Menu

Cirrus Minor: “Jamiroquai en México”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 21 de abril de 2018

Queridos amigos que me honran con su lectura en todos los medios en los que aparece esta columna, luego del receso vacacional de primavera, la verdad de las cosas hoy en día para nada podemos llamarle de semana santa, regresamos para nuestra charla acostumbrada.

Han existido ocasiones en que me he puesto a reflexionar si tengo algún problema, producto de mis 64 años de edad, para aceptar o reconocer la calidad de algún grupo o artista del rock (en sus diversos géneros o subgéneros), que en verdad represente una nueva aportación en el mundo de este arte.

Pero recientemente, platicando con algunas personas que por azares del destino hacen que tengamos una buena plática que aterriza en el rock y me refiero a gente que no rebasa los 30 años de edad, ellos han coincidido conmigo en que prácticamente hasta la década de los 90’s es cuando se logra una buena oferta de calidad de grupos.

Si has llevado un seguimiento de esta columna desde que nació, posiblemente pienses que el día de hoy estamos dando un salto en la cronología de los artistas que hemos abordado en este espacio, pero la verdad de las cosas es que hace algunos meses vi que se estaba anunciando un concierto de una banda, por cierto inglesa que estaría dando un concierto más en nuestro país, exactamente el 10 de abril de este año y como precisamente se trata de un grupo que surge en los 90’s con una nueva propuesta musical, me di a la tarea de estar al pendiente de la fecha de la venta para comprar los respectivos boletos.

Aquí quiero hacer una mención de algo que está sucediendo en México en donde si bien es cierto que afortunadamente hay muchos conciertos a los que vienen artistas de calidad de este género que nos apasiona, o bien hay festivales importantes, la oferta es tan vasta y los recursos económicos son todo lo contrario, o bien hay compromisos de tipo laboral, que es difícil poder acudir a todo lo que se presenta principalmente de los que tocan en el DF, así que en realidad lo que nos falta es tiempo y dinero para poder acudir al mayor número de conciertos que sea posible.

Bien, normalmente conoce uno a los grupos ya sea por que alguien te comenta acerca de ellos, o porque vas a una tienda de discos y ves una portada que te atrae o porque lees alguna revista especializada que te habla acerca de ellos o bien porque los escuchas por ahí, te atraen y dices ¿quiénes serán estos cuates? y de ahí te dedicas entonces a escucharlos más o ya compras su música.

Sucede que a Jamiroquai, no los conocí de esa manera sino ¡en un programa de cocina! Sí me leíste bien, en un programa de cocina. De las cosas que me gusta ver en la tele, son los programas culinarios y hay un chef inglés que desde muy chavo tiene o tenía su programa y algo que lo distinguía era la frescura de su show, se trata de Jamie Olivier, cuyo programa en esa época se llamaba “The Naked Chef”, aquí te pongo las ligas de Youtube, para que los veas y de paso si lo deseas, aprendas un poco de lo que en ese momento preparó Jaime con Jay Kay, quien es el fundador de la banda Jamiroquai:

Te recomiendo que cuando accedas a las ligas en la configuración le pongas los subtítulos en español, ya que originalmente (de acuerdo a estas ligas) los subtítulos están en coreano. La verdad, vale la pena verlos porque te das cuenta de la sencillez de estos cuates y además te vas a quedar con el antojo del menú que en esa ocasión Jamie Olivier preparó para la banda Jamiroquai.

Bueno, luego de esta forma un tanto cuanto “sui generis” de conocer a una grupo de música, pasemos ya a sus datos biográficos.

Si bien es cierto que a lo largo de nuestras acotaciones, hemos visto que muchas bandas han cambiado de alineaciones a lo largo de su historia, Jamiroquai, también lo ha hecho, con la diferencia de que desde que fue fundada en el año de 1992 al 2018, o sea a lo largo de 26 años, el único miembro original que permanece en ella es Jay Kay, su fundador.

Jason Luís Cheetham Kay (nació el 30 de diciembre de 1969, en Stretford, Inglaterra, así que al año próximo será un joven de 50 años de edad), a Jason lo conocemos artísticamente como Jay Kay y también lo conocemos por una imagen que ha ido forjando en estos 26 años de darle a la música que inicialmente se forjó con un sombrero con cuernos y que recientemente se ha convertido en un sombrero o más bien penacho electrónico que tiene juego de luces y cambios de figuras.

Jason Luis, es hijo de una cantante de jazz de nombre Karen Kay, quien cantaba regularmente en clubes nocturnos y en los años 70 tuvo su propio programa de televisión.

Lo bueno de escribir con base en investigación es que obtienes información que te explica muchos porqués y esto lo digo porque sucede que Karen Kay, originalmente no se llamaba así, sino que su verdadero nombre o su nombre original es Adrianne Judith Pringle, inglesa de nacimiento, ella queda huérfana a temprana edad y es adoptada por Victor Cheetham. La niña Adrianne era proclive a las artes y se convierte en cantante, como ya te dije, de jazz, pero tiene otras habilidades como ser comediante y actriz. Como cantante debuta profesionalmente a la edad de 16 años, destaca en la cantada de tal suerte en que llega a tener su programa de televisión “The Karen Kay Show”, aquí te pongo una de sus rolas:

En el ínter, Karen se involucra sentimentalmente con un guitarrista de origen portugués que se llama Luis Saraiva, se embaraza y engendra gemelos, Jason y David, lamentablemente a las pocas semanas de haber nacido, David fallece. Pero al parecer Luis Saraiva se desentiende del embarazo y Jason no conoce a su padre biológico, es más lo llega a conocer hasta cuando Jason tenía 32 años de edad, o sea en el año de 2001, ¿quién ocupa la figura paterna en la vida de Jay Kay?, pues en realidad durante algunos años nadie, hasta que surge en la vida de su madre, un tipo de nombre James Royal, quien fue durante una época amante y manager de Karen. Pero la relación entre Karen y James no “cristaliza”, de tal suerte que la pareja prácticamente no llevaba vida marital, aunque generalmente estaban en contacto.

Posiblemente estas ausencias paternales fueron forjando un carácter rebelde y hasta pendenciero en Jason.

Hay algunas versiones encontradas que indican que el tal James Royal, nunca adoptó una figura de padrastro de Jay, lo que sí es cierto es que Jason se convierte en un adolescente “problemático” incluso beligerante, tiene problemas con su madre quien lo “corre” de su casa, por lo que Jason, para ganarse la vida, tuvo que trabajar en diferentes lugares, desde telemarketing hasta vendedor de “kilts”, las famosas faldas escocesas. Pero, las cosas no iban bien para Jay, pues su actitud le seguía ocasionando problemas con la ley y ésta lo llevó a una pelea donde fue apuñalado y hasta fue arrestado por un crimen que no cometió.

En un momento de su vida, Jason se va a vivir unos meses a Phuket, Tailandia con James Royal y es en ese país donde su vida sigue siendo un tanto cuanto turbulenta, pues el tal James lo deja en libertad de hacer lo que se le diera la gana, se mete en los bares o cabarets de la zona e incluso se dice que es ahí donde tiene relaciones sexuales a temprana edad con una chica a la que llega a embarazar, Jason regresa a Inglaterra, pero la chica es obligada a abortar –al parecer por James- y poco tiempo después se suicida en el departamento de él.

Un sitio de fans peruanos de Jamiroquai, da cuenta de este penoso asunto, con base en una entrevista periodística que le hicieron a James, inclusive este tipo dice que cuando le da la noticia a Jason, este se enfurece tanto que deja de hablarle definitivamente. Esta información te la comparto porque seguramente si has sido fan de Jason, te habrás enterado de algunos problemas que ha tenido con la prensa, con los famosos paparazzis, aunque hay otra faceta en la vida de Jay Kay que digamos es la “otra cara de la moneda”, pero eso será abordado por mi querido amigo Daniel Suárez, en su columna Psicoterapia de Rock Intensiva en fecha próxima.

Cuando Jason o Jay Kay, como quieras llamarlo, retorna a Inglaterra, luego de su estancia en Tailandia, su vida da un nuevo giro, giro que sería el definitivo en su formación musical.

Los tropiezos en la vida de Jay Kay no terminaban, una vez que toma la decisión de incursionar ya en serio en el mundo musical, audiciona para ser la voz de un grupo que hoy en día sigue en activo y que se llama The Brand New Heavies, esta banda inglesa precursora de una modalidad o subgénero musical que se conoce como “Acid Jazz” el cual se caracteriza por fusionar jazz, funk y hip hop. Estos dos últimos estilos si bien es cierto que no son nuevos, pues el funk surge en los 60’s y el hip hop es de los 70’s, lo que de alguna manera es novedoso, es la mezcla de estilos que logra una gran ritmo acompañado de muy buenas percusiones que le dan un toque particular a las interpretaciones.

El término de Acid Jazz, luego se convierte en la identificación de un sello discográfico en el que Jay Kay logra contactarse con la firma y logra un primer contrato.

Ya tiene en mente el nombre de su banda, el cual sería Jamiroquai, que por cierto es un juego de palabras que se integra por “Jam” que en el terreno musical se refiere a una “tocada” como si fuera algo de alguna manera improvisada e “Iroquai” que es el nombre de una tribu norteamericana por la cual Jay Kay siente o sentía una particular admiración, así que si buscas en un diccionario esa palabra, no la vas a encontrar.

En ese momento Jay Kay forma la primera alineación de Jamiroquai, la cual se integra con Toby Smith (teclados), Nick van Gelder (batería), Stuart Zender (bajo) y Wallis Buchanan (vibráfono).

IMG_1756

Otra cosa que sucede es la creación de una imagen particular para Jay que haga que se distinga de cualquier otro cantante y eso lo logra, como te lo mencioné líneas arriba, con la manufactura de un sombrero especial el cual surgió de un dibujo de Kay inspirado en la fábula griega de “Teseo y el Minotauro”.

La banda queda conformada y logra su primer hit, la rola When You Gonna Learn? Aquí te la pongo en sonido, subtitulada con la letra en español para que aprecies que se caracteriza por tener buen ritmo, pero además con una buena letra que en algún momento te mueve a reflexionar:

Al parecer Jason Kay, no solo es un buen músico, sino que es un buen negociador porque en el momento que su single comienza a difundirse y a pegar, se separa del sello Acid Jazz y logra un contrato de un millón de libras esterlinas con la filial de Sony, Sony BMG Music Entertainment, el cual comprendía la elaboración de 8 álbumes, pero con el tiempo se presentaron algunas dificultades y en el año de 2006, rompen relaciones contractuales para contratarse tiempo después con Universal Records. Esta habilidad que te comento se ratifica en una declaración de Jason: “Sí, fui el único que firmó con la disquera y soy el que le paga a la banda”. Esto te da la pauta también para que entiendas por qué en esta ocasión prácticamente estamos hablando de un solo personaje.

A la fecha Jamiroquai ha lanzado 8 álbumes de estudio:

Emergency on Planet Earth (1993)

The Return of the Space Cowboy (1994)

Travelling without Moving (1996)

Synkronized (1999)

A Funk Odyssey (2001)

Dynamite (2005)

Rock Dust Light Star (2010)

Automaton (2017)

Como verás no es una prolija producción discográfica a lo largo de 24 años. Pero se trata de una banda que a lo largo de este tiempo ha obtenido, pese a tanto cambio en su alineación, muchísimos reconocimientos que van desde “MTV Music Award”: al video del año”, “a video revelación”, “a los mejores efectos especiales” y “a la mejor fotografía” en el año de 1997 y “Grammy a la mejor actuación Pop” en 1998 y “NRJ Music Award for Music Web Site of the Year”, así como World Music Award al Artista Británico con más Ventas a Nivel Mundial”, estos dos últimos en el año 2000, entre otros.

IMG_1724

Por esta ocasión, no enfatizaré en algún álbum en particular, como normalmente lo hago, pues el concierto pasado en verdad fue muy impactante al cual se dice asistimos poco más de 22000 personas, a mí no me lo pareció tanto, pero la mayoría de los medios periodísticos consultados, fluctúan en alrededor de esa cifra.

Así que nos centraremos en sus actuaciones en vivo en nuestro país, para concluir con el concierto del 10 de abril del 2018.

La banda Jamiroquai ha tocado en nuestro país en 7 ocasiones, las cuales se inician en el año de 1999, cuando actúan en el Auditorio Nacional los días 1 y 2 de septiembre de 1999 con motivo de su gira Synkronized, en aquella ocasión tocaron rolas de sus álbumes “Synkronized”, “Traveling Without Moving” y “The Return of the Space Cowboy”, también tocaron una rola de The Rolling Stones: “Miss You”.

Tuvieron que transcurrir casi siete años, para que regresaran al mismo recinto, el día 5 de abril del 2006, con su gira “Dynamite Tour” cuando tocaron rolas de sus álbumes: “A Funk Odyssey”, “Dynamite”, “Synkronized”, “Travelling without Moving”, “Emergency on Planet Earth” y “The Return of the Space Cowboy”.

IMG_1678

Luego de siete años de ausencia, Jamiroquai regresa a nuestro país y es en el año de 2013 donde no solo tocan en la Arena Ciudad de México el 25 de febrero de 2013, sino que dos días después actúan en la Arena de Monterrey el 27 de febrero y la gira concluye en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jal. Se trató de la gira “Rock Dust Light Star Tour” en la cual el menú musical comprendió a sus álbumes: “Travelling Without Moving”, “A Funk Odyssey”, “Synkronized”, “Dynamite”, “Rock Dust Light Star”, “The Return of the Space Cowboy” y una rola del álbum recopilatorio “High Times: Singles 1992-2006” que es precisamente el último que graban con Sony.

Como bien pudiste observar, sus visitas a nuestro país han sido muy espaciadas y esta última no fue la excepción.

Tuvieron que transcurrir ahora prácticamente 5 años para que esta banda inglesa, que además ha sido catalogada como una especie de un Stevie Wonder, por su estilo de música, aunque desde mi particular punto de vista “guardadas las comparaciones” y es que al fin, con motivo de su más reciente álbum “Automaton”, el pasado 10 de abril, Jamiroquai, nuevamente tocó en la Arena Ciudad de México.

IMG_1679

ECO’s Rock estuvo presente en ese fenomenal concierto el cual se inició alrededor de las 21:15 hrs. de ese día, día que por cierto fue un tanto cuanto lluvioso en el DF, pero como se trató de un lugar cerrado, la lluvia no afectó el desarrollo del concierto.

La página oficial de la banda Jamiroquai, nos dice respecto a este que es el más reciente de sus álbumes de estudio lo siguiente: “A lo largo de todos estos años, la música de Jamiroquai sigue siendo verdadera. Son el futuro y el pasado, y se han regenerado en 2017 con el nuevo Automaton, su octavo álbum de estudio que desafía al hombre contra la máquina contra el planeta tierra. El disco está lleno de ritmos suaves de ciencia ficción, electro-funk conmovedor y una vibración techno de retroceso. Desde el sonido intergaláctico de la canción del título hasta la discoteca del primer sencillo Cloud 9, y el sol de Something About You, es cada centímetro un álbum clásico de Jamiroquai, y más…Los fans abrazan su regreso más que nunca, junto con una nueva generación que ha encontrado un nuevo amor por una banda llamada Jamiroquai. No hay emergencia aquí entonces, sólo buena música para durar un millón de años. Y más allá”.

Y efectivamente, más allá de cualquier opinión de las personas que en ese concierto estuvimos y eso te lo digo, porque como en cualquier grupo, si entras en las rolas de YouTube te encuentras gente te también habla pestes de ellos, esa noche fue de mucho ritmo y buena vibra. Te pongo el álbum completo:

IMG_1693

IMG_1695

ECO’s Rock, pudo transmitir vía Periscope, un par de rolas y otras tantas fueron grabadas únicamente para ustedes, te pongo el setlist del concierto, así como las ligas de mis videos:

Shake It On

Little L

Main Vein

Space Cowboy

Alright

Cloud 9

Superfresh

Use the Force

Cosmic Girl

Runaway

Automaton

(Don’t) Give Hate a Chance

Canned Heat

Love Foolosophy

Encore:

Virtual Insanity

IMG_1699

IMG_1716

¿Quiénes acompañaron a Jay Kay integrando la banda Jamiroquai en esta ocasión?

IMG_1722

Obviamente Jay Kay en la voz principal y evidente líder –y dueño- de la banda.

IMG_1684

Derrick McKenzie – batería.

IMG_1725

Sola Akingbola – percusión, coros.

Rob Harris – guitarra.

IMG_1702

Matt Johnson – teclados.

IMG_1682

Paul Turner – bajo.

Nate Williams – teclados, guitarra.

IMG_1720

Hazel Fernandes – coros.

Valerie Etienne – coros.

Elle Cato – coros.

Como anécdota de esta nota y ya para finalizar te diré que de los Periscope que he logrado transmitir de algún concierto al que he asistido, las dos rolas de este concierto que en mi sitio se encuentran a esta fecha han rebasado las 600 reproducciones. Otro dato curioso que hallé en la búsqueda de información fue la del sitio de internet de un periódico del norte del país en cuya reseña del concierto aparece mi referencia de Periscope ¡vaya sorpresa la que me llevé!: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/celebridades/jamiroquai-regresa-a-mexico-despues-de-cinco-anos-con-su-acid-jazz-y-funk

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 21 de abril tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con: Vayijel (en apoyo a su proyecto), un cover de Arpegio y con Argentina Durán; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas; con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de cine, con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Vive Latino 2018: La Identidad Femenina y sus Bellas Voces de Unión y Libertad” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente:

https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=2042191956059181&id=1598949577050090

Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock

Un VOTO por la Educación Pública

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031