Menu

Cirrus Minor “Paul Mc Cartney: Venus and Mars”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 21 de octubre de 2017.

Venus and Mars are allright tonight…

Para Mys.

Digamos que las circunstancias me obligan a hacer un especial dedicado a uno de los músicos que más han influido en el quehacer musical de cuando menos los últimos sesenta años, me refiero a James Paul McCartney Mohin a quien conocemos simple y sencillamente como Paul Mc Cartney.

Él estará tocando en nuestro país en su faceta como solista por quinta ocasión el próximo 28 de octubre y por segunda ocasión lo hará en el Estadio Azteca del DF, mi esposa y yo tendremos la oportunidad de verlo también por segunda ocasión, ya que hace poco más de 7 años lo vimos en el Foro Sol en el mismísimo Detritus Federal.

Así que esta es una buena oportunidad de hacer un breve recorrido, insisto en la faceta que inició cuando se hizo la famosísima ruptura de The Beatles, según cuentan los mitos urbanos desenlace que se inició cuando John Lennon conoció a Yoko Ono… pero esa es otra historia.

A lo largo de la existencia de esta columna hemos charlado con ustedes, caros lectores, acerca de The Beatles por lo que, como ya lo mencioné, en este momento solo enfocaremos nuestros comentarios hacia Paul.

James Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 (hace poco llegó a la edad de 75 años) en el Hospital Walton, en Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary Patricia Mohin (1909-1956), había trabajado como enfermera.

Su padre, James (Jim) McCartney (1902-1976), se hallaba ausente durante el nacimiento de su hijo debido a su labor voluntaria como bombero durante segunda Guerra Mundial.​

Paul tiene un hermano menor, Michael, nacido el 7 de enero de 1944 y aunque fueron bautizados por la iglesia de su madre, católica, su padre era protestante y más tarde se volvió agnóstico, por lo que ninguna religión fue practicada en casa.

La madre de McCartney era partera y principal proveedora de ingresos de la familia. Su padre era trompetista y pianista en su banda llamada Jim Mac’s Jazz Band. Por si no lo leíste, aquí te pongo una interesante anécdota en torno al padre de Paul: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1926703530941358&id=1598949577050090

Jim Mc Cartney, animó a sus hijos, Paul y Michael a estudiar música, pero Paul se inclinó más a ser músico “de oído” que de estudios. Su primer instrumento fue una trompeta plateada que le regaló su padre, pero cuando Paul conoció el ritmo del rock, decidió dejar el jazz por ese nuevo estilo de música, inclinándose por tocar la guitarra, ya que eso le permitía cantar a la vez que tocaba.

Resulta que Paul es zurdo y al principio tuvo dificultades para adaptarse a tocar la guitarra, pero cuenta la leyenda que un día vio el poster de un cantante de country que se llamaba Slim Whitman, percatándose de que éste era zurdo y que había invertido el orden de las cuerdas para adaptarse y poder tocarla adecuadamente, entonces Paul lo imitó y pudo tocar la guitarra bien, aquí te pongo un video de Slim, con la rola “Una Paloma Blanca”:

Vamos a ir comentando algunos aspectos interesantes en la vida de Paul Mc Cartney, este es uno de ellos, otra cosa especial es que The Beatles entonces tenían dos zurdos en su alineación, pues es bien sabido que Ringo Starr también tiene esa característica, aunque Ringo toca la batería “normal” o sea para diestros, aún siendo zurdo.

Cuando Paul entra a la escuela secundaria Liverpool Institute, conoce a George Harrison y entablan una amistad que dura hasta la muerte de George, su amistad era tan fuerte que se dice que cuando George parte a ese lugar espiritual en el que se encuentran muchos de nuestros músicos favoritos, Paul le estaba sosteniendo la mano. Paul consideraba a George como su otro hermano menor.

Otra fuerte amistad que tiene Paul es con John Lennon, supuestamente el hecho de que sus respectivas madres hubieran fallecido fue un motivo para que se identificaran plenamente. Lamentablemente según se dice, se cuenta y se rumora, cuando tanto John como Paul terminan la relación de The Beatles es bajo una fuerte enemistad la cual se ve reflejada en el álbum Ram de Paul en donde hace algunas acusaciones veladas hacia la personalidad de John, él a su vez le responde en su gran álbum Imagine, con dos cosas muy explícitas, la primera es la parodia de la foto de Paul tomando de la orejas a un carnero y John sacó una foto en donde toma de las orejas a un cerdo. El otro “detalle” es en la rola “How do you sleep” en donde Lennon definitivamente habla o canta despectivamente de Paul llegando en una parte de las estrofas a cantar “The sound you make is muzak to my ears (el sonido que haces es musiquilla para mis oídos)”. No obstante con el paso del tiempo esa enemistad se fue disipando a tal grado que cuando John fue asesinado, Paul cayó en shock.

Demos un salto para salirnos de los aspectos de The Beatles pues la intención de esta columna en particular, en centrarnos en la figura de Paul Mc Cartney.

En 1967, concretamente el 15 de mayo de ese año, estando en un concierto de Georgie Fame, Paul se volvió a encontrar con a una fotógrafa estadounidense que se llamaba Linda Louise Eastman y digo se llamaba porque lamentablemente Linda falleció víctima de cáncer el 17 de abril de 1998, la tuvimos físicamente en este mundo terrenal 57 años ya que nació el 24 de septiembre de 1941 en Nueva York.

Aprovecho para ponerte una rola interpretada por Georgie Fame, se trata de la clásica “Sunny”:

Me atrevo a pensar que quizá cuando Georgie estaba cantando esta rola en ese concierto –insisto, suposición mía- vio la cabellera rubia de Linda y voi lá. Aunque de hecho, debo decirte que Linda y Paul ya se habían visto previamente ya que ella antes de esa estancia en Inglaterra, había visto a The Beatles en los Estados Unidos de América en el concierto que dieron en el Shea Stadium.

Linda Louise Eastman fue una fotógrafa que se distinguió por haber logrado retratar a un buen número de artistas a lo largo de su carrera, no solo lo hizo retratando a The Beatles o a The Rolling Stones, sino también a gente de la talla de Aretha Franklin, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Janis Joplin, Eric Clapton, Simon and Garfunkel, The Who, The Doors,, Neil Young y Johnny Depp, entre otros.

Sus fotografías han sido reconocidas a nivel mundial, yo te pongo esta foto que Linda le tomó en 1982 a Paul y a sus hijos Stella y James en Escocia en 1982. La verdad de las cosas a mí me impactó esa foto de sobremanera.

Cuando Linda y Paul se casan en marzo de 1969, en ese momento Linda adopta el apellido de Paul. Hay que decir que Linda había estado casada previamente y ya había procreado a una hija de nombre Heather, esta niña fue adoptada por Paul, pero con Linda tuvo tres hijos: Mary, Stella y James.

Linda no solo fue fotógrafa, también escribió libros acerca del vegetarianismo, creó una línea de productos vegetales congelados, integró fundaciones altruistas, inclusive aparece el The Simpsons, en el capítulo “Lisa la vegetariana”:

Otra faceta muy importante en la vida de Linda, fue su acercamiento con la música, no solo oyéndola, sino tocándola.

Cuando Paul emprende su carrera en solitario, graba un par de álbumes. El primero titulado simple y sencillamente Mc Cartney, es un álbum de 1970 en el que Paul de hecho toca todos los instrumentos y entona prácticamente todas las voces a excepción de algunas intervenciones vocales de Linda Mc Cartney.

El segundo álbum, de Paul, es el que ya te mencioné “Ram”, en el que participan algunos otros músicos.

En el inter, Paul anima a Linda para que aprenda a tocar teclados y también cantara –vuelvo a suponer ¿habrá querido emular a John y Yoko?- una vez logrado ese aprendizaje crea un proyecto musical, la formación de una grupo al que nombran Wings (Alas).

Supuestamente ese nombre surge de un sueño que tuvo Paul el día anterior al del nacimiento de su segundo hijo en el que una voz le decía “Ponle alas” (en inglés, “put wings on it”).

Bueno, es tiempo de entrar en darte a conocer la discografía de Paul Mc Cartney, tanto en su etapa como solista, como con Wings:

1970    McCartney     ​

1971    Ram (Paul y Linda McCartney)

1971    Wild Life (Wings)      ​

1973    Red Rose Speedway (Paul McCartney y Wings)

1973    Band on the Run (Paul McCartney y Wings)

1975    Venus and Mars (Wings)       ​

1976    Wings at the Speed of Sound (Wings)          ​​

1978    London Town (Wings)

1979    Back to the Egg (Wings)        ​​

1980    McCartney II ​

1982    Tug of War

1983    Pipes of Peace

1984    Give My Regards to Broad Street

1986    Press to Play  ​

1988    Снова в СССР

1989    Flowers in the Dirt

1993    Off the Ground

1997    Flaming Pie     ​

1999    Run Devil Run           ​

2001    Driving Rain

2005    Chaos and Creation in the Backyard ​

2007    Memory Almost Full

2012    Kisses on the Bottom

2013    New

Prácticamente, todos esos álbumes son muy buenos en los que disfrutas de la música no solo de Wings, sino también hay otros en los que lo acompañan músicos de la talla de: Michael Jackson, Stevie Wonder, Ian Paice y David Gilmour, por solo nombrarte algunos.

Como el álbum que te quiero enfatizar es el de Venus and Mars, veamos con un poco más de detenimiento la historia de Wings.

Cuando Paul edita su álbum Ram, integra a Linda y a un baterista de nombre Denny Seiwell, quien tiene sus orígenes musicales en el jazz, participó con grandes jazzistas como Zoot Sims, Buddy Rich y Loui Bellson, antes de ser contratado por Mc Cartney para tocar con él. Pero también tiene participaciones en rolas de gente como Janis Joplin, James Brown, Donovan y Billy Joel, principalmente.

Poco después integra a la banda Wings al guitarrista Denny Laine, quien se inició en la banda Moody Blues, el verdadero nombre de Denny es Brian Frederick Arthur Hines y además de su participación con estas dos bandas o sea Wings y Moody Blues, ha estado integrado a otros grupos, dentro de los que destaco a Ginger Baker’s Air Force.

Un poco mas adelante incorpora al proyecto al guitarrista Henry Campbell Liken McCullough (nació en Irlanda del Norte el 21 de julio de 1943 y fallecido el 14 de junio de 2016, victima de problemas cardíacos severos que tuvo desde noviembre de 2012).

Es evidente que Paul cargaba sobre sus espaldas toda el peso de la trayectoria de The Beatles, así que en alguna ocasión, hablando de Wings, llegó a declarar: “…Wings fue siempre una idea difícil…cualquier grupo que tuviera que continuar el fenómeno de The Beatles tendría una tarea complicada…me encontré en esa misma posición…De todos modos, era una elección entre seguir o terminar, y me gustaba demasiado la música como para pensar en detenerme…”.

Este peso se comprueba ya que la banda Wings debuta discretamente ante un público de 700 personas en la Universidad de Nottingham. Luego de ese debut dan diez conciertos realizados sin previo aviso en distintas universidades británicas; para trasladarse la banda utilizó una furgoneta y se hospedaban en habitaciones modestas, además de solo recibir como paga la colecta voluntaria de los estudiantes que presenciaban el espectáculo.

Ya hemos platicado en varias acotaciones que prácticamente la mayoría de las bandas que conocemos en algún momento de su existencia que cambian su alineación. Wings no es la excepción y resulta ser que el álbum previo al que enfatizaremos –Venus and Mars- o sea Band on the Run, fue grabado por Wings siendo prácticamente un trío.

Band on the Run, también es un disco excepcional que tuvo mucho éxito. Cuando Paul y Wings emprenden su siguiente proyecto discográfico que es precisamente Venus and Mars, reclutan a Geoff Britton en la batería.

Para que le vayas agarrando sabor, si no lo conoces o si ya lo conoces o lo tienes, para que afiances ese gusto, aquí te pongo la liga con el álbum completo:

Las razones por las que elegí este LP en particular se basan en lo que he señalado a lo largo de este tiempo, es decir, fundamentalmente hablar acerca de aquellos discos que son valiosos musicalmente hablando, pero que tienen además el ingrediente de su portada y de su concepto artístico.

Hace poco estuve en una agencia de automóviles y cuando le dije al vendedor que necesitaba que el coche tuviera reproductor de CD’s, el tipo me miró extrañado y me dijo ese coche solo reproduce por bluetooth, “porque es lo que usa ahora”, cuando le expliqué las diferencias abismales que existen entre la música digital y la “física”, su mirada fue de “mi no entender”. Esa es una razón para seguir en esa tesitura por un buen tiempo, ya que todavía falta un buen de grupos y cantantes por abordar de los que tengo en “físico”.

Venus and Mars es el cuarto álbum de estudio de Wings, publicado en mayo de 1975.

Como ya viste en la discografía de Paul, este álbum ocupa el 6º lugar en esa etapa de su trayectoria.

Aparece luego del álbum legendario de Band on the Run y representa un cambio de disquera, así como la aparición de Paul como un empresario de la música propiamente dicho.

A lo largo de 43’11”, Wings te lleva por un viaje de rock, soft rock, foxtrot, y por momentos hasta progresivo, en el álbum “Venus y Marte” de la siguiente manera:

Cara A          

N.º       Título                 Duración

  1. Venus and Mars  1:20
  2. Rock Show            5:31
  3. Love in Song         3:04
  4. You Gave Me the Answer 2:15
  5. Magneto and Titanium Man  3:16
  6. Letting Go  4:33

Cara B          

  1. Venus and Mars (Reprise) 2:05
  2. Spirits of Ancient Egypt 3:04
  3. Medicine Jar 3:37
  4. Call Me Back Again  4:58
  5. Listen to What the Man Said 4:01
  6. Treat Her Gently/Lonely Old People 4:21
  7. Crossroads Theme 1:00

La alineación de la banda se encuentra integrada por: Paul McCartney (bajo, guitarras, teclados, piano y voz); Linda McCartney (teclados, percusión y coros); Denny Laine (guitarras, teclados y coros); Jimmy McCulloch (guitarras y coros); Joe English (batería y percusión); Geoff Britton (batería en «Love in Song», «Letting Go» y «Medicine Jar»).

Otros músicos que intervienen son: Keneth “Afro” Williams (conga); Tom Scott (saxofón); Dave Mason (guitarra); y Allen Touissant (piano y teclados), efectivamente, tu sapiencia musical te acaba de decir que estos dos últimos han sido importantes en la historia de la música contemporánea.

IMG_5257

IMG_5258

IMG_5260

La portada de Venus and Mars, simboliza a esos planetas y están representados con una esfera amarillas y otra roja, seguramente el rojo representa al dios Marte y el amarillo a la diosa Venus y se debe a una foto de Linda Mc Cartney, el interior fue diseñado por Hipgnosis (ya te hemos hablado de ellos), ganó el premio a la mejor portada del año otorgado por la revista Music Week.

Contiene además un par de posters y también unos “pegotes”, los cuales no te puedo mostrar porque hace años cometí el error de pegarlos en el mueble que albergaba a mi equipo de sonido, el cual vendí al cambiar de aparato.

Desde mi punto de vista, por la forma en que está estructurado el LP, lo considero como un álbum conceptual.

Antes de cerrar, te diré que Mc Cartney no solo se ha distinguido por ser un artista y filántropo como te dije líneas arriba, si te tomas el tiempo de entrar en su página de internet oficial en este acceso: https://www.paulmccartney.com/arts tendrás la oportunidad de ver las pinturas que Paul ha hecho a lo largo de los años, muchas de ellas son impactantes, te pongo de muestra esta que al parecer es un concepto acerca de David Bowie.

Pero eso no es todo, si quieres saber qué asociaciones filantrópicas patrocina, también en el sitio oficial lo puedes hallar, al igual que su faceta como escritor de libros, pues ha publicado a la fecha 29 libros en los que fundamentalmente habla de su música, sin The Beatles.

Me llamó mucho la atención que el sitio oficial no tiene un acceso de la biografía de Paul, lo cual se me hace muy extraño, pero afortunadamente en esta investigación hallé información en varios sitios.

Ya cerrando esta edición, te comparto este dato curioso de la relación McCartney-Michael Jackson: McCartney colaboró con Michael Jackson en 1982 en la canción “The girl is mine” de su disco “Thriller”, y un año después, éste le devolvió el favor participando en “Say, say, say”, del álbum “Pipes of Peace”. En esa época Paul le pidió ayuda económica para comprar los derechos de las canciones de los Beatles en Estados Unidos, pero Michael Jackson le jugó rudo e hizo la operación por su cuenta. Según parece al día de hoy, McCartney sigue litigando para recuperarlos.

Bien, te agradezco mucho la atención y te espero próximamente ya que hablaremos de la presencia de Paul en nuestro país. ¡Nos vemos!

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 10:50 am de este sábado 21 de octubre tendrás en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con: la guapa Lindee Link y CMD (Consider Me Dead), música clásica con Romeyno Gutierrez; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas; con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de cine, con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Caifanes: 30 años rompiendo el miedo” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Muchísimas felicidades Mys por haber llegado a la edad de oro ¡ahí la llevamos!

Te pongo esta parte de la rola de este disco que se llama “Love in song” la cual describe parte de lo bonito de nuestra vida juntos:

“…I can see the places that

We used to go to now

Happiness in the homeland

Happiness in the homeland

My, you’re so fine

When love is mine

I can’t go wrong,

Love in song – love in song – love in song…”

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente:

https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=1955268011418243&id=1598949577050090

Fotografías: paulmccartney.com y ECO’s Rock

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930