Menu

Cirrus Minor “Michael Jackson (Parte 1): J5 y The Jacksons”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 3 de marzo de 2018

De los músicos que hemos tratado en este espacio, hay uno que claramente como estrella tiene dos etapas, la primera en su infancia-adolescencia y la segunda de su adolescencia a la adultez, me refiero a Michael Joseph Jackson a quien conocemos como Michael Jackson. Él nació el 29 de agosto de 1958 en la ciudad de Gary, Indiana en la unión gaba y lamentablemente falleció en circunstancias oscuras el 25 de junio de 2009 en Los Angeles, California, obviamente también en USA, de vivir, este año estaría por cumplir la edad de 60 años.

IMG_1083

La infancia de Michael se desarrolla en el seno de una familia numerosa, integrada por su padre, Joseph Walter Jackson o Joe Jackson, quien hasta donde se sabe antes de ser el representante artístico de sus hijos, trabajaba como operador de grúas en una acerera que se conoció con el nombre de U. S. Steel, cuya sede está precisamente en la ciudad de Gary, misma que fue fundada en el año de 1906 y fue nombrada así en honor del presidente de esa empresa. Otra cosa que distingue a esta ciudad, además de ser donde nació Michael, es que es una de las primeras ciudades de los USA en haber tenido un alcalde afroamericano.

Joe Jackson (nació el 26 de julio de 1928) padre de los hermanos Jackson, además de ser un steeler (acerero), era aficionado a la música y junto con su hermano Luther, tenían una banda de R & B, llamada The Falcons, así que seguramente esa fue de las primeras influencias musicales que tuvieron Michael y sus hermanos.

La madre de Michael, Katherine Esther Scruse o Katherine Jackson (nació el 4 de mayo de 1930), era miembro de esa secta de religiosos fanáticos que se conocen con el nombre de “Testigos de Jehová”.

Yo recuerdo un viejo chiste que antaño se aplicaba a matrimonios prolijos, es decir, que tenían muchos hijos, que decía que “al parecer no tenían televisión”, ese chistorete aplica a la perfección al matrimonio de Joe y Kathy, puesto que engendraron 9 hijos, aunque Joe fue un “pillín” puesto que llegó a concebir una hija, Joh Vonnie, fuera del matrimonio, inclusive las “lenguas de doble filo” señalan que cuando doña Katherine se enteró de la existencia de la niña, ello ocasionó una ruptura en el matrimonio. Ya que estamos en el chisme, déjame decirte que la madre de Joh Vonnie, Charyl, es 20 años menor que Joe, pero eso es algo en lo que no profundizaremos.

IMG_1081

Bien, los hermanos carnales de Michael son:

-Maureen Reillette Jackson, más conocida como Rebbie Jackson, nacida el 29 de mayo de 1950, cantante.

-Sigmund Esco Jackson, más conocido como Jackie Jackson, nacido el 4 de mayo de 1951, cantante y músico que formó parte de los Jackson 5.

-Toriano Adaryll Jackson, más conocido como Tito Jackson, nacido el 15 de octubre de 1953, cantante y guitarrista que formó parte de los Jackson 5.

-Jermaine La Jaune Jackson, más conocido como Jermaine Jackson o Muhammad Abdul Aziz, nacido el 11 de diciembre de 1954, cantautor y bajista que formó parte de los Jackson 5. Desarrolló una breve pero exitosa carrera como solista.

-La Toya Yvonne Jackson, más conocida como LaToya Jackson, nacida el 29 de mayo de 1956, es una cantautora, música, autora, celebrity, actriz, mujer de negocios, activista y ex modelo. Por cierto que hay una leyenda urbana en torno al nombre de La Toya, se dice que a su padre le gustaba mucho el estilo sensual de la cantante mexicana María Victoria, quien en los inicios de su carrera se hacía llamar “Toya Gutierrez”.

-Marlon David y Brandon Jackson (gemelos) , el primero es más conocido como Marlon Jackson, cantante y bailarín que formó parte de los Jackson 5, ambos nacieron el 12 de marzo de 1957, Lamentablemente Brandon solo vivió un día, puesto que falleció pocas horas después de haber nacido.

-Steven Randall Jackson, más conocido como Randy Jackson, nacido el 29 de octubre de 1961, cantante y músico que formó parte de los Jackson 5.

-Janet Damita Jo Jackson, más conocida como Janet Jackson, nacida el 16 de mayo de 1966, es una cantautora, bailarina, actriz, productora, coreógrafa, autora, modelo, mujer de negocios y filántropa. Es considerada una de las más importantes figuras de la música y una de las mujeres más exitosas en la industria del espectáculo mundial.

Seguramente te estás preguntando ¿y Michael?, pues bien él ocupa el lugar 8 en la genealogía de los hermanos, ya que nació como te dije inicialmente el 29 de agosto de 1958.

IMG_1080

La historia nos dice que el papá de los hermanos Jackson era un tipo muy estricto en la forma de educar a sus vástagos incluso se habla de que en muchas ocasiones incurrió en maltrato hacia ellos.

Sucede que una noche, don Joe descubrió que Jackie (Sigmund Esco), Tito (Toriano Adaryll) y Jermaine (Jermaine La Jaune), habían estado tocando su preciada guitarra antigua sin permiso, es más, llegaron a tocar a escondidas de su padre en la radio local y para que no fueran acusados por Marlon y Michael se los llevaban a la tocada, hasta que Joe se da cuenta y aunque inicialmente se enoja mucho con ellos, rápidamente descubrió que sus hijos tenían talento genuino y comenzó a concebir un grupo de canto familiar que eventualmente los sacaría de su dura vida de clase trabajadora en Gary.

De esta forma se inicia la primera alineación de la banda The Jackson Brothers, integrada en 1962 por Jackie (voz –tenor-y percusiones), Tito (voz –barítono- y guitarra eléctrica), Jermaine (coros y bajo) y sus jóvenes amigos Reynaud Jones (guitarra líder) y Milton Hite (batería).

Un año después, 1963, Marlon (voz y percusión) y Michael (voz, guitarra y percusiones) ingresan en la alineación.

La banda desarrolla un repertorio basado R&B, pop, soul, funk, pop rock y posteriormente disco.

En 1967, Reynaud sale del grupo ya que Tito queda como guitarra líder y simultáneamente Milton, también sale del grupo, ingresando Randy (Steven Randall) con voces, bongos, congas, teclados, sintetizador y bajo. Aunque en las apariciones en vivo, la batería era tocada por Johnny Jackson, no hay mucha información acerca de él, hay quienes dicen que era primo de los Jackson y hay quienes dicen que solo tenían en común el apellido, lo cierto es que vivía cerca de la casa de ellos, permanece en la alineación de 1967 a 1975, entabló una demanda por derechos discográficos con los Jackson, pero murió apuñalado en el año de 2006.

De hecho en 1963 es cuando se identifican como The Jackson Five, ya que así los nombraba una vecina suya, pero otro nombre que como grupo musical tuvieron además fue “Ripples & Waves Plus Michael”, ya que poco a poco, desde el ingreso de Michael a la edad de 5 años, se fue distinguiendo por su voz, su carisma y su talento para bailar, muy por encima del de sus hermanos.

Las actuaciones de los hermanos Jackson poco a poco tienen relevancia en el mundo artístico y por consiguiente comienzan a ser conocidos, su repertorio incluye principalmente covers de grandes grupos como es el caso de The Temptations, de quienes hacen una interpretación de su rola “My Girl”

También ingresan en un concurso de talentos, ganándolo precisamente con esa rola, lo cual sucede en el mítico Apollo Theatre (https://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.apollotheater.org/about/history/&prev=search ) con lo que se incrementa su fama y en ese momento son “amadrinados” por una de las divas del soul, Diana Ross, a quien se le da el título de su primer álbum llamado “Diana Ross Presents The Jackson 5” el cual aparece en diciembre del año de 1969. Y es que precisamente en el mes de agosto de ese año, los hermanos Jackson “telonean” para Diana, cosa que se desarrolla en su ciudad natal Gary, precisamente en un mitin a favor de Richard Hatcher -¿te acuerdas que te mencioné al primer alcalde afroamericano?- en ese momento cautivaron a la diva quien los canaliza con la disquera Motown Rcords, que como bien sabemos fue creada para proyectar a músicos afroamericanos, de esa compañía han surgido, además de los Jackson 5, artistas legendarios de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations, The Four Tops y Gladys Knight & the Pips, por solo mencionarte a algunos de ellos.

Por alguna razón la relación con Motown no es lo “productiva” que –pienso yo- el padre de los Jackson esperaba, así que en 1976 se cambian a la disquera Epic y esto los obliga inclusive a cambiar de nombre, ya que Motown tenía los derechos del nombre The Jackson 5, para quedar como “The Jacksons”.

Pero, hay quien asegura que el dato del concierto para Richard Hatcher, es falso, ya que en esa fecha Diana Ross and The Supremes, estaban en Los Angeles, que en realidad se trataba de un ardid publicitario para posicionar a los hermanos Jackson, esa fuente dice que sí es verdad que Diana se prendó de ellos, pero que eso sucedió en una fiesta en fechas navideñas la cual tuvo lugar en la ciudad de Detroit, en la que estaba toda una pléyade de estrellas de Motown Records en donde además de la diva, estaban –entre otros- Smokey Robinson y The Temptations. Por cierto que esa misma fuente asegura que Johnny Jackson no era primo de los Jackson.

Como el éxito de Jackson 5 era muy importante, se convierten en un grupo que inclusive llega a tener su programa de televisión y hasta patrocinan marcas de vestir influyendo en cierta moda de vestimentas. En la unión gaba, esa tendencia era muy socorrida comercialmente tal y como los pudiste apreciar –si eres de mi generación- con los programas que pudimos ver en México de The Monkees, The Osmonds y The Partridge Family. La verdad de las cosas, no recuerdo haber visto el programa de los Jackson, quizá no eran del agrado del Tigre Azcárraga, no lo sé.

Es tiempo ya de ver la discografía de álbumes de estudio tanto de Jackson 5 como de The Jacksons:

The Jackson 5 (Motown):

Diana Ross Presents The Jackson 5 (1969)

ABC (1970)

Third Album (1970)

The Jackson 5 Christmas Album (1970)

Greatest Hits (1971)

Maybe Tomorrow (1971)

Goin’ Back To Indiana (1971)

Lookin’ Through The Windows (1972)

Skywriter (1973)

Get It Together (1973)

Dancing Machine (1974)

Moving Violation (1975)

The Jacksons (CBS):

The Jacksons (1976)

Goin’ Places (1977)

Destiny (1978), producido por Bobby Colomby

Triumph (1980)

Live (1981)

Victory (1984)

2300 Jackson Street (1989)

IMG_1134

Como lo he hecho en este espacio de manera regular, también hago énfasis en algún álbum en particular del grupo o artista que abordamos, en esta ocasión te confieso que en mi discografía particular, no tengo ningún LP ni de The Jackson 5, ni de The Jacksons, pero sí tengo un CD doble, no hallé una liga de YouTube con todo el álbum completo, solo esta que tiene parte del CD2:

Aunque si tienes Spotify, en esta liga lo puedes escuchar completo:

https://open.spotify.com/album/6qZW5Wm8k45fyhA1GFKh5y?si=vBaixp_tRnq94Eveye3ydg

Las rolas se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

CD 1:

  1. “I Want You Back” 2:58
  2. “ABC” 2:57
  3. “The Love You Save” 3:00
  4. “I’ll Be There” 3:58
  5. “Mama’s Pearl” 3:12
  6. “Never Can Say Goodbye” 2:58
  7. “Sugar Daddy” 2:34
  8. “Dancing Machine” 2:43
  9. “Lookin’ Through the Windows” 3:37
  10. “Doctor My Eyes” 3:10
  11. “Ain’t No Sunshine” 4:11
  12. “Got to Be There” 3:22
  13. “Rockin’ Robin” 2:31
  14. “Ben” 2:44
  15. “One Day in Your Life” 4:17
  16. “Farewell My Summer Love” 3:44

CD 2:

  1. “Can You Feel It” 6:00
  2. “Blame It on the Boogie” 3:33
  3. “Enjoy Yourself” 3:41
  4. “Show You the Way to Go” 5:28
  5. “Dreamer” 3:06
  6. “Even Though You’re Gone” 4:32
  7. “Goin’ Places” 4:30
  8. “Torture” 4:53
  9. “Shake Your Body (Down to the Ground)” 3:47
  10. “Lovely One” 4:52
  11. “This Place Hotel” (a.k.a. Heartbreak Hotel) 5:44
  12. “Walk Right Now” 6:28
  13. “State of Shock” (feat. Mick Jagger) 4:30
  14. “2300 Jackson Street” 5:08
  15. “Nothin’ (That Compares 2 U)” 5:25
  16. “Don’t Stop ‘til You Get Enough” (1981 live version) 4:45

IMG_1135

IMG_1136

IMG_1137

A lo largo de prácticamente dos horas, tanto Jackson 5 como The Jacksons, te llevan por un recorrido de R&B, Pop, Soul, Funk, Disco, Pop Rock, y hasta de Bubblegum Pop.

Este último estilo de música se caracterizó por haber sido hecho ex profeso para la chaviza adolescente en el periodo de 1967 a 1977 y tuvo un afán mercadotécnico, ya que no necesariamente producía álbumes, sino singles que se vendían en aquellos pequeños acetatos que eran tocados a 45 rpm (recordemos que los LP’s van a 33 1/3 rpm), el colmo de este tipo de música llego al extremo de que se creó el primer grupo netamente virtual “The Archies”, basado en los comics fresa de aquella época y tuvo como mayor éxito la rola “Sugar” la cual aquí te pongo hasta subtitulada, para que te des cuenta de las cosas que tuvimos que soportar, en mi lejana adolescencia:

También para ir cerrando esta primera parte de las dos que consta este pequeño homenaje al Rey del Pop, te pongo este concierto de The Jackson 5 en vivo en Indiana en 1971, en donde puedes apreciar que Michael estaba despuntando, en ese momento, la voz cantante o más bien dicho la voz líder del grupo recaía en Jermaine, pero en realidad el “machucapapas” era precisamente el pequeño Michael. Ocho años después esto ya quedó claramente, sin lugar a dudas, es decir quién era Michael, lo cual puedes apreciar en este concierto de 1979, de la gira Destiny Tour:

IMG_1082

Ahora sí, para cerrar, hagamos unos comentarios finales:

1.- Sobre el escenario The Jackson Five sabían cómo hacer estallar el entusiasmo del público: con gran energía juvenil, acompañada de música palpitante, aderezada con pasos de baile cuidadosamente preparados, y con el pequeño Michael actuando como un James Brown en miniatura, esa mezcla seguramente constituyó el secreto del éxito en cada uno de sus espectáculos.

2.- Los chavos se convirtieron en héroes populares, protagonistas de programas especiales de televisión y de cómics de aventuras muy vendidos en la unión gaba.

3.- En realidad Motown Records frenó mucho la creatividad de los chicos, como por ejemplo escribir y producir sus propias canciones, ello también fue uno de los motivos principales para cambiar de disquera y de hecho, de alguna manera implicó el inicio de la debacle del ese sello discográfico, ya que después más de una de sus estrellas se salió para contratarse con otras compañías.

4.- Finalmente hay varios mitos urbanos en torno a la relación del papá con los hijos, se habla desde maltratos o explotación hacia los niños por parte del padre, hasta la organización de algunas orgías en las que participaban el papá y los hermanos mayores junto con chavas fans de ellos y que las bacanales eran observadas por los hermanos menores. No sé si eso es cierto, lo que sí te puedo decir es que la figura de Joe Jackson, nunca me ha causado simpatía, todo lo contrario.

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 3 de marzo tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con: Arpegio, Carmel A Capella y con Argentina Durán; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas; con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de cine, con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Trainspotting (Parte 2)” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente:

Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

junio 2018
L M X J V S D
« may    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930