Menu

Cirrus Minor “Metallica: S & M”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 18 de marzo de 2017

Queridos lectores, luego de nuestras ediciones anteriores dedicadas al jazz, como dice el slogan de ECO’s Rock lo que corresponde al: …algo más, regresemos a nuestras raíces roqueras con el muy válido pretexto de armar un especial entre mi querido amigo Daniel Suárez y yo, dado que los pasados días 1, 3 y 5 de marzo de este convulso 2017 el Foro Sol de la ciudad de México dio albergue a uno de los mejores grupos del metal cuya carrera se inició en los 80’s y que logró rescatar a ese género del marasmo en el que, según algunos críticos, se encontraba, me refiero a la banda Metallica.

En dos de esos tres conciertos ECO’s Rock estuve presente, así que dispóngase a leer nuestro punto de vista así como aprovechen para disfrutar de las fotos y de los videos que nosotros pudimos capturar de las noches del 1 y del 5 de marzo considerando que Metallica ha llegado a ser catalogada como la mejor banda de heavy metal y la más influyente de los años 80 y 90.

Otra de sus virtudes es que Metallica también amplió los límites del thrash, utilizando la velocidad y el volumen para mejorar sus rolas.

La historia nos dice que el 28 de octubre de 1981, el baterista Lars Ulrich y el guitarrista/cantante James Hetfield se conocieron mediante un anuncio que Ulrich puso en un periódico-revista llamado “LA Recycler”.

IMG_4106

Lars Ulrich nació el 26 de diciembre de 1963 en la localidad danesa de Gentofte, su migración a la unión gaba se debe a que su padre, Torben Ulrich, fue un tenista profesional que pretendió que su hijo Lars también lo fuera y pensó que en la USA se darían las condiciones para que el pequeño Lars lo emulara y hasta lo superara, pero resulta ser que Torben era muy aficionado a la música de jazz de Ornette Coleman y al rock de Jimi Hendrix ¿ya ven que por eso esta columna también aborda el jazz? Incluso Torben tenía un club de jazz y se hizo muy amigo del saxofonista jazzista Dexter Gordon, cuando Dexter vivió en Europa a tal grado en que Dexter Gordon es padrino de Lars Ulrich.

La batería de Lars ha sindo influenciada por grandes bateristas como: John Bonham de Led Zeppelin, Ian Paice de Deep Purple y Roger Taylor de Queen. Además fue influenciado por el movimiento llamado Nueva Ola del Heavy Metal Británico (New Wave Of British Heavy Metal) (NWOBHM), formado por grupos como Iron Maiden, Diamond Head, Motörhead, Deff Leppard y Black Sabbath, entre otros.

Quiero suponer que el primer concierto de rock que Lars vio con su padre fue uno que Deep Purple dio en Copenaghe y esa fue su punto de partida en la música, es más no cumplió las expectativas que Torben tenía en torno a él en lo que al tenis se refiere, pero hasta donde se sabe juega bien al tenis.

Por su parte James Alan Hetfield, mejor conocido como James Hetfield nació en la localidad de Downey en el estado de California el 3 de agosto de 1963, él es el guitarrista y cofundador de Metallica.

Algo que posiblemente no le agrade a Donald Trump es que James tiene ascendencia alemana, ecuatoriana, inglesa, irlandesa y escocesa. Su niñez estuvo influenciada por la religión ya que sus padres, Virgil Hetfield (conductor de camiones) y Cynthia (cantante de ópera) eran miembros de un grupo religioso de Ciencia Cristiana (Christian Science).

Esa secta es similar a la de los Testigos de Jehová en el sentido de que no utilizan medicamentos para curarse, sino que pretenden hacerlo a base de rezos. Por consiguiente cuando doña Cinthya se enfermó de cáncer, los rezos no la aliviaron y murió víctima de ese mal, en esa época James era un adolescente de 16 años de edad y como es de suponerse tuvo conflictos existenciales mismos que se pueden apreciar en algunas letras de sus canciones como: «Dyers Eve», «Mama Said», «Until It Sleeps» y «The God That Failed»

Aquí te pongo la liga con la rola The God That Failed (El dios que falló) traducida al español, por cierto que esa rola forma parte del llamado “Álbum Negro”:

Cuando James tenía nueve años de edad tomó lecciones de piano, después “golpeó” la batería de su hermano David, para finalmente inclinarse por la lira eléctrica. Ha sido influenciado por bandas como The Beatles, Black Sabbath, UFO, Aerosmith, Motörhead, Queen y Thin Lizzy.

Sus pininos rocanroleros los hizo cuando formó una banda llamada Obsession.

Ya que hemos visto una parte de la vida de los fundadores de Metallica y como te lo mencioné líneas arriba, se conocieron gracias al anuncio que Lars puso en la prensa, comenzó la tarea de reclutar a otros cuates que completaran una banda. Así que agregan a un amigo de James que se llama Ron McGovney para tocar el bajo y a Dave Mustaine para tocar la guitarra principal.

De esta manera la primera alineación de Metallica queda integrada por Lars Ulrich en la batería, James Hefield en la guitarra rítmica y voz, Dave Mustane en guitarra líder y Ron McGovney en el bajo.

¿Cómo surge el nombre de Metallica? El nombre del grupo fue idea de un amigo de Lars llamado Ron Quintana, quien tenía “Metalmania” y “Metallica” como posibles nombres para un nuevo fanzine (publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida que trata de temas culturales -música, cómic, etc.- alternativos) musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto “Metallica” que rápidamente le recomendó (a Quintana) que llamara “Metalmania” al fanzine. Así, la banda de Ulrich y Hetfield tomó el nombre Metallica.

En la historia de la banda han ocurrido algunos sucesos un tanto cuanto oscuros, el primero de ellos es la presencia de Dave Mustane quien en la primera etapa de la vida de Metallica era un briago de marca que además se cruzaba con algunas drogas, teniendo además un carácter irascible que hizo que lo tuvieran literalmente que correr de la banda. Una de las anécdotas que quizá “fue la gota que derramó el vaso” fue cuando Dave Mustaine mojó el bajo de Ron McGovney con cerveza, él sin saberlo lo conectó, recibiendo una descarga eléctrica, afortunadamente no pasó del susto.

La consecuencia fue que el 11 de abril de 1983 a Dave Mustaine le dicen que lo corren de la banda estando de gira en Nueva York, no se trataba de una broma, es más le entregaron un boleto de autobús de regreso a casa.

Luego se sabe que en venganza el tal Mustaine forma a Megadth convirtiéndose en una especie de banda rival de Metallica, así que si viste el reportaje de la revista Rolling Stone en donde entrevistan a Lars y a James, tienes la explicación del porqué algunas preguntas fueron tan incisivas Megadeth-Metallica, Mustaine-Ulrrich-Hetfield.

Metallica al igual que varias de las bandas que hemos abordado en este espacio también fue telonera de conciertos, siendo abridores en conciertos de la banda inglesa Saxon que por cierto también está incluida dentro de los grupos que formaron la Nueva Ola del Heavy Metal Británico.

La salida de Mustaine de la banda no fue el único cambio que se presentaría en su alineación a lo largo del tiempo, ya que poco después de esa salida “voluntaria a fuerzas”, el bajista Ron McGovney ese sí por decisión propia renuncia a la banda.

Clifford Lee Burton, mejor conocido como Cliff Burton quien nació un 10 de febrero de 1962 en la ciudad californiana de Castro Valley, fue quien suplió a Ron en el bajo, Cliff fue influenciado en su niñez por la cultura hippie, ya que sus padres lo eran. Aprendió música, tanto jazz como música clásica –admiraba a Juan Sebastián Bach- incluso tocaba con partitura; cuando dominó tanto el estudio de la música como tocar el bajo se convirtió en el único miembro de Metallica que podía crear una melodía en su cabeza y escribirla sin haberla tocado antes, sus estudios de música también le permitieron aplicar sus conocimientos en la forma de tocar de Metallica e inclusive se convirtió en maestro de James Hetfield a quien le enseñó cosas sobre música y hasta a escribir poemas.

El 27 de septiembre de 1986 queda marcado en la historia de Metallica como una fecha fatídica, ya que en la gira que la banda estaba teniendo en Europa, al terminar el concierto del 26 de septiembre el cual fue en Copenhague, noche en la que por cierto James tocó luego de recuperarse de una fractura de un brazo y en la que Cliff tocó un memorable solo de bajo, en el trayecto hacia Estocolmo, donde sería el siguiente show, su autobús tuvo un accidente fatal en el cual Cliff Burton azarosamente perdió la vida y utilizo ese término porque en lo que he investigado el lugar que Cliff ocupó en el bus, originalmente le correspondía a James, pero James le cedió el lugar a Cliff. Como podrás imaginarte esto fue muy traumático para Hetfield pues de no haber realizado el cambalache de asiento, James estaría en estos momentos dando un concierto en ese lugar espiritual al que llegan todos los grandes músicos. Así que esa madrugada el mundo perdió a quien está clasificado en más de un sitio de música dentro del top ten de los mejores bajistas de toda la historia, su rola Orion te lo demuestra, como podrás figurarte esa rola fue tocada en su funeral.

Luego de ese trago amargo, veamos quien sustituyo al lorenzo de Mustaine, se trata de Kirk Hammett (nació en San Francisco el 18 de noviembre de 1962) él tocaba con un grupo llamado Exodus el cual fue escuchado por Lars y por James, les agradó mucho su estilo de tocar la lira y fue invitado para de esta manera suplir a Mustaine.

Kirk también es un estupendo guitarrista que actualmente está considerado dentro de las filas de los mejores requintos del mundo, desde que llegó a Metallica en abril de 1983 ha permanecido como guitarra líder de la banda contribuyendo con riffs y solos impresionantes para el grupo.

Bien, luego del trágico fallecimiento del bajista Cliff Burton, durante el periodo comprendido de 1986 a 2001 Jason Curtis Newsted (nacido en Battle Creek, 4 de marzo de 1963) pasa a formar parte de la alineación de Metallica, luego de haber audicionado contra más de 39 bajistas.

Curiosamente no obstante que permaneció con Metallica a lo largo de 15 años, al parecer nunca logró identificarse plenamente con los demás integrantes de la banda. Jason siempre fue tratado como ‘el nuevo’ y seguía siendo blanco de bromas pesadas y hasta de la infravaloración musical que recibía de sus compañeros. Al renunciar a la banda el 17 de enero de 2001 Jason Newsted hizo algunas declaraciones como “abandono la banda por daño a mi persona, por el daño físico hecho a mí mismo durante los años en que he tocado la música que adoro; creo que debo dar un paso fuera de la banda”.

¿Quién ocupa el lugar del bajista Jason Newsted? Lo ocupa Roberto Agustín Miguel Santiago Samuel Trujillo Veracruz, mejor conocido como Robert Trujillo (nació el 23 de octubre de 1964, en Santa Mónica, California, Estados Unidos) y como seguramente ya te diste cuenta, es de ascendencia mexicana.

Robert tocaba con una banda llamada Suicidal Tendencies grupo que en varias ocasiones teloneó a Metallica así que prácticamente de manera natural se convirtió en quien ocupara el lugar del “renunciado” Jason.

Los miembros de Metallica convencieron a Robert para que se les uniera llegando a ofrecerle 1 millón de dólares por unírseles de manera plena y absoluta.

Curiosamente cuando Trujillo está en la alineación de la banda, salen en la serie de Los Simpsons:

Bien, luego de este breve recorrido biográfico de quienes han formado parte de la alineación de la banda a lo largo de estos 34 años de existencia en los que también han existido otros músicos, cuyas apariciones con la banda han sido efímeras por lo que no viene al caso abordarlos, es tiempo que te ponga la discografía oficial de la banda:

Kill ‘Em All 25 de julio de 1983

Ride the Lightning 27 de julio de 1984

Master of Puppets 3 de marzo de 1986

…And Justice for All 25 de agosto de 1988

Metallica (Black Album) 12 de agosto de 1991

Load 4 de junio de 1996

ReLoad 18 de noviembre de 1997

St. Anger 5 de junio de 2003

Death Magnetic 12 de septiembre de 2008

Hardwired… to Self-Destruct 18 de noviembre de 2016

Los premios y reconocimientos que han recibido a lo largo de su trayectoria son muchos, entre ellos podemos citar a Grammys, MTV Video Music Awards, American Music Awards, Billboard Music Awards, entre otros.

No obstante estos galardones, también –como ya te dije y comenté- hay otros aspectos oscuros de la banda, otro de ellos sucedió el 13 de abril de 2000 cuando Metallica demandó a un sitio de música por internet que se llamó Napster, otros artistas famosos también demandaron al sitio, provocando la quiebra de esa compañía. Muchos usuarios estuvieron en desacuerdo con ese pleito legal y le pusieron Lar$ como apodo despectivo a Lars.

Chance y con el paso del tiempo tanto Lar$ como James cambiaron de opinión (luego de embolsarse la lana) y declararon que el pleito legal no fue por dinero sino por control y han regresado al Napster actual que es producto de fusiones de varias empresas, poniendo en el sitio a su más reciente álbum (doble) Hardwired… to Self-Destruct, la verdad de las cosas no sé si en un intento por reivindicarse con la gente, quienes compramos boleto para alguno de los conciertos de marzo en México tuvimos la grata sorpresa de recibir el álbum de manera física o virtual dentro del costo del mismo.

Bueno, ya es tiempo de abordar el álbum al que hacemos un énfasis, como es nuestra costumbre.

Se trata de un álbum que se sale de la característica actual de hablar de un LP, más que nada en función de una portada especial, pero como toda regla tiene sus excepciones, estas son las excepciones que hicieron que yo me inclinara por esta obra:

La primera es que en realidad quería charlar con ustedes del llamado “Black Album” pero ¡no lo encontré en donde están desperdigados mis discos!. La segunda excepción es que no obstante algunos sitios no lo ponen como parte de la discografía oficial de la banda, el sitio de internet de Metallica sí lo pone. La tercera excepción es que precisamente se trata un disco excepcional de la banda, un álbum muy polémico que en un momento determinado pone en evidencia la estrechez de mentalidad de algunos fans de la banda que sintieron traicionados y “…prefieren un sonido más crudo y áspero…” para mí eso es precisamente lo valioso del álbum, ser algo diferente en el que queda demostrado una vez más que una orquesta sinfónica sí puede tocar con una banda rockera, en este caso metalera. La cuarta y última excepción la acabo de vivir este lunes 13 de marzo en el que tuve en mis manos el LP triple S & M del que te muestro un par de fotos chafas que le saqué, por cierto que una de las dependientas me vio cuando estaba sacando esas fotos con una expresión de ¿y este lorenzo? Aquí quiero emitir un protesta porque la verdad de las cosas los LP’s están muy caros, sugiero a las disqueras o que vean la forma de abaratarlos o bien que en cada uno de ellos nos pongan ligas para bajarlos como algunos LP’s así lo tienen, de esta forma ya no se siente tan duro el “trancazo” al bolsillo.

IMG_4128

Es curioso que contrario a como era antes, en este caso primero apareció el CD –doble- y luego el LP –triple-.

Dicen que el título y el logo del álbum tiene los siguientes significados: la “S” de Symphony (Sinfónica) es una clave de sol invertida, que se utiliza al principio de los pentagramas en las partituras musicales, y la “M” de Metallica fue tomada del logotipo de la banda.

La duración del concierto es de 2 horas 29 minutos 5 segundos, a través de los cuales Metallica junto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco dirigida por Michael Kamen, hacen un recorrido por las principales rolas de la banda prácticamente desde sus inicios, hasta el año de 1999, fecha en la que dicho álbum salió a la luz pública. Aquí te lo pongo completo:

IMG_4112

IMG_4114

IMG_4115

Las rolas están distribuidas de la siguiente manera:

CD 1

  1. «The Ecstasy of Gold» 2:31
  2. «The Call of Ktulu» 9:34
  3. «Master of Puppets» 8:55
  4. «Of Wolf and Man» 4:19
  5. «The Thing That Should Not Be» 7:27
  6. «Fuel» 4:36
  7. «The Memory Remains» 4:42
  8. «No Leaf Clover» (previamente no lanzada) 5:43
  9. «Hero of the Day» 4:45
  10. «Devil’s Dance» 5:26
  11. «Bleeding Me» 9:02

CD 2

  1. «Nothing Else Matters» 6:47
  2. «Until It Sleeps» 4:30
  3. «For Whom the Bell Tolls» 4:52
  4. «- Human» (previamente no lanzada) 4:20
  5. «Wherever I May Roam» 7:02
  6. «The Outlaw Torn» 9:59
  7. «Sad But True» 5:46
  8. «One» 7:53
  9. «Enter Sandman» 7:39
  10. «Battery» 7:25

La alineación de la banda se encuentra integrada de la siguiente manera: James Hetfield: Voz, Guitarra Rítmica; Kirk Hammett: Guitarra Principal, Coros; Jason Newsted: Bajo, Coros; Lars Ulrich: Batería y Percusiones.

Aquí te pongo esta liga que te dice cómo fue la realización del álbum, en la que puedes observar que fue un trabajo musical muy arduo: https://www.youtube.com/watch?v=w7BzJXXW_oo

IMG_4118

Ahora bien, hablemos de Michael Kamen. El 18 de abril del 2003, muere en Londres el músico Michael Kamen a la edad de 55 años de edad. Él nació en Nueva York un 15 de abril de 1948. Cuando tenía 49 años de edad le fue diagnosticada la enfermedad de esclerosis múltiple, sin embargo en realidad falleció por un infarto al corazón.

A lo largo de su carrera se distinguió no solo por haber arreglado la música de más de 60 películas, dentro de las que se destacan algunas premiadas, incluso fue nominado al Oscar, ganó un par de Grammys y dos Globos de Oro, entre otros premios que recibió.

Estudió en The New York High School of Music & Art y, más tarde en Juilliard’s School for Music Dance and Drama de Nueva York. Trabajó brevemente con Leonard Bernstein, tras actuar con su grupo de rock en uno de los conciertos para jóvenes de Bernstein.

Su presencia en el jazz y en el rock (independientemente de su género) la podemos resumir de la siguiente manera: 1) Al lado de Pink Floyd: la primera vez que hizo los arreglos de la orquesta para The Wall junto con Bob Ezrin en 1979. Después fue llamado nuevamente para trabajar en la banda sonora del film de Pink Floyd “The Wall”. En The Final Cut, no solo reemplazó a Rick Wright sino que además coprodujo el álbum. Colaboró en proyectos de Roger Waters como The Pros and Cons Of Hitch Hiking. Y en el concierto de Knebworth Michael Kamen se unió a Pink Floyd en el escenario y también recibió créditos por los arreglos de la orquesta en The Division Bell. 2) En Concierto para saxofón de David Sanborn; 3) Apariciones especiales con George Harrison, Eric Clapton, David Gilmour, Ray Cooper, la Orquesta Filarmónica Nacional; también con David Bowie, Kate Bush, Liona Boyd y Eurythmics y por supuesto con la Orquesta Sinfónica de San Francisco y Metallica.

En conclusión yo creo que este álbum es además de excepcional, excelente. Por lo que si tu eres de esos que se dijeron “traicionados” por la banda yo te sugeriría que revises tus gustos y conocimientos musicales. No olvides que la música de Metallica dio origen en 1996 a un nicho del rock que se conoce como “Cello Rock-Metal Sinfónico” cuando surge Apocalyptica precisamente con 8 covers de Metallica tocados exclusivamente con cellos.

Es más, te doy la primicia de que una banda mexicana que se llama War Kabinett, está preparando un concierto que se llama “Tributo Metallica Sinfónico” en el que se acompañan de la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud, ese evento se realizará en el DF el domingo 2 de abril en el Circo Volador, uno de los objetivos del concierto es acercar a todos los fanáticos la experiencia vivida en San Francisco el 21 y 22 de abril de 1999, cuando Metallica y la Orquesta Sinfónica de San Francisco (dirigida por Michael Kamen) hicieron vibrar al público con “S&M”. Este será su segundo concierto de esta naturaleza, ya que el primero se realizó el viernes 17 de marzo de este año en instalaciones de Instituto Politécnico Nacional.

Bien, de esta manera termina este especial que mi amigo Daniel Suárez y yo escribimos en torno a los conciertos que Metallica dio en la ciudad de México los días 1, 3 y 5 de marzo de 2017. Yo tuve la suerte de estar en el del 5 de marzo, así que permíteme compartir contigo algunas de las fotos y de los videos que yo obtuve, si deseas profundizar en la historia de los conciertos que Metallica ha escenificado en México, te sugiero leas la estupenda columna de Daniel Suárez aquí en ECO’s Rock.

Harware & Atlas Rise:

Wherever I May Roam:

Dream No More:

TV Eye (con Iggy Pop):

Nothing Else Matters (Incompleta):

IMG_4070

IMG_4071

IMG_4089

IMG_4093

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de este sábado 18 de marzo tendrás en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo, después la obra artística de Dnes; el debut de un rapero hiphopero gringo que me contactó por tuiter y que se llama Trizzy así como un video de Proyecto Coatl; música clásica con la pianista xalapeña Argentina Durán; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas, con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de cine, seguido por Psicoterapia de Rock Intensiva que te presenta “Metallica in Tenochtitlán: World Wired Tour 2017” por Daniel Suárez y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a y páginas de internet: www.vialidadxalapa.com y www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1850080931936952&id=1598949577050090

Fotos: Google Images y ECO’s Rock

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia