante, me refiero a “American Woman”, ya no es necesario abundar más en este álbum y muchos menos en su icónica rola..

Así que veamos entonces la discografía de álbumes de estudio de esta banda conforme los nombres con los que se han identificado a lo largo de su historia:

Como “Chad Allan & the Expressions (Guess Who?)”

1965 Shakin’ All Over

1965 Hey Ho (What You Do to Me!)

Como “The Guess Who?”

1966 It’s Time

1966 A Wild Pair (con un grupo llamado The Staccatos)

Como “The Guess Who”:

1969 Wheatfield Soul

1969 Canned Wheat

1970 American Woman

1970 Share the Land

1971 So Long, Bannatyne

1972 Rockin’

1973 Artificial Paradise

1973 #10

1974 Road Food

1975 Flavours

1975 Power in the Music

1976 The Way They Were

1978 Guess Who’s Back

1979 All This for a Song

1981 Now and Not Then

1994 Liberty

1995 Lonely One

Como bien puedes observar en más de una ocasión llegan a producir dos álbumes por año: 1965, 1966, 1969, 1970, 1973 y 1975 ¡todo un record!

Prácticamente de la misma manera en que tienen una acelerada producción de álbumes, los cambios de los miembros de la banda se suceden unos a otros y de hecho en un momento determinado hubo alguna disputa por los derechos legales de su nombre, situación que ya hemos visto se ha presentado en varios grupos que han incurrido en este tipo de cambios de personal.

La historia de la banda, nos marca el año de 1983 como el de una importante reunión de sus miembros originales, cuyo video te comparto a continuación:

Tú que me has seguido a lo largo de estas acotaciones, te has dado cuenta de que generalmente he enfatizado en algún álbum en particular de los grupos o artistas cuya trayectoria hemos narrado en este espacio, así que en esta ocasión hablaremos en particular del que fue el 10º álbum de la banda, se trata de Rockin’:

IMG_1785

IMG_1786

IMG_1787

Se trata de un álbum que tiene algo en común con muchos de los discos que se grabaron en la década de los 70’s en cuanto a la duración de los mismos, en este caso los Adivina Quien, tan solo te dan 38’11” a través de los cuales te llevan por un recorrido de varios subgéneros del rock, distribuidos de la siguiente manera:

Lado A:

“Heartbroken Bopper” (Cummings/Winter) – 4:52

“Get Your Ribbons On” (Cummings/Winter) – 2:36

“Smoke Big Factory” (Cummings/Winter/Kale) – 3:57

“Arrivederci Girl” (Cummings) – 2:31

“Guns, Guns, Guns” (Cummings) – 4:59

Lado B:

“Running Bear” (J.P. Richardson) – 2:19

“Back to the City” (Cummings/Winter) – 3:37

“Your Nashville Sneakers” (Cummings) – 2:55

“Herbert’s a Loser” (Leskiw/Winter) – 3:35

“Hi Rockers!” – 6:50

  1. a) “Sea of Love” (Phil Phillips/George Khoury)
  2. b) “Heaven Only Moved Once Yesterday” (Winter)
  3. c) “Don’t You Want Me” (Cummings)

IMG_1788

Fue publicado en febrero de 1972, por Jack Richardson, dos de sus rolas estuvieron posicionadas en el Billboard, las cuales fueron Heartbroken Bopper y Guns, Guns, Guns, esta última también contiene en su letra una gran crítica hacia la sociedad gringa tanto por la excesiva venta de armas como en la excesiva caza de animales.

Así que la importancia de esta gran banda canadiense radica en que, repito, sus canciones tienen buen contenido, tanto musical como lírico.

La alineación de músicos en este disco fue integrada de la siguiente manera: Burton Cummings – voz, teclados; Kurt Winter – guitarra, voz; Greg Leskiw – guitarra, voz; Jim Kale – bajo y Garry Peterson – batería.

¿Qué ha sido de la banda The Guess Who en los años recientes? Pues luego de un gran número de cambios de músicos, regresos e idas de algunos de sus miembros fundadores, actualmente han emprendido una gira que comprende a varias ciudades de la unión gaba, la cual se inició el 27 de octubre del año pasado en Great Falls, Mt., la gira concluye el 30 de noviembre de este año en Austin Texas. Pero si te gustaría verlos y piensas ir a divertirte con tu familia al Epcot Center, o sea al Disneylandia en Orlando, Florida, ahí darán 4 conciertos: 18. 19, 20 y 21 de mayo. ¿Valdrá la pena? Yo creo que sí porque la página oficial de la banda te menciona que los actuales Guess Who, se encuentran integrados por su miembro fundador, el baterista Garry Peterson, quien se hace acompañar de: D# (Guitara, Piano, y voz líder), Will E (Guitarra, Harmónica, Coros), Rudy Sarzo (Bajo y coros) y Leonard Shaw (Teclados, Sax, Flauta, Coros). Todos ellos tienen buenas cartas de presentación como músicos de sesión que han tocado al lado de estrellas como: Mott the Hoople, Quiet Riot, Whitesnake, por solo decirte algunos. Pero quien se merece hacer hincapié en su trayectoria es Will E, quien también ha destacado en producciones para grupos como: Green Day, Styx, Cheap Trick.

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 5 de mayo ¡el día que le dimos en la torre a los franchutes! tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con: Vayijel (en apoyo a su proyecto), un cover de Arpegio y con Argentina Durán; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas; con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de cine, con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “The Killers en México” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! ¡Muchísimas felicidades a todas las madres rockeras y no rockeras este próximo 10 de mayo y siempre!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente:

https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=2049615595316817&id=1598949577050090

Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock.

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031