Menu

Cirrus Minor: “La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5º Patio: El Circo”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 1 de abril de 2017

¡Hey pá fuiste pachuco!

Si yo te dijera que el culpable de esta columna en particular no es la banda, ni el álbum que enfatizaremos, sino un cuate que en vida se llamó Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo a quien le apodaban Tin Tan y su “nombre corto” era Germán Valdés ¿pensarías que estoy loco? Pues no me voy a poner a discernir si lo estoy o no, lo que sí te puedo afirmar es que al día siguiente del concierto que el domingo 5 de marzo escenificó Metallica y del cual te hablamos ampliamente en nuestra edición anterior, caminado por una de las calles peatonales de la Zona Rosa en el D. F. de repente me topé con una estatua que la verdad de las cosas luego de innumerables ocasiones de pasar por ese sitio, hasta ese día me percaté de ella, en esa parte de la zona hay toda una serie de estatuas dedicadas a personajes ficticios y reales, pero la de Germán Valdés –la que no había visto- se destaca por su ubicación y tamaño.

IMG_4096

Así que en cuanto la vi lo primero que hice fue sacarle una foto para una vez hecho esto, meterme a la tienda de discos que se encuentra a unos pasos de la efigie del Pachuco, mote con el que se conocía a don Germán y al dirigirme a donde se encuentran ubicados los LP’s sucede que en ese momento descubrí un álbum que también me llamó la atención puesto que en su portada, además de tener el nombre de la banda y del álbum, también anunciaba el vigésimo quinto aniversario de su lanzamiento ¡se trataba de una banda mexicana! Y ese disco tiene una rola que se llama Pachuco la cual tiene mucho que ver con Tin Tan.

Dicho acetato estaba precisamente en el espacio en donde prácticamente te encuentras solamente música en inglés, así que cuando lo tuve en mis manos pensé ¡me lo llevo! Pero como te he dicho que los LP’s están muy caros y luego de los gastos del concierto y otros que he tenido que erogar por una situación de índole familiar con salidas al D. F. mi balance me dijo ¡sabes qué aguántate! faltan unos pocos días para que la tarjeta de crédito corte y como tienes que regresar, esa será tu oportunidad para comprarlo.

A la semana siguiente que retorné al Detritus Federal, cuando ya me desocupé de la “tramitología” me dirigí a la tienda deseando con todas las fuerzas de mi alma que ese LP no se lo hubieran llevado, para mi buena fortuna ahí estaba y luego de fotografiar el álbum triple de Metallica del que te hablé el pasado 18 de marzo me dirigí a la caja para pagarlo y ¡oh sorpresa! Al pasar la tarjeta de crédito el puta sistema se cayó y el dependiente me dijo ¡joven la bronca va pa largo, así que si lo quiere tendrá que pagarlo en efectivo! Así que como no me quise arriesgar a que no obstante tenía que retornar nuevamente al Detritus, mi suerte se agotaría y entonces tuve que desembolsar $ 405.00 ¡Y todo por la estatua de Tin Tan!.

Es importante mencionar que la figura de Tin Tan ya ha sido abordada previamente en esta columna, tal es el caso de la edición de nuestro primer aniversario en la que charlamos acerca de The Beatles y su álbum del Sargento Pimienta, ahí comentamos del mito urbano en torno al Pachuco y The Beatles y para mayor referencia aquí te pongo la liga: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1666958406915873&id=1598949577050090

También te pongo la liga en la que aparece un cuadro que mi colaborador estrella en el esténcil Dnes hizo de Germán Valdés: https://www.facebook.com/1598949577050090/photos/a.1598956807049367.1073741828.1598949577050090/1619418941669820/?type=3&theater

Bien, luego de este preámbulo iniciemos entonces nuestra conversación de hoy acerca de una de las bandas mexicanas más influyentes en la música contemporánea que logró trascender nuestras fronteras y llegó a tocar al lado de grandes bandas y personajes del rock como lo son y han sido: INXS, Sonic Youth, Madness, Faith No More, Jane’s Addiction, Leonard Cohen y Bob Dylan.

logomaldita

Pero esa calidad e innovación de la música que La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio han logrado amalgamar a lo largo de los años, se ve enriquecida con un detalle que si tu te das cuenta ha sucedido con otras bandas pero de manera inversa, es decir, luego de ser famosas se convierten en luchadoras sociales, esta banda mexicana surge en el año de 1985 precisamente a raíz del sismo que ha marcado a nuestro país para siempre, como una banda que luchó en esos días al lado de los mexicanos que estaban sufriendo en carne propia los embates de ese terrible temblor.

integrantes

En los 80’s estos cuates eran unos chavos que estaban buscando un nicho propio en la música, incluso se sentían “abandonados” por la música del rock y se aventuraron a cantar rock en español, formando parte de los grupos que impulsan el llamado “Rock en tu Idioma” proveniente principalmente de Argentina el cual es integrado por grupos como: Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Virus, Autobús, Zas, Los Prisioneros de Chile o Miguel Mateos.

La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio surge como una banda chilanga, es decir, netamente del Distrito Federal, que hoy en día por esas aberraciones de la política mexicana se ha convertido en un estado de la República Mexicana que tiene nombre de una ciudad: Ciudad de México.

integrantes2

Originalmente fue integrada por los siguientes músicos: Rolando Ortega (Roco) vocalista; Eulalio Cervantes (Sax) saxofones, trompeta, guitarra, instrumentos árabes, acordeón, teclados toca más de 30 instrumentos diferentes y déjame decirte que no he visto yo a alguien que toque dos saxofones de manera simultánea en el mundo y ha participado coproduciendo en la discografía de todos los discos de la banda y Adrián Navarro Maycote (Lobito) percusiones (de 1985 a 1993); Arturo Reyes Hagen (Tiki) Guitarrista (de 1985 a 1988); José Luis Paredes (Pacho) baterista (de 1985 a 2002).

Otros miembros que han estado en la banda son: Aldo Acuña (Bajista) en 1987. Posteriormente. Enrique Montes (Guitarrista) en 1991.

Algo que distinguió a la vivienda no solo en el Distrito Federal en los años del ese entonces naciente siglo XX, fueron los sitios en los que vivían las familias de clase humilde y que se conocían como “patios de vecindad”, puesto que se trataba de una especie de mini departamentos que circundaban un patio central que era tanto el acceso a los cuartos, como lugar en donde la gente lavaba la ropa y convivía. Inclusive hay toda una serie de películas mexicanas de esa época en la que se “retrata” ese estilo de vida.

Curiosamente un cantante que de haber vivido en los 70’s hubiéramos calificado de “fresa” populariza el calificativo de 5º patio con la canción tema de la película de 1950 “Quinto Patio” aquí te pongo la rola en cuestión:

Por cierto que dicho filme tuvo una secuela: “Retorno al Quinto Patio”.

Entre más patios tenía la vecindad, quienes vivían después del patio principal eran gentes de menores recursos que los del primer patio, así que ya podrás imaginarte lo que era vivir en un quinto patio.

Las vecindades también tenían un nombre que las distinguía una de otra; se dice que uno de los integrantes originales de la banda vivía en un patio de vecindad que se llamaba “La Maldita Vecindad” a la que le agregaron “Y los Hijos del 5º Patio” para formar el nombre de la banda, como tributo a las radio-novelas y a la tragicomedia mexicana.

Aprovecho para ponerte aquí esta liga con un programa que les acaba de hacer la gran periodista mexicana Cristina Pacheco en su serie “Conversando con Cristina Pacheco” grabado el pasado 17 de febrero de este “maldito” (?) 2017:

En ese programa Cristina Pacheco hace un recorrido por la trayectoria de la banda, los entrevista y lo mejor de todo es que tocan en vivo varias de sus rolas emblemáticas, en verdad recomiendo lo veas.

Cocodrilo1

Ahora que estoy escribiendo acerca de esta gran banda mexicana, me doy cuenta de que me he identificado con ella y se ha convertido en uno de mis grupos mexicanos favoritos no solo por su innovación y creación de un nicho y un estilo propio en el mundo del rock, ya que me recuerda muchas cosas de mi niñez cuando mi padre vivía (de hecho solo lo tuve a mi lado los primeros 10 años de mi vida); como algunos de sus otros hijos (mis medios hermanos) vivían en el D. F. regularmente íbamos a visitarlos y por ejemplo me tocó subirme en uno de esos taxis que les llamaban cocodrilos y también otros que se llamaban guacamayas o también alguna vez mi padre me llevó al circo.

Luego de su fallecimiento recuerdo a ese gran personaje icónico de mi niñez que escuchábamos en la radio, me refiero al gran Kalimán y a su “mascota” el pequeño Solín personaje que debido a su inmadurez, cuando el hilo de la aventura narrada hacía que Solín se desesperara, entonces Kaliman le decía “serenidad y paciencia, mucha paciencia”. Inclusive también me han recordado una de las experiencias que han marcado mi vida cuando trabajaba en el IMSS y me tocó participar en el programa de reacomodo laboral de aquellos compañeros que fueron devastados y que quisieron trasladarse a la provincia, además de ello sufrí los embates de una de las secuelas de dicho temblor ¡gracias malditos por evocarme esos recuerdos!

Antes de abordar la discografía de la banda y del disco que como es nuestra costumbre, enfatizamos, volvamos a los 80’s, en particular al año de 1985.

La revista Chilango, por medio del periodista Carlos Mena publicó el 18 de septiembre de 2015 una entrevista que le hizo a Rolando Ortega, mejor conocido como Roco Pachucote, el cantante principal de la banda el cual se titula “La historia de La Maldita, ligada al terremoto”, con motivo del 30 aniversario del temblor.

Ahí nos describe perfectamente la historia de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio en torno a dicho sismo.

Cuenta Roco que desde principios de los ochenta había estado con varios de sus amigos haciendo música. Trabajaban mucho la gráfica, la foto, hacían cine en Súper 8, eran un colectivo creativo.

El terremoto los marcó porque les tocó vivir y participar en la gran organización civil que la ciudadanía emprendió en ese entonces, pues como bien sabemos el gobierno de Miguel de la Madrid quien era el presidente de México en 1985, no tuvo capacidad de respuesta para las labores de rescate. Ahí surgen organizaciones heroicas que incluso han tenido relevancia mundial cuando ocurren sismos importantes, me refiero a quienes se ha calificado con el mote de “Los Topos”.

Interesante la forma en que Roco hace referencia al PRI de esos años ¿ha cambiado? En lo que se refiere al movimiento de masas con pretextos “culturales” y hasta de la corrupción de los policías que les vendían un toque de mota en un concierto y luego los desdichados los apañaban y los metían al bote.

En ese momento estos músicos comienzan a definir su estilo musical porque “…nosotros salíamos con nuestras maracas, metíamos seis percusionistas, íbamos todos bien punks y terminábamos tocando ska…”

Cuando los despiertan ya que pasó el temblor, la banda participa en los eventos culturales que se organizan para los damnificados que tuvieron que vivir en la calle, puesto que sus casas literalmente ya no existían. Tocaban “…en la calle junto a los campamentos, junto a niños, señoras, y de todo…” “…al estar tocando ahí sentimos que nuestra música tenía un puente con la gente como lo habíamos pensado, de hablar de nuestra realidad. Y fue algo muy fuerte, llegaban los chavos de nuestra edad y nos decían, “suenan medio punk, pero también bien loco”; llegaban los señores y nos decían, “ustedes suenan como Pérez Prado pero más locochón”, la señoras: “Yo oía una banda que tocaba así, se llamaba Toño Quirazco, una canción que se llamaba Jamaica Ska…”

Tú que no eres mi contemporáneo te preguntarás ¿quién es o quién fue Toño Quirazco? Pues bien, Toño fue un músico xalapeño que se distinguió por haber impulsado el ritmo del ska (se deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana de los 50’s, con ritmos populares propiamente jamaicanos, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae) aquí te pongo la liga con la que quizá sea la rola más conocida de Toño Quirazco:

Bien, el xalapeño (mi paisano) Toño Quirazco influenció a esta banda inclusive cuando el grupo debutó en 1988 con un LP homónimo, ganó elogios por su fusión de rock, ska y sonidos populares mexicanos.

Ahora sí, abordemos la discografía oficial de “La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio”, pese a tener poco más de 28 años en el rol, su discografía no es muy extensa, se reduce a 7 discos, aunque hay algunos sitios que les atribuyen un octavo disco, pero casi todos están de acuerdo en que la discografía oficial de la banda consta de los siguientes álbumes:

Maldita Vecindad Y Los Hijos Del 5to Patio (1989)

El Circo (1991)

Gira: pata de perro (1993)

Baile De Máscaras (1996)

MTV Unplugged (1996)

Mostros (1998)

Circular Colectivo (2009)

Para que los chavos que me leen entiendan lo que es la emoción del LP, les diré (una vez más) que la gran diferencia de los LP’s con respecto a los otros formatos de reproducción de música que hoy en día conocemos: 8 track –totalmente extinto-, cassette, CD, laser disc, música en línea, es que el LP te da mucho más que cualquiera de los demás formatos de tal suerte en que puede apreciar en un muy buen tamaño toda la obra que en conjunto una banda o un artista te ofrece.

Por eso fue mi emoción al haber tenido en mis manos el que es el segundo álbum de la banda que se titula “El Circo” imprimido en el mes de noviembre del 2016 con el resurgimiento de los discos en vinilo y celebrando –como ya te dije- los 25 años de la publicación del álbum, siendo lanzado en dicho formato en la serie “Latinoamérica en Vinil” de Sony Music (lo aprecias en la foto), este álbum se encuentra dentro de la lista de “Los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo” que seleccionó dicha compañía disquera. Ahí te encuentras desde Air Suply, hasta Juan Gabriel, pasando por Vicente Fernández, Alejandra Guzmán, Soda Estéreo, Gloria Estefán, Ricardo Arjona ¿Qué?, entre otros, así que como podrás ver esa lista es una verdadera mezcolanza comercial que lamentablemente te encuentras por ahí. La verdad de las cosas muchos de nosotros mejor la haremos a un lado y solo la comentamos como una referencia.

Para que no te enojes y vuelva la calma a tus venas, mejor aquí te pongo la liga con el álbum completo que en estos momentos vamos a abordar:

IMG_4160

IMG_4161

Las rolas que lo integran se encuentran distribuidas de la siguiente manera en un viaje musical que dura 36’ 08”:

Lado A

  1. «Pachuco» 3:14
  2. «Un poco de sangre» 4:00
  3. «Toño» 3:30
  4. «Solín» 3:11
  5. «Kumbala» 4:27

Lado B

  1. «Un gran circo» 4:11
  2. «Pata de perro» 3:29
  3. «Crudelia» 2:42
  4. «Mare» 3:38
  5. «Otra» 0:17
  6. «Querida» 3:29

IMG_4162

IMG_4163

IMG_4164

El Circo, es el álbum que lanza a la fama mundial a la banda y ha llegado a estar considerado como un clásico en los círculos del “rock en español”, ha tenido un tiraje mayor a 800 000 ejemplares vendidos tan solo en México.

Te encuentras con una serie de cosas que identifican mucho a los mexicanos como son: “Pachuco” con un ritmo desenfrenado y energía levanta muertos, o con “Un Poco de Sangre”, que cuenta la historia de un niño que pedía dinero y la sociedad ignoraba esa necesidad. “Toño”, “Solín”, “Pata de Perro” y llega hasta las fibras que solamente “Querida” en una noche de alcohol Juan Gabriel te puede transmitir, o hasta las famosas bombas yucatecas entonadas por otro ícono de la música mexicana: Armando Manzanero.

Por eso tampoco te debe de extrañar que detrás del grupo, cuando menos en este álbum, se encuentre la presencia de Gustavo Santaolalla quien ha sido el responsable de la producción de otros discos de grupos mexicanos entre los que se destaca a Molotov (Dónde Jugarán las Niñas), Julieta Venegas (Buen invento) y Café Tacuba (Ré).

Para terminar volvamos al principio: a Tin Tan.

En el año de 2006, varios grupos mexicanos son convocados a participar en el tributo homenaje que se le rindió a Tin Tan, en el mismo participan bandas de la talla de: “Jaguares”, “Botellita de Jerez”, “Café Tacuba”, “Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio”, “Panteón Rococó”, “Moderatto” (guácala) y “Los de Abajo”, entre otras.

La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio contribuyen con la rola que se llama “Los Agachados”, aquí te pongo la versión de ellos:

Y también te pongo la original, cantada por el Pachuco y su carnal Marcelo:

Luego de escucharla lo mínimo que puedes hacer es echarte unos tacos dado que hace un recorrido por la gastronomía mexicana.

Finalizo con parte de una entrevista que en el año de 2010 le hicieron a José Luis Paredes Pacho quien tocó la batería con La Maldita de 1985 a 2002, a la fecha de dicha entrevista Paredes Pacho fungía como historiador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), siendo además un destacado promotor cultural, periodista, fotógrafo y conferenciante y ha sido director de la Casa del Lago “Juan José Arreola”, dependiente de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

José Luis dijo en esa entrevista que: “…el rock en México, no se puede entender sin política…” y es que “…a partir de los sismos del 85 vino un cambio en la mentalidad y se empezó por aceptar las diferencias sociales: los chavos banda, los rockeros y los homosexuales, así como otras opciones de hacer política, que detonan en las elecciones a la presidencia de 1988…”

Así que como ves, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio han tenido mucho que ver con el movimiento cultural, educacional y hasta político que surge a partir de los acontecimientos del sismo de 1985 que no solamente cimbraron al Distrito Federal, sino a todo México. O con el cambio que pretendimos hacer en 1988, el cual lamentablemente al día de hoy estamos pagando las consecuencias de esa casta política mexicana que tanto daño nos ha causado.

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de este sábado 1 de abril tendrás en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo, después la obra artística de Dnes; música con: Los Sicarios del Rock and Roll, otra rola del rapero hiphopero gringo que me contactó por tuiter y que se llama Trizzy y la presencia de Israel con dos propuestas, la primera nuestro amigo Yossi Sassi regresa y la segunda es con música clásica con Carmel A Capella; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas, con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de cine y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

¡Ah! Como se vienen días de asueto, nos veremos hasta el 6 de mayo ¡ni modo!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a y páginas de internet: www.vialidadxalapa.com (esperemos la restablezcan pronto) y www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1856876494590729&id=1598949577050090

Fotografías: Google Images y ECO’s Rock

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia