Menu

Cirrus Minor “Barry Manilow: 15 Minutes y en México”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 16 de junio de 2018

Nueva York es como México, pero con pastrami: Barry Manilow

Uno de los artistas que mucho tienen que ver con el movimiento musical de los 70’s que si bien es cierto no necesariamente se puede identificar plenamente con el rock, el soul, o el R & B, sí se le puede identificar plenamente con un subgénero del rock como es el soft rock y con otro estilo de música que quizá sea primo hermano del rock, o sea el pop.

El soft rock o rock suave se caracteriza porque, como su nombre lo indica, suaviza, de manera consciente, las aristas instrumentales propias del rock tradicional, tanto en la búsqueda de sonidos (guitarras a bajo volumen o batería relajada) como en la altura de la propia voz, normalmente cantando en tesituras altas o con falsetes. Grupos y artistas que han destacado en este por llamarlo así “sector”, son: Toto, Journey, Air Suply, Foreinger, Fleetwood Mac, Carole King, James Taylor, Christopher Cross, Neil Diamond, Wings, Elton John, Billy Joel, Chicago y hasta en algunas rolas, Queen, se trata de artistas que han posicionado fuertemente al soft rock.

Curiosamente el soft rock, al igual que otros subgéneros del rock, surge como una especie de protesta ante otros estilos de rock que de alguna manera se consideraban más rudos.

Por su parte el pop (se deriva de popular) es un estilo de música que proviene de la década de los 50’s y se caracteriza por tratarse de música cuyas canciones están llenas de armonía, instrumentación, voces, ritmos en los que conviven guitarras, batería, bajo, guitarra eléctrica, teclados, sintetizadores (en tiempos más recientes) y orquesta o big band.

Dentro del pop ya como un género bien consolidado tenemos a una de las figuras más importantes de todos los tiempos, a quien recientemente le dedicamos un par de acotaciones, me refiero al Rey del Pop, mejor conocido como Michael Jackson. Del lado femenino, es decir como a quien algunos han definido como Reina del Pop, tenemos a doña Madonna. La realidad de las cosas es que la lista de artistas pop es muy extensa, así que no nos desviemos de nuestro objetivo, el cual es charlar con ustedes acerca de un gran músico y cantante quien por su trayectoria ha llegado a ser considerado por la revista Rolling Stone como “Representante de nuestra generación” en el año de 1990, pero que también ha tenido altibajos en su carrera y en otros momentos se ha destacado por su labor filantrópica en favor de los enfermos de Sida, así como en otra que consiste en la donación de instrumentos musicales para niños con el objeto de que su desarrollo educativo se incremente a través del dominio de algún instrumento musical.

Me refiero a un ser humano nacido en la unión gaba en Brooklyn, Nueva York, el 17 de junio de 1943, cuyo nombre “de pila” es Barry Alan Pincus, pero seguramente tú lo tienes mejor identificado como Barry Manilow. Como ves en pocos días llegará a la respetable edad de 75 años de estar en este mundo terrenal en plenitud y esto lo saco a colación aquí y previamente en Periscope, por los vituperios que en un comercial de pésimo gusto una de las lacras políticas de México, cuyo nombre es mejor no poner, hizo, denostando a los adultos mayores un tipo que ha sido catalogado como un “analfabestia funcional”.

La biografía de Manilow nos dice que es de ascendencia rusa-irlandés y que sus padres Harold y Edna Pincus, lo registraron como Barry Alan Pincus.

En su natal Brooklyn, Barry creció en el barrio de bajos ingresos llamado Williamsburg. Su padre dejó a la familia cuando Barry tenía dos años, posteriormente Harold y Edna se divorcian cuando Barry tenía poco más de 12 años de edad, en ese momento Edna se vuelve a poner su apellido de soltera –Manilow- y tiempo después Barry lo adopta como su apellido artístico.

IMG_1914

Manilow comenzó a tocar el piano y el acordeón a la edad de siete años, y después del bachillerato fue aceptado en la prestigiosa Juilliard School of Music, pagando sus estudios trabajando en la sala de correo de la CBS.

La Academia de Juilliard de Nueva York es una institución educativa musical de la que ya te he hablado cuando abordamos a esa gran banda del metal progresivo que es Dream Theater, pues algunos de sus miembros estudiaron ahí, así que no abundaré en los orígenes de esa escuela de artes, tan solo te comento de otros de sus destacados alumnos: Alicia Keys, Chick Corea, Miles Davis y Tito Puente ¿qué tal?

En uno de esos altibajos que te comenté, Manilow ha sido ridiculizado por su enfoque musical, pero también en contraparte ha sido reconocido como un profesional del mundo del espectáculo, capaz de vender discos y llenar estadios en proporciones de superestrella del rock.

Eso de haber sido ridiculizado se debe, según las fuentes consultadas en esta investigación al gusto de Manilow por los coros y los arreglos orquestales exuberantes que según algunas personas a menudo rayaban en lo pomposo, pero, lo que no dicen algunas de esas fuentes es que a diferencia de otros cantantes de ese estilo, Manilow no pretendía hacer una música de fondo suave y restringida, sino que se concibió a sí mismo como un artista pop y un showman de todo tipo en el molde clásico y sus actuaciones y espectáculos teatrales eran, por lo tanto, teatrales. Te diré que eso lo constaté en el concierto del pasado 4 de junio en el Auditorio Nacional, pero de eso hablaremos más adelante.

Bien, sigamos con esta parte biográfica de Barry, seguramente el haber trabajado en la CBS le permitió contactarse con gente de esa cadena, de tal suerte en que, como parte de lo que estudió en Juiliard fue la de arreglo musical, se logra posicionar como director de un programa televisivo de talento musical que se llamó “Callback” ocupando ese puesto a lo largo de dos años, cosa que sucede a principios de los 70’s.

Otra de las ocupaciones de Barry en ese entonces fue la de hacer jingles para comerciales así como campañas para State Farm, Dr. Pepper, McDonald’s y Kentucky Fried Chicken entre otros.

En el año de 1964, Barry contrae nupcias con una chica cuyo nombre es Susan Deixler, ella era su novia en el Eastern District High School, en Brooklyn, New York, Susan además de ser una chica muy guapa sabía de música, pero el matrimonio dura tan solo dos años, en ese momento la versión oficial fue que la ruptura se debió a los compromisos artísticos de Barry, pero en una entrevista que le hicieron a Susan cuestionando los motivos del divorcio, ella declaró: “Lo que pasó entre nosotros, es historia antigua y no quiero volver a ella. Fue hace 50 años. Tienes que recordar que no soy una celebridad. Tengo hijos, una vida… todo eso fue hace mucho tiempo…”. Lo cierto es que en realidad Barry Manilow es gay y no lo había declarado públicamente por temor a que sus fans le dieran la espalda; tuvieron que transcurrir muchos años para que a la edad de 73 años (recordemos que actualmente tiene 75 años de edad), Barry confesara su inclinación sexual, inclusive luego de mantener en secreto su matrimonio con quien ha sido además su productor, Clive Davis.

Regresemos al comienzo de su carrera. Llega el momento en el que Barry conoce a una cantante y actriz que tuvo una buena fama a lo largo de los años.

En 1971 conoció a Bette Midler, quien lo contrató como su pianista, arreglista y director musical. Resulta ser que la Midler estaba actuando en un sitio gay que se llamaba Continental Baths y de ahí emprendió una gira por otros lugares para gays. Pero no solo Barry hacía las labores que te dije, sino que también abría el show con su propio material.

En el terreno del rock lo más relevante de Bette Midler fue la película y el soundtrack “The Rose”, la cual está inspirada en la vida de Janis Joplin, esa película hizo que Bette fuera nominada al Oscar como mejor actriz principal en el año de 1979. Aquí te pongo la canción tema de la película:

En el periodo en que Barry está al lado de la Middler planeó sus dos primeros álbumes, y debutó con parte de su material original en su show en el Carnegie Hall en el verano de 1972. Gracias a sus conciertos con Bette Midler, Manilow pudo conseguir un contrato discográfico propio con el nuevo sello Bell, y su álbum debut, Barry Manilow I, salió a la venta en 1973. No se vendió muy bien, y cuando Bell se cambió como sello Arista, el director Clive Davis le pidió a Manilow que grabara una canción pop llamada “Brandy”, que había sido un éxito en el Reino Unido, esa rola fue escrita por Scott English:

Manilow convirtió la canción en una balada y cambió el título a “Mandy” te la pongo para que aprecies la versión:

El cambio de nombre lo hizo Manilow, para evitar se confundiera con Brandy, interpretada por Looking Glass, aunque como bien puedes apreciar en este link, nada que ver entre ambas canciones, tan solo el nombre:

No obstante la Mandy de Manilow se convirtió en un verdadero hit a nivel mundial.

Llega el momento en que Manilow dominó la música pop durante la segunda mitad de los 70’s como pocos otros intérpretes en su estilo, a partir de una larga serie de éxitos individuales, dentro de los que se incluyen 13 éxitos número uno y álbumes de platino, principalmente con la disquera Arista. En 1977 con un Emmy por su primer especial en horario de máxima audiencia en la cadena televisiva ABC, titulado “The Barry Manilow Special”.

En los 80’s cuando tiene una baja en su popularidad Manilow decide incursionar en otros géneros como el swing, algo de música tipo Broadway y pop propiamente dicho, lo cual le permitió recuperar parte del terreno perdido. Por cierto que algunos otros grandes del rock, como Rod Stewart han adoptado esta estrategia también.

IMG_1913

La discografía de álbumes de estudio de Manilow es muy extensa, así que como quiero aprovechar este espacio para hablarte tanto de su reciente concierto en México, como de uno de sus álbumes que tiene la característica de que es un álbum conceptual, te diré, sin enumerarte dicha discografía, que en el periodo comprendido del 7 de julio de 1973 al 21 de abril de 2017, este gran cantante y compositor ha lanzado al mercado 31 álbumes, muchos de los cuales han sido galardonados con discos de plata, oro y platino por sus grandes ventas.

Dentro de estos años, Barry tiene una etapa en la que como te dije, se dedica a refritear rolas adaptadas a su forma de interpretar, lo hace no solo con canciones de navidad -no sé por qué a los gringos les encantan-. O con canciones de Frank Sinatra o bien con éxitos de los 50’s, 60’s, 70’s y 80’s, hasta que el 14 de junio de 2011, lanza un álbum con canciones originales. Se trata de su álbum conceptual “15 minutes” el cual te pongo aquí completo:

“15 minutes: FAME…can you take it?” Lo podemos traducir como ¿15 minutos de fama, puedes con ella?, marca el fin momentáneo del refriteo que había estado haciendo Manilow por varios años. Este álbum, conceptual insisto, de alguna manera refleja lo que ha sido la vida de Manilow a lo largo de su trayectoria. Trata la historia de un cantante que alcanza la fama, le va mal, pero comienza de nuevo.

IMG_1916

Las rolas que integran el CD son las siguientes:

“15 Minutes”

“Work the Room”

“Bring On Tomorrow”

“Now It’s for Real”

“Wine Song”

“He’s a Star”

“Written In Stone”

“Letter from a Fan / So Heavy, So High” (featuring Nataly Dawn)

“Everybody’s Leavin'”

“Who Needs You”

“Winner Go Down”

“Slept Through the End of the World”

“Reflection”

“Trainwreck”

“15 Minutes (Reprise)”

“Everything’s Gonna Be All Right”

El álbum cuenta la historia de un cantante/músico ficticio que sueña con sus “15 minutos de fama”, trabaja con ahínco para lograrlo, cuando la alcanza hasta se compromete, come bien, viste bien, bebe bien.

Pero llega un momento en que se da cuenta que la fama no era en realidad su verdadera meta, llega a perder a su pareja y entonces reflexiona en que si ese es el precio de la fama. Llega a ser atacado por la prensa y se va a pique.

Sin embargo, llega un momento en que nuevamente una reflexión le hace ver que no todo está perdido y que él puede resurgir por lo que de alguna manera se “reconstruye” y al final de todo recupera el sitio que había perdido.

Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia, dirían los conocedores.

Desde mi punto de vista personal, me parece es un muy buen álbum de Manilow, por momentos le escucho una voz llena de emoción, quizá reflejo de sus vivencias.

Bien, Barry Manilow ha dado conciertos en nuestro país en dos ocasiones previas.

La primera de ellas fue en 1995, cuando actuó los días 8, 9 y 13 de junio en el Auditorio Nacional, el 11 de junio lo hizo en el Teatro Fundidora de Monterrey, N. L., lamentablemente no hay antecedentes del setlist de dichos conciertos.

Casi un año después, o sea en 1996, Barry regresa a México para tocar en tres ocasiones: 17 y 18 de mayo en el Auditorio Nacional y cerró su gira por nuestro país el 20 de mayo también en el Teatro Fundidora de Monterrey, N. L., el setlist comprendió rolas de sus álbumes: This One’s for You, Tryin’ to Get the Feeling, Barry Manilow I, Barry Manilow II, Eolia: Love Songs, If I Should Love Again, 2:00 AM Paradise Café, Even Now, Manilow Magic, One Voice, Swing Street y The Greatest Songs of the Seventies. Como bien puedes apreciar fue un recorrido por varios de sus álbumes importantes, aún de los que hizo refritos.

Por causas desconocidas, tuvieron que pasar 22 años, para que por fin Barry Manilow regresara a México y esta vez lo hizo únicamente con dos conciertos, ambos en el Auditorio Nacional, los días 4 y 5 de junio.

Su actual gira se inició, según parece el 25 de mayo de 2017 en Nueva York, concluye el 6 de octubre de este 2018 en Las Vegas y comprende ciudades tanto de Estados Unidos, Inglaterra y México. El “pretexto” de esta gira se debe a su más reciente álbum titulado “This is my town: songs from New York”, el cual contiene una mezcla tanto de canciones originales como de covers.

Barry Manilow ha dicho en relación a este álbum que “…es para dar gracias a la ciudad por darme mi ambición, mi sentido del humor y mi decencia…consiste en nuevas composiciones y covers que evocan el espíritu y la energía de la ciudad de Nueva York…”

IMG_1928

IMG_1960

El pasado lunes 4 de junio Mys y yo tuvimos la oportunidad de disfrutar a un Manilow que se entregó a nosotros los mexicanos de una muy buena forma, el setlist estuvo integrado de la siguiente manera y aquí tienes los videos que grabé en exclusiva para tí:

It’s a Miracle

Daybreak

Somewhere in the Night

Can’t Smile Without You

Bandstand Boogie

The Old Songs

Looks Like We Made It

This Is My Town

On Broadway (The Drifters cover)

New York City Rhythm

All the Time

Even Now

Let’s Hang On! (The Four Seasons cover)

The Old Songs Medley

Weekend in New England

Could It Be Magic

I Made It Through the Rain

Mandy (Scott English cover)

I Write the Songs (Bruce Johnston cover)

Copacabana (At the Copa)

Encore:

It’s a Miracle

IMG_1933

Manilow hizo un recorrido por rolas importantes de su carrera musical, vimos a un Barry Manilow en plenitud, muy conectado con la gente, con buenos músicos aunque para mi gusto personal los coristas se quedan un poco por debajo de todo lo que pueden dar.

Todo mundo estábamos eufóricos, el detalle de las luces fluorescentes que nos dieron a todos y cada uno de los asistentes le dio un toque muy especial al acompañar a las rolas con los vaivenes o círculos que cada uno de los que ahí estábamos hacíamos, se veía espectacular, muy emocionante.

Así como en el concierto de Dream Theater y en el más reciente de Macca en México, llegó un momento en el que los asistentes coreamos respectivamente a Petrucci y a Paul, de la misma manera de repente se escuchó Barry, Barry, Barry, lo cual fue muy emotivo y emocionante para Manilow.

En síntesis un muy buen concierto.

IMG_1951

Para finalizar te diré que hasta el concierto previo al del 4 de junio, Manilow ha dado 2336 conciertos, se dice fácil, pero para nada lo es.

¡Ah! Antes de que se me olvide y para cerrar esta edición, te diré que Manilow es de los artistas que se han reinventado, pues ha creado el concepto de ManilowTV, un sitio de paga para fans de Manilow que contiene videos de conciertos de Barry de muchos años atrás, que inicialmente estaban destinadas únicamente para fines de referencia y archivo. Algunos de ellos verdaderas reliquias, inclusive varias de ellas se grabaron con una sola cámara y el vídeo y el audio no son de calidad profesional, pero representan un legado que Barry comparte con su público.

Él dice que: “…creo que son muy emocionantes…traen muy buenos recuerdos…grandes risas, algunas lágrimas y hasta talento…”

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 16 de junio tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Proyecto Coatl (incluyendo una entrevista), Yossi Sassi, Angelo J. Bautista Márquez y con Argentina Durán; continuamos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Alfonso André: El Cerro del Aire que guarda un Mar Rojo” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! ¡Feliz día del Padre!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriberLa Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y ahora en Grandes Clásicos del Rock; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2069972276614482&id=1598949577050090

Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

julio 2018
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031