Menu

Cirrus Minor “Tex Tex: Te Vas a Acordar de Mí y Súbete al Tren”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero.ECO’s Rock. 17 de febrero de 2018

Es muy chingón contar con un amigo…

IMG_1034

Queridos lectores de este espacio, amigos de ECO’s Rock, en esta edición estamos arrancando lo que es nuestro cuarto ciclo, así que esperamos contar con su amable deferencia leyéndonos y siguiéndonos en todos los medios en los que se publica todo nuestro contenido.

De la misma manera, agradezco infinito las felicitaciones que también por diversos medios de comunicación nos hicieron llegar nuestros amigos en el marco de nuestro tercer aniversario.

Fíjense que la realidad de las cosas es que hoy en día no es muy barato conseguir la música que nos gusta dentro de las ofertas o medios que tenemos para adquirir la música y aquí déjame decirte que lo peor que puedes hacer es comprar música pirata, así que lo mejor es estar “a la caza” no solo de alguna oferta, sino también de ciertas presentaciones que por su contenido hagan que el precio que estás pagando sea atractivo.

En el caso de los LP’s, que por cierto en este momento es lo más caro caro que puedes encontrar en las tiendas de discos, si lo comparas contra el valor de un CD o de un DVD, notarás una gran diferencia en los precios.

Así que cuando hallas un LP que te da por ejemplo un plus de música digital junto con el físico, pues entonces vale la pena el gasto. Otro ejemplo es lo que me sucedió ahora que retorné del viaje a Marruecos, antes de regresar a casa estuvimos un día en el DF y como el hotel al que llegamos está junto a una plaza comercial, ahí está una de las pocas tiendas de discos físicos que existen en nuestro país.

Al estar pasando los LP’s encontré una edición de aniversario que consta de 2 LP’s por el precio de uno, se trata de uno de los mejores grupos de rock mexicano, del cual por cierto ya hemos puesto noticias y música suya en ECO’s Rock, algunos lo definen como un grupo de rock urbano, pero ellos mejor se han autodefinido como un grupo de rock alternativo mexicano, pero más bien de rock ejidal o agropecuario, me refiero a la banda Tex Tex.

Así que la oferta fue irresistible, lo adquirí y tenía pensado hablar de este grupo en una ocasión posterior, pero como estamos en el contexto del mes del amor y la amistad, consideré mejor charlar con ustedes acerca de esta banda, que precisamente en su rola “Amigo” nos da una verdadera lección de lo que significa la amistad. Lamentablemente el exacerbado mercantilismo que vivimos hoy en día ha hecho que comercialmente hablando se “venda” a la amistad y sobre todo al amor como una mercancía simple, al margen de cualquier valor o sentimiento y si no me crees, nada más recuerda si alguno de los productos que viste en la calle o en la tele te evoca a estrechar lazos de amistad entre tus amigos y amigas o de amor hacia tus padres y tus hermanos, así que déjame ponerte la rola en cuestión, para ir calentando motores de esta primera acotación de nuestro cuarto ciclo:

El trío mexicano Tex Tex Tex Tex se dio a conocer popularmente como un buen grupo de rock latino en el año de 1986, su ritmo y las letras de sus canciones que van desde lo sublime hasta lo irreverente y si tú quieres hasta lo “pelangoche” al tratar temas “tabú” con un lenguaje que pocos se atreven como en su rola “Jálale al Ganso”:

Aunque en realidad esta rola es de su tercer disco titulado simple y sencillamente así “3” y creo que es precisamente este álbum por el que los conocí. Pero su debut en los acetatos es en el año de 1989, de manera un tanto cuanto independiente con el lanzamiento de un álbum llamado “Un Toque Mágico”, algunos conocedores de esta banda dicen que el peor pecado que Tex Tex cometió tiempo después, fue haberse dejado contratar por una compañía disquera trasnacional.

Por cierto que una de las primera incógnitas cuando conocí la música de esta banda fue el porqué de su nombre y es que en ese sentido existe un paralelismo con otra banda icónica del punk, o sea Ramones, al igual que estos, Tex Tex se ha caracterizado, por la ruptura con algunos estereotipos del rock más bien comercial pero en este caso, de México. La otra similitud con Ramones es que Tex Tex adopta el Tex como si fuera un apellido.

IMG_1035

Con respecto a Ramones, los Tex Tex originales –la banda ha tenido cambios en su alineación- en realidad son o eran hermanos: Everardo Mujica Sánchez, José Luis Mujica Sánchez y Francisco Mujica Sánchez.

De los 32 estados de que consta la República Mexicana, Tlaxcala es el que tiene la menor dimensión geográfica de todos ellos, uno de los 60 municipios que conforman a ese estado mexicano se llama San Juan Ixtenco o San Juan Bautista Ixtenco y una de sus principales poblaciones es Texcoco. Supuestamente de ahí proviene el nombre de Tex Tex, pero…

Cuando uno escribe e investiga hay veces en que te frustras y estás a punto de abandonar el teclado de la lap, ya que por momentos es un tanto cuanto desesperante ver que las fuentes que consultas o no son netamente confiables o son contradictorias entre sí y eso me sucedió con esta investigación, puesto que otra contradicción que encontré fue de cómo surge el nombre de la banda –de ahí el pero…-.

Aunque el dato más confiable lo encontré en una entrevista que le hicieron al “Muñeco Mayor”, quien dijo que el nombre de Tex Tex surge por accidente, ya que inicialmente se llamaban Mupper Ted lo cual hacía que la gente les llamara Los Muppets, cosa que no les agradaba mucho, así que le quitaron el Mupper para quedar solo como Ted. Un buen día son invitados a tocar junto con otras bandas y el diseñador del cartel comete un error de ortografía y en lugar de poner Ted, pone Tex, cuando ellos ven el cartel, deciden entonces nombrarse como Tex Tex.

Everardo Mujica Sánchez, quien en su etapa de rockero adopta el nombre de “Lalo Tex” nace el 30 de junio de 1960, no existe mucha información acerca de la infancia y trayectoria personal de Lalo Tex, algunos sitios dicen que cuando trabajaba en el departamento de control de calidad de una empresa, decide abandonar ese empleo para dedicarse a la música. Otros sitios dicen que en realidad estudió ingeniería y que era profesor de matemáticas y que cuando deja esa noble profesión, sus padres le dejan de hablar por espacio de cuatro años. Lamentablemente el 18 de enero de 2016, casi a la edad de 56 años, Lalo Tex o el “Muñeco Mayor” como también se le conocía, fallece unas horas después de haber tenido que abandonar el escenario, ya que sus fuerzas no le permitieron terminar el concierto que la banda estaba dando en Chimalhuacan, siendo la última rola que interpretó precisamente “Te Vas a Acordar de Mí” ¡oh ironías del destino! Lalo, no solo se distinguió por tocar muy bien la guitarra, sino también por su voz de barítono, aunado a su gran carisma, era un verdadero líder del escenario donde interactuaba mucho con el público, lo cual puedes apreciar en este concierto en vivo:

José Luis Mujica Sánchez, adopta el nombre de “Chucho Tex” y se encarga de tocar el bajo, pero también canta. Como cantante notas de inmediato una gran diferencia en la tesitura de voz respecto a la de Lalo Tex, de tal suerte en que desde mi punto de vista se encargaba de las rolas que vocalmente no tenían la misma exigencia que las que cantaba su hermano Lalo. Estudió medicina, pero dejó el estetoscopio por la música.

Finalmente, Francisco Mujica Sánchez, según parece estudió leyes antes de dedicarse al rock, adopta el sobrenombre de “Paco Tex” es quien se encargó de tocar la batería con la banda hasta el año de 2010, con el disco “Momentos Mágicos” el cual es una grabación en vivo, sin embargo el último álbum de estudio con la alineación original de la banda fue *86 editado en el año de 2006. Un dato interesante en torno a Paco, es que el 20 de mayo del 2011, cuando una banda que se llama “La Cúpula” alternaba con Tex Tex, Paco apareció en el escenario, pero formando parte de “La Cúpula” y no de “Tex Tex”, él declaró que “…La gente se sorprendió cuando me vio en el banquillo de la batería, acompañando a Memo y Omar, en lugar de estar con Lalo y Chucho Tex…”. No obstante su salida de la banda queda bajo un velo de misterio.

Desgraciadamente, volviendo a los aspectos frustrantes de esta investigación, no hallé mucha información biográfica de Chucho y de Paco Tex.

Pero no todo está perdido, tampoco es para rasgarse las vestiduras, otra buena información que hallé fue relacionada con la imagen, es decir, la vestimenta característica de la banda.

En una entrevista que le hicieron a Lalo Tex, al respecto declaró: “…“Cuando empezamos, quería ser como Freddie Mercury y usar pantalones ajustados como los de Robert Plant, pero afortunadamente conocí a Fernando Arau, quien nos dijo que la música estaba chida, pero, ¿qué onda con la imagen?. Nos recomendó huaraches y calzones de manta. Chale, y nosotros veníamos huyendo de eso…en una tocada en el Centro Cívico de Ecatepec compramos coloridas camisas floreadas, pantalones de mezclilla y botas, todo, de oferta…”. De esa forma surgió la imagen de Tex Tex.

Como ves hasta ahora hemos charlado acerca de los orígenes de una de las bandas de rock mexicanas más representativas del rock nacional de todos los tiempos, su discografía te la pongo a continuación antes de entrar en el comentario de los discos que nos ocupan:

Un toque mágico (1989)

Perdidos (1990)

Tex Tex 3 (1992)

Lo mejor de: Tex Tex y en Vivo Vol. 1 y 2 (1993)

Te Vas a Acordar de Mí (1994)

Súbete al tren  (1996)

Acción y reacción (2000)

Los muñecos desenchufados (acústico en vivo) (2002)

De dónde somos y a dónde vamos (2004)

*86 (2006)

Momentos mágicos (2011)

Me haces volar (2012)

La Fiesta (2014)

Antes de entrar en el detalle de la edición especial de LP’s que hallé de Tex Tex, te quiero poner esta liga de su álbum “Los Muñecos Desenchufados”, la verdad de las cosas es un álbum que vale muchísimo la pena, es más lo bajé de iTunes sin que me importara el precio:

Con motivo de los 30 años de haber aparecido en el escenario musical, la banda Tex Tex, Sony Music re edita los álbumes “Te Vas a Acordar de Mí” y “Súbete al Tren”, que son precisamente los álbumes que salieron a la luz bajo el sello BMG, algo interesante que ha narrado Lalo Tex en torno a la relación con la disquera y el por qué salieron de ella, para mejor continuar con sellos más independientes fue que: “…“los de la disquera nos dijeron que no vendimos lo que ellos esperaban, y que los shows en vivo tampoco obtenían el número de entradas a los que estaban acostumbrados…El contrato no fue renovado y mejor volvimos a la independencia…”

Para nuestra fortuna sale esta edición especial la cual se encuentra integrada de la siguiente manera:

IMG_1036

IMG_1040

IMG_1039

1.- Álbum “Te Vas a Acordar de Mí”:

Lado A:

Solicito Seguro (4:16)

Ni una Más (4:58)

Te Vas a Acordar de Mí (3:20)

Me dijiste (3:28)

La Niebla (4:55)

No Hay Trabajo (3:32)

Lado B:

El Hijo Desobediente (5:11)

Serpientes y Escaleras (3:11)

La Pesadilla (3:15)

Hogar Dulce Hogar (3:29)

Mexicanos (2:22)

Flor de Mayo (2:38)

Vestido Blanco (4:12)

Este álbum fue grabado en México pero fue mezclado en estudio nada más y nada menos que en Londres, Inglaterra, en el Jacob’s Studio.

Hay un cuate que se llama William Turner M., él es un gran fan de Tex Tex, en su blog nombra a este álbum como “El Hijo Desobediente”, menciona también la intervención de Diego Herrera, tecladista de Caifanes, como una de las personas que aparecen en la producción del álbum, lo cierto es que Diego Herrera aparece en los créditos como Diego H.

IMG_1038

Ratificando lo comentado líneas arriba respecto al nombre de la banda, en la parte interna del álbum viene una explicación con la autoría de Lalo Tex, te la pongo textual: “…Cuando empezábamos a formar la banda, le buscamos el nombre juntando las primeras letras de nuestro apellido y el de un cuate que se apellidaba Pérez Muper, a mí se me ocurrió ponerle algo medio desconocido y le pusimos Muper Tet. Un día que íbamos a tocar, nos habló el chavo que organizaba y nos preguntó ¿Cómo los anunció en el cartel? Tet, le dijimos y resulta que cuando sale la propaganda, no sale como Tet, sino como TEX. Yo que le hablo bien enojado al organizador reclamándole ¡oye, te dije Tet y le pusiste Tex y además se lo pusiste dos veces! Es que TEX no ocupaba todo el espacio, me contestó y pues ya qué ¿No?

Aparte de la buena música, aquí podemos apreciar el buen humor que distinguió a Lalo Tex, quien dice lo siguiente: “…Dedico este disco a la mujer que siempre me ha acompañado en mi carrera, aguantando malos y buenos tratos, banquetes y hambre, siempre apoyándome, a mi guitarra Fender…”

IMG_1037

IMG_1041

IMG_1042

2.- Álbum “Súbete al Tren”:

Lado A:

Ahora Que No Vives Conmigo (3:05)

Presumido (2:41)

Funky No. 1 (3:17)

Me siento Raro (3:30)

Súbete al Tren (4:04)

La Última Vez (3:54)

Cristina (3:37)

Lado B:

Fast Food (2:27)

Yo No Maté al Sheriff (3:45)

La Plática (3:26)

Adolorido (4:22)

Padres Desnaturalizados (3:41)

Banda (2:54)

Bonus Track (con motivo de la edición) Me Dijiste (en vivo) (3:31)

Por cierto que la edición original tiene la rola Ahora que No Vives Conmigo en una posición diferente, respecto al LP que te estoy poniendo.

Aquí le tengo una buena noticia a William, quien en su blog se queja de haber tenido este álbum en sus manos, pero que nunca se animó a comprarlo, Memo ¡ya lo puedes comprar!

Bien, como hemos visto a lo largo de esta acotación, hemos charlado de una banda mexicana que en muy buena manera retrata mucho de lo que vive el mexicano del meritito pueblo en general, trascendió de ser un trío de personas con sombrero y botas vaqueras a crear un estilo del rock mexicano en el que incorporaron rock, blues, country, rythm & blues, corridos y ritmos complementado con letras accesibles, pero también atractivas, como decía inicialmente en un momento determinado trasciende de lo sublime a lo irreverente y pelangoche.

IMG_1033

Lalo Tex, se merece un reconocimiento y con esto concluyo esta columna, como uno de los grandes rockeros mexicanos de todos los tiempos, tan es así que para cerrar esta edición te pongo seis puntos que el periódico el País (de España) le atribuye a Lalo Tex, en una nota editada precisamente un par de horas después de haberse hecho público su fallecimiento, para empezar lo menciona como una persona que nunca se caracterizó por ser un típico rockero, más bien se distinguió por tener un estilo lírico-musical versátil:

1.- Sus letras hablan de la realidad del chilango. Aquí yo les haría la aclaración de que la mayoría de los mexicanos no somos chilangos.

2.- Su sentido de humor creaba un ambiente más cercano. Por ejemplo si escuchaste el “desenchufado” lo oíste decir: “…Fuimos a todas las disqueras y me decían: no, pinche muñeco, necesitas ser como Miguel Mateos, y yo dije en la madre quieren que sea argentino…”.

3.- Su vestimenta tampoco fue la de un rockero convencional, más bien parecía cantante de corridos.

4.- Su estilo musical integraba la tradición vernácula mexicana.

5.- Su carisma y calidad humana se hacían evidentes en todas sus presentaciones.

6.- Su versatilidad para llegar a públicos diversos. Como lo puedes constatar en el video en vivo que te puse líneas arriba. Es decir, tocaron tanto en recintos relativamente pequeños como dieron conciertos ante más de 110 000 personas, cosa que sucedió en el Zócalo de la Ciudad de México.

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 17 de febrero tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con: Proyecto Coatl, Sundara, regresa Whitty Whitesell, un cover de Arpegio y música clásica con Argentina Durán y con Romeyno Gutiérrez; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas; con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de cine, con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Trainspotting (Parte 1)” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente:

https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=2010886615856382&id=1598949577050090

Fotografías: Google Images, Pinterest y ECO’s Rock

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930