Menu

Cirrus Minor “Supertramp: Crime of the Century”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 1 de julio de 2017.

“Originalmente lo pensamos más que un puñado de canciones relacionadas de algún modo para que se escuchasen bien…No era como Tommy”: Rick Davies 1986.

Luego de las tres anteriores acotaciones de esta columna en las que platicamos de dos bandas importantísimas (en realidad todo lo escrito aquí versa sobre grupos importantes) vamos a cambiar ahora un poquitín para de alguna manera retornar al esquema inicial de esta etapa de Cirrus Minor en la que el pretexto es la portada del álbum, o sea que esas tres ediciones para nada tuvieron que ver con las portadas, sino más bien a un deseo latente de escribir, como fue el caso de The Doors y para el caso de AC/DC por petición de uno de nuestros fans. Por cierto que el gusanito de The Doors no ha concluido y en esta edición de nuestro sitio nodriza ECO’s Rock, mi querido amigo Daniel Suárez contribuye con su punto de vista acerca de The Doors, la cual te recomiendo leas.

Pues bien, vamos a charlar en esta ocasión de una banda londinense que en sus inicios estuvo enfocada al Rock Progresivo, pero que luego cambió su estilo enfocándose al Pop, al Art Rock, al Rock y al Soft Rock.

Considero conveniente de manera breve veamos algunos aspectos sustanciales de los subgéneros del Art Rock y del Soft Rock, ya que del Rock y del Prog Rock hemos abundado en sus características y del Pop, me gustaría dejarlo para más adelante cuando abordemos a alguna banda o cantante que netamente se enfoca o se ha enfocado a ese género.

De acuerdo con el sitio allmusic/genres tenemos que “…el concepto de art rock es frecuentemente usado como sinónimo de rock progresivo, un término más específico usado para designar a un subgénero surgido en Gran Bretaña conocido por su tendencia al virtuosismo, la complejidad y por sintetizar elementos de música clásica y jazz (y en menor medida, folk y blues) con música rock, además de darle prominente uso a instrumentos como el melotrón. El art rock tiende a incorporar influencias de música experimental o avantgarde y a buscar “texturas sonoros novedosas”, mientras que el rock progresivo tiene una tendencia a estructuras más tradicionalmente melódicas, a incorporar letras con elementos “literarios” (por ejemplo, con temáticas de ciencia ficción) y a una instrumentación técnicamente derivada de la música clásica. En algunos casos el art rock es visto como un sub-género del rock progresivo con música más simple, o como una tendencia a concentrar las ideas del rock progresivo en canciones más cortas, como en el caso de bandas como Roxy Music, 10cc y Supertramp…”

En cuanto al Soft Rock, dicho sitio nos dice que: “…El soft rock suaviza, de manera consciente, las aristas instrumentales propias del rock tradicional, tanto en la búsqueda de sonidos (guitarras a bajo volumen, baterías relajadas…) como en la altura de la propia voz, normalmente cantando en tesituras altas, falsetes, etc. La selección de las letras, tiende hacia la búsqueda de temáticas sin confrontación, planteadas en lenguaje coloquial (sin ser vulgar), con especial incidencia en las cuestiones amorosas, la vida cotidiana y las relaciones de amistad…” dentro de este subgénero tenemos a grupos que desde que iniciaron su carrera se quedaron en ese estilo y de ahí no salieron como es el caso de Air Supply, Bread, Toto, Journey, Christopher Cross (lo vi en el DF hace unos años) y otras por el estilo que a lo mejor no sean del agrado completo de algunos rockeros, pero la realidad de las cosas es que hay varios de sus trabajos que bien vale la pena tener en tu discografía.

Ya ubicados en el estilo de la banda que hay quienes consideran como una banda de culto, podemos adentrarnos en su biografía.

IMG_4729

En el lejano (?) año de 1969 en Inglaterra existió una banda que se llamaba The Joint, la cual era financiada por un millonario holandés que dicen las malas lenguas era excéntrico, pero lo cierto es que además de millonario le gustaba el rock; la vida de Stanley August Miesegaes al parecer es muy velada y prácticamente no encuentras nada acerca de él en internet, pero te puedo decir además de que se le conocía como Sam (no pierdas esto de vista), además de que como te digo tenía mucha lana, se dice que llevó una vida semi privada y recluida no obstante ser un pianista, compositor y piloto experimentado. Sucede que en esa banda The Joint (¡prestígios!) uno de sus músicos era el tecladista (y harmónica) Richard Davies, mejor conocido como Rich Davies, él era mucho del agrado de Sam.

Richard Davies nació en Swindon, Wiltshire, Inglaterra, el 22 de julio de 1944 por lo que próximamente cumplirá 73 años de edad. Cuando tenía 8 años de edad entra en contacto con la música, gracias a un tocadiscos y unos discos que le regalaron sus padres, dentro de los cuales destacaba “Drummin’ Man” de Gene Krupa la cual te pongo aquí:

Rich declaró que ese disco “lo golpeó como un rayo” y decide aprender la batería, improvisando una con latas de galletas. Más adelante adquiere una batería de verdad y aprende música, pero luego es atraído por los teclados con los cuales se siente “más cómodo” aprende a tocarlos por sí mismo y entra en algunas bandas, hasta que llega a The Joint banda que por cierto musicaliza películas alemanas y es precisamente en Munich, donde se encuentra con Sam quien como te dije apoya a The Joint, pero decide disolverlo encomendándole a Rich la formación de otra banda.

En ese momento Davies retorna a Inglaterra y en la revista Melody Maker pone un anuncio convocando a músicos para formar una nueva agrupación.

La convocatoria es respondida por Charles Roger Pomfret Hodgson, mejor conocido como Roger Hodgson quien nació en Portsmouth, Hampshire, Inglaterra un 21 de marzo de 1950 –es un jovencito de 67 años de edad- toca la guitarra, los teclados y también es reconocido por su voz aguda, que se vuelve un sello distintivo de Supertramp.

Otros músicos que responden a dicho anuncio fueron el guitarrista Richard Jeffrey Charles Palmer-James (nacido en Bournemouth, Inglaterra, 11 de junio de 1947), mejor conocido como Richard Palmer-James, esto crea una especie de dilema en la formación puesto que Hodgson también tocaba la guitarra y ese era el instrumento que quería tocar en el nuevo grupo, pero Roger es ubicado para tocar momentáneamente el bajo y utilizo el término momentáneo porque Supertramp –al igual que prácticamente todas las bandas- sufre cambios en su alineación original.

Bien, el otro músico que responde al llamado fue el baterista Keith Baker (nació un 14 de abril de 1948) de quien no hay muchos datos, más que después de salirse de Supertramp estuvo con Uriah Heep.

En ese momento la primera alineación de Supertramp queda integrada entonces por: Rick Davies: voz, teclados y armónica; Roger Hodgson: voz, guitarra, bajo, cello, flauta y teclados; Richard Palmer-James: voz, guitarra y balalaika y Keith Baker: batería. Pero todavía no se llaman Supertramp sino Daddy. Inclusive la permanencia de Keith Baker es muy corta y muy pronto es sustituido por otro baterista de nombre Robert Millar, lamentablemente de este cuate no hay nada de antecedentes de su trayectoria, únicamente que sale de la banda víctima de una crisis nerviosa luego de una gira que hicieron por Suecia.

Como Richard Palmer James no se sentía cómodo con el nombre de Daddy, sugiere que el grupo se llame Supertramp, basado en un libro titulado La Autobiografía de un Súper Vagabundo (The Autobiography of a Super-Tramp), el cual es la autobiografía publicada en 1908 del poeta y escritor galés W. H. Davies (1871–1940), en donde describe el modo de vida de un vagabundo en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos en la última década del siglo XIX.

Una vez definido el nombre de la banda y ya sin la presencia de Keith Baker, quien al parecer emigra a King Crimson, la banda graba en 1970 su primer álbum homónimo, muy enfocado hacia el rock progresivo.

Los cambios de músicos –a excepción de los fundadores Davies y Hodgson- se van sucediendo uno tras otro, de tal suerte que entre abril y mayo de 1971, Supertramp graba el que fue su segundo álbum, titulado Indelibly Stamped, en el cual se incorpora Kevin Currie en la batería, Frank Farrel en el bajo (quedando a partir de ahí y hasta su salida de la banda), Roger Hodgson en voz, guitarras y teclados y otro elemento importante que le da un nuevo sonido a la banda que fue Dave Winthrop quien tocó con Supertramp la flauta, el saxofón e hizo coros. En ese momento Supertramp toca en el festival de Isle of Wight.

¿Te acuerdas que te dije no perdieras de vista a Sam? Para adelantarte el por qué de la pregunta, permíteme primero que te ponga la discografía oficial de la banda:

1970: Supertramp

1971: Indelibly Stamped

1974: Crime of the Century

1975: Crisis? What Crisis?

1977: Even in the Quietest Moments

1979: Breakfast in America

1980: Paris

1982: …Famous Last Words…

1985: Brother Where You Bound

1987: Free as a Bird

1988: Live ’88

1997: Some Things Never Change

1999: It Was the Best of Times

2002: Slow Motion

Pareciera ser que el hecho de que Supertramp hubiera tocado en el legendario festival de la Isla de Wight además de estar soportado financieramente hablando por un millonario le garantizaría a la banda un éxito inminente, aunado al hecho de que su segundo álbum fue enriquecido con tonos beatlescos, con armonías vocales similares a las canciones de Simon & Garfunkel, con un enfoque más comercial y hasta con un diseño de portada más atrevido que el primero.

Pero fíjate que no. Fíjate que sus dos primeros discos tuvieron ventas muy bajas, aunque paradójicamente el primer álbum logró en reediciones ventas de 40000 ejemplares en Canadá, mientras que el segundo álbum llegó a 50000 ejemplares en Canadá y 100000 en Francia.

Desvelando el por qué, me atrevo a pensar que el tal Sam debido a su excentricidad y ostracismo (por ejemplo te encuentras en internet como novedad suya una foto en la que aparece con su hermana) cierto tiempo después de la aparición del segundo LP de Supertramp ¡les retira el apoyo! Y no solo eso, sino que inclusive (según Robert Dimery en 1001 discos que debes escuchar antes de morir) les deja deudas por 60000 libras esterlinas, estando tan arruinados que tuvieron que pedirle prestado a Chuck Berry.

Como consecuencia de esto, la banda prácticamente se desintegra pero tanto Rick Davies como Roger Hodgson convencidos de su proyecto artístico deciden rehacer la banda incorporando a los músicos Bob Siebenberg (también conocido como Bob C. Benberg) en la batería, a John Helliwell en el saxofón y a Dougie Thomson en el bajo.

Obtienen un contrato con la disquera A & M Records, por cierto propiedad de Herb Alpert y Jerry Moss, sello discográfico que llegó a catapultar a artistas y bandas de la talla de: Sérgio Mendes, Carpenters, Captain and Tenille, Joan Baez, Peter Frampton, Styx, Sex Pistols, además de Supertramp, entre otros.

Los miembros de Supertramp se trasladaron a una granja del siglo XVII ubicada en Somerset, Inglaterra, en dicho lugar así como en otros estudios de grabación escribieron más de 40 rolas que sirvieron para editar el álbum “Crime of the Century”, así como un reservorio de canciones que fueron publicadas en discos posteriores.

De esta manera Supertramp graba el disco que de acuerdo con el top de los 50 mejores discos del rock progresivo de la revista Rolling Stone, se ubica en la posición número 27, porque: “…Tras dos fracasos, la famosa banda financiada por un millonario holandés ahogó sus ambiciones progresistas por un álbum de canciones más apretadas y más poppier. Vendió más de 20 millones de copias, entregando los éxitos “Bloody Well Right” y “Dreamer”, mientras rompía Supertramp en Estados Unidos. Al igual que Pink Floyd sin la arrogancia de Roger Waters, Crime se centró en la angustia adolescente (“Hide in Your Shell”), la alienación de adultos (“Rudy”) y la locura (“Asylum”). Desafortunadamente para los dos compositores de Supertramp – el emocionalmente expuesto Roger Hodgson y el más rockero Rick Davies – El crimen fue la última vez que la pareja estuvo en la misma página. Así, según Hodgson, el álbum representa “el pináculo de la banda siendo juntos como una entidad unificada”…”.

En este álbum Supertramp logra un sonido comparable con Génesis y The Beach Boys con nociones de Pink Floyd, según una revista dedicada al rock llamada Sounds.

A lo largo de 43’25” Supertramp te inspira con rock progresivo y art rock distribuido de la siguiente manera, lamentablemente no hay una liga en Youtube con el álbum original completo, pero aquí tienes las rolas:

Cara A

No. Título                                   Voz principal                           Duración

1.- «School»                                Roger Hodgson y Rick Davies 5:34

2.- «Bloody Well Right»             Rick Davies                             4:31

3.- «Hide In Your Shell»             Roger Hodgson                         6:48

4.- «Asylum»                              Rick Davies y Roger Hodgson 6:43

Cara B

1.- «Dreamer»                                         Roger Hodgson y Rick Davies 3:31

2.- «Rudy»                                  Rick Davies y Roger Hodgson 7:19

3.- «If Everyone Was Listening» Roger Hodgson                         4:04

4.- «Crime of the Century»         Rick Davies                               5:36

IMG_4724

IMG_4725

Si en sus discos previos Supertramp no había despegado comercialmente hablando, con Crime of the Century lo logran, saliendo así del bache financiero en que se encontraban.

El diseño de la portada se debe al artista gráfico Paul Wakefield, la cual hizo después de haber escuchado el álbum. El sitio efeeme.com en su nota “Historia de10 portadas curiosas del rock” posiciona a esta portada en el lugar 7 porque: “…el artista gráfico Paul Wakefield supo captar con precisión la atmósfera emocional respirada no sólo en los miembros de la banda, sino también en el sonido del propio disco…”

La producción corrió a cargo de Ken Scott quien también lo hizo para artistas y bandas muy importantes de la talla de: David Bowie (Hunky Dory, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, Aladdin Sane y Pinups), Supertramp (Crime of the Century y Crisis? What Crisis?), Devo, Kansas, The Tubes y Level 42.

Como anécdota curiosa de este álbum te diré que en la contraportada del mismo en su esquina superior dice “To Sam”, es decir el álbum está dedicado a su de alguna manera llamarlo “mecenas” no obstante él los abandonó y dejó con una deuda importante.

Para terminar esta parte específica dedicada a Crime of the Century, en un top de las mejores 10 canciones de Supertramp elaborado por ultimateclassicrock.com posiciona ahí a tres rolas de este álbum: Dreamer (lugar 10), School (lugar 3) y Bloody Well Right (lugar 2).

IMG_4726

A partir de ese momento Supertramp continua una carrera ascendente gracias al álbum de 1975, Crisis? What crisis?, de nuevo con producción de Scott ocupando el puesto número 12 en las listas de ventas en Reino Unido y número 16 en Estados Unidos. Fíjate que aprovechando el nombre de ese álbum hace unas semanas le puse un tuit a pena nieto (así con minúsculas) en relación a sus declaraciones de “la crisis solo está en sus mentes”.

Luego de ese disco, en 1977, Supertramp contrató al ingeniero de sonido de los Beatles, Geoff Emerick para el álbum Even in the Quietest Moments. El disco produjo el éxito Give a Little bit que llegó al número 20 en Estados Unidos y 29 en Inglaterra, y su obra de arte Fool’s Overture, esa rola tiene un trabajo instrumental bastante peculiar que la hace moverse entre lo progresivo, lo melódico y el pop.

El éxito alcanzado hace que los integrantes de Supertramp decidan irse a vivir a la unión gaba cambiando su estilo de rock progresivo inicial a un sonido más pop.

El éxito y la posible necesidad de identificarse con los gringos los hace grabar su siguiente álbum Breakfast in America en marzo de 1979, que llegaría al número 3 en las listas británicas y al número 1 en Estados Unidos.

En ese acetato (¿te acuerdas del top 10 de ultimateclassicrock?) graban 4 rolas históricas: The Logical Song, Take the Long Way Home, Goodbye Stranger y Breakfast in America. Sin embargo, luego de haberse convertido en una gran banda, de alguna manera se inicia la debacle de Supertramp supuestamente por las diferencias estilísticas entre Davies y Hodgson a la hora de cantar y escribir letras, de tal suerte que Hodgson se separa de la banda tras la gira de su álbum de 1982, …Famous last words…

Davies continúa liderando la banda, con un receso de 8 años (de 1989 a 1997), incorporando a toda una pléyade de músicos importantes, inclusive realizando giras, pero el sino de la desaparición de Supertramp ya estaba marcado de tal suerte en que hasta la página de internet oficial de la banda tiene los vínculos rotos y el último encabezado de una noticia fechada 4 de agosto de 2015 informa que Supertramp cancela una gira por Europa.

De hecho Davies continúa su carrera en solitario tocando varias rolas de Supertramp, luego de llegar a acuerdos legales con los miembros anteriores, así que te pongo esta liga en donde toca acompañado de orquesta:

IMG_4727

Para terminar y ya que te mencioné al nefasto de pena nieto quisiera invitarte a una reflexión basada en la letra de la rola Crime of the Century:

Están planeando el crimen del siglo

¿Cuál será?

Leí todo sobre sus planes y aventuras

El coste vale la pena

Así que ven a ver

Cómo violan el universo

Cómo han ido de mal en peor

¿Quienes son esos hombres codiciosos que buscan la gloria?

Arranquémosles las mascaras y veamos

Pero, no puede ser, ¡oh! no

Somos tú y yo

¡No puede ser!

Y es que efectivamente, pareciera ser que hoy en día ciertas fuerzas poderosas (políticos, clérigos y empresarios inescrupulosos) están planeando contra nosotros el crimen del siglo (XXI), o más bien continuar con el crimen que en prácticamente cualquier siglo han cometido, los hechos así lo confirman: violencia exacerbada en todo el mundo aparentemente patrocinada o prohijada por esos personajes, así que no me queda mas que desear que ese crimen del siglo no llegue a culminar, afortunadamente nuestra música del rock siempre llevará implícito un mensaje de paz y de amor. ¡Que así sea!

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de este sábado 1 de julio tendrás en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo, después un nuevo collage de la serie “Looking for Dnes”; música con: El Fausto, el retorno de mi amigo tuitero Arpeggio, la banda progresiva inglesa The Far Meadow y música clásica con Argentina Durán; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas, con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de cine, con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de The Doors (él y yo nos picamos con esta banda) y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente:

https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=1903440346601010&id=1598949577050090

Fotografías: Google Images y ECO’s Rock

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930