Menu

Cirrus Minor “2º Aniversario en el Lado Oscuro de la Luna”

Por: José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 04-02-17

There’s someone in my head but it’s not me

Hay ocasiones en que un suceso fortuito da pie a grandes acontecimientos en la vida de una persona, sucede que quien esto escribe así lo ha vivido a lo largo de 63 años, de ellos los últimos 10 aunque no de forma continua he estado involucrado en una actividad que no ha sido mi modus vivendi, sino más bien se ha tratado de una pasión: el periodismo, que he desarrollado y mediante la cual he podido comunicarme con mis semejantes inclusive allende las fronteras de nuestro país para, entre otras cosas, dar a conocer mi punto de vista en temas que en una primera etapa se referían al aspecto financiero y político y en esta segunda y actual etapa se refiere a lo cultural.

En esa primera fase de mi actividad periodística, de manera fortuita nació mi columna Finanzas Personales, la cual se publicó semanalmente a lo largo de 6 años y medio en el periódico Gráfico de Xalapa y se debió a que un buen día le presenté a Don José Luis Poceros Domínguez –presidente y director general de esa importante cadena periodística netamente veracruzana- un proyecto que tuve en torno a aspectos financieros, afortunadamente esos 4 primeros escritos fueron del agrado de los lectores del periódico y dio lugar a que se desarrollara la mencionada columna.

Por causas ajenas a mi voluntad y debido a que en el lamentable sexenio de Javier Duarte el periodismo veracruzano crítico, profundo, veraz y sobre todo comprometido con la gente se vio afectado trágicamente por ese nefasto tipo y, dado que como les mencioné el periodismo no es mi modus vivendi, tuve que hacer un receso puesto que tampoco era mi intención convertirme en una más de sus víctimas.

Así que poco después de dos años de ese receso un día fui a una tienda de discos y compré las últimas ediciones de mis dos grupos preferidos de rock progresivo: Pink Floyd y Yes y cuando me di cuenta estaba yo sentado frente a mi lap top escribiendo mi punto de vista sobre dichos álbumes y tuve la ocurrencia de subirla a redes sociales. Para mi sorpresa recibí buenos comentarios de gente que personalmente no conocía y entonces el gusanito que tenía para retornar al periodismo, fue que hizo que le mandara ese escrito al literato Luis Gustavo Mendoza Villarreal, editor del Gráfico de Xalapa y también editor de La Jiribilla, suplemento cultural del periódico, quien tuvo a bien publicarlo y entonces germinó en mí la idea de escribir regularmente y con una columna debidamente estructurada y con un nombre que la identificara.

Para mi fortuna recibí su beneplácito y hete aquí que el domingo 1 de febrero de 2015 sale en La Jiribilla el primer número de Cirrus Minor dedicado al más grande grupo de rock de todos los tiempos: The Beatles. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1633602746918106&id=1598949577050090

Así que mi primer agradecimiento debe ser dirigido fundamentalmente a Don José Luis y a Don Luis Gustavo.

Una vez arrancado el proyecto consideré necesario tener un sitio en el que pudiera compartir además de la columna, otras cosas en torno al rock y algo más y surge así el sitio de FB “ECO´s Rock…mucho rock y algo más”, pero me di cuenta que era conveniente desarrollar el …algo más y entonces invité a participar en el mismo a gente que tiene como afición la fotografía o el diseño en esténcil y de esta manera se incorporan Aleyda Gatell y Pato Rascón en foto y Dnes (van varias veces que modifica su seudónimo) a quienes dirijo de manera enfática mi agradecimiento por seguir conmigo y no sé si en reciprocidad Aleyda y Pato le han dado cobijo a Cirrus Minor en su página www.vialidadxalapa.com de tal suerte en que el proyecto siguió creciendo. Más adelante participan Kevin Ricardo y Odiseo en foto y Rosario Valerio en esténcil, muchas gracias a ellos por su presencia.

En paralelo de repente me comienzan a seguir en tuiter grupos rockeros tanto extranjeros como nacionales quienes comparten en ECO’s Rock su talento de tal suerte que: Arpegio, Thirteen, Teddy Garcia, Karen Stever, Yossi Sassi Band, Sundara, TMP, Clover , Vayijel y Argentina Durán han tenido espacio en ECO`s Rock, así que también debo extender un agradecimiento hacia ellos. Por cierto que Argentina le da un giro a la parte musical, pues ella se dedica a la música clásica, pero nos ha servido por una parte para demostrar la influencia de esta en la música moderna, así como para de alguna manera embelesar a nuestros lectores.

Mención aparte le tengo que dar a Proyecto Coatl, porque Juan Jesús y Donovan además de compartir con nosotros su interesante propuesta musical, también en el caso particular de JJ me ha dado primicias y me ha permitido opinar acerca de su música antes de que la lance al público, ¡muchas gracias por ese detalle!

Pero no para ahí el asunto, nace el canal Youtube de ECO’s Rock en donde deposito los videos de las transmisiones en las que narro las ediciones del sitio en Periscope, convirtiéndose así en el pilar de video de mi proyecto.

La mata siguió dando y ya de manera formal se incorpora escribiendo su magnífica columna, “Psicoterapia de Rock Intensiva” mi querido amigo Daniel Suárez y también se convierte en el coadministrador del sitio, ¡muchas gracias Daniel por haberte involucrado de manera tan entusiasta con mi proyecto!

Pero la historia reciente de ECO’s Rock no termina ahí, resulta ser que luego de algunas apariciones esporádicas en la página www.insurgenciamagisterial.com a finales del 2016 tanto “Cirrus Minor” como “Psicoterapia de Rock Intensiva” se vuelven parte integrante del proyecto del Mtro. Oswaldo Antonio González y ello nos permite participar en un sitio en el que muchos docentes mexicanos y extranjeros comparten con el mundo sus propuestas, así que también agradezco sinceramente a Oswaldo el haberme incorporado en su sitio.

¿Qué nos depara este tercer ciclo de Cirrus Minor y de ECO’s Rock que se inicia? Pues yo espero que sigamos creciendo, tenemos planes de incorporar otros columnistas y más propuestas musicales, así que no dejen de seguirnos, tengo la certeza de que muy pocos periodistas tienen la oportunidad de aparecer tanto en un medio impreso como en varios sitios digitales ¡no es fácil! ¡Muchas gracias a todos!

Bueno, luego de este preámbulo hablemos de lo que nos apasiona: el rock.

Para dar marco al festejo del segundo aniversario, quiero compartir con ustedes (una vez más) acerca del que está considerado como el mejor grupo de rock progresivo de todos los tiempos: Pink Floyd, así como del álbum de ellos que está considerado como el mejor álbum del rock progresivo también de todos los tiempos: Dark Side of the Moon.

No quiero entrar en aspectos biográficos del grupo, porque de hecho ya los hemos tratado en ediciones anteriores, tan solo recordar que fue integrado inicialmente por Syd Barret, Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason y que a la salida de Syd por cuestiones de enfermedad agravada por algunas drogas entra en su lugar David Gilmour con quien se consolida la banda y se proyecta a sitios inconmensurables en la música del rock.

Pink Floyd, ha tenido la característica de que a diferencia de otras bandas que se olvidan de uno de sus fundadores cuando por alguna circunstancia ha fallecido, los Floyd han mantenido la presencia de Syd a lo largo de toda su carrera.

Lamentablemente además de Syd, también Richard Wright no se encuentra con nosotros en este mundo terrenal y desafortunadamente también la banda se desintegró hace varios años por lo que difícilmente será posible que podamos verlos juntos algún día.

Mucho es lo que se ha escrito acerca de esta genial banda, así que en este festejo, como ya les dije me voy a enfocar más que nada en Dark Side of the Moon, sin embargo pese a todo lo que se ha dicho, resulta ser que la producción discográfica oficial de estudio (sin considerar las muchas compilaciones que existen al día de hoy) se reduce a 15 álbumes oficiales en un espacio de 47 años, incluso el último álbum que editaron “The Endless River” no se asemeja en lo absoluto a lo que fue Pink Floyd en sus mejores días, esta es su discografía:

The Piper at the Gates of Dawn/5 de agosto de 1967

A Saucerful of Secrets/29 de junio de 1968

Music from the Film More/27 de julio de 1969

Ummagumma/25 de octubre de 1969

Atom Heart Mother/10 de octubre de 1970

Meddle/30 de octubre de 1971

Obscured by Clouds/3 de junio de 1972

The Dark Side of the Moon/24 de marzo de 1973

Wish You Were Here/15 de septiembre de 1975

Animals/23 de enero de 1977

The Wall/30 de noviembre de 1979

The Final Cut/23 de marzo de 1983

A Momentary Lapse of Reason/7 de septiembre de 1987

The Division Bell/30 de marzo de 1994

The Endless River/10 de noviembre de 2014

Portada del LP "The Dark Side of the Moon"

Portada del LP “The Dark Side of the Moon”

Interior del LP

Interior del LP

Dark Side of the Moon es el octavo disco de la banda y como ya viste fue lanzado en 1973, aquí te pongo el álbum completo:

La historia nos cuenta que cuando estaban desarrollando la idea de piezas temáticas, es decir, un álbum conceptual (la especialidad de Pink Floyd, así como de otras grandes bandas de rock principalmente progresivo) los Floyd comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en El Lado Oscuro de la Luna, presentando las canciones del álbum en concierto a lo largo de 1972 o sea digamos en primicia antes de su grabación.

Gira previa al lanzamiento del LP

Gira previa al lanzamiento del LP

Sin embargo, a pesar de que todavía estaban por entrar en el estudio para grabar Dark Side como un álbum, la banda tomó un alto para hacer otro álbum conteniendo la banda sonora de la película La Valle que se tituló Obscured By Clouds. Por cierto que en este álbum se encuentra una de las pocas baladas románticas de Pink Floyd, Stay (Quédate) que a mí en lo personal me encanta, aquí te la pongo:

Volviendo al Lado Oscuro de la Luna, te diré que en esta obra de prácticamente 43 minutos de duración, Pink Floyd entregó una obra maestra en la que habla sobre la muerte, la locura y los problemas de la posguerra de los niños que llegaron a la mayoría de edad en los años 50, también en cierto modo es un homenaje a Barrett, cuyos desajustes mentales eran bien conocidos y bien documentados en ese momento.

El sitio Ultime Classic Rock, pone a Dark Side en el sitio número 1 de la discografía de Pink Floyd porque: “…es una elección tan inevitable como necesaria, ‘Dark Side’ tiene la importancia de un talismán para esta banda, aún más para su época y para todo el rock. Su incesante invención musical, conceptual y técnicamente ha sido similar a la atención que las generaciones anteriores dieron a las grandes novelas y pinturas, resultando en un arco iris de conclusiones que hacen eco de su audaz y contemporánea imagen de portada. Y por buenas razones un sinnúmero de escuchas continúan descubriendo nuevos sonidos, ya que cada elemento de la leyenda de Floyd se cristaliza en un solo lugar:…”

Así se encuentran integradas las rolas del álbum:

Lado A:

1.- Speak to me

2.- Breathe

3.- On the run

4.- Time

5.- The great gig in the sky

Lado B:

1.- Money

2.- Us and them

3.- Any color you like

4.- Brain damage

5.- Eclipse

La alineación de la banda está integrada de la siguiente manera: David Gilmour: vocals, guitars, VCS3; Nick Mason: percussion, tape effects; Richard Wright: keyboards, vocals, VCS3; Roger Waters: bass guitar, vocals, VCS3, tape effects.

En Us and them y en Money, Dick Parry se encargó de tocar el saxofón.

Las voces de acompañamiento estuvieron a cargo de: Clare Torry, Doris Troy, Leslie Duncan, Liza Strike y Barry St. John.

El ingeniero de sonido fue nada más y nada menos que Alan Parsons de quien ya hemos hablado previamente en este espacio: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1695628120715568&id=1598949577050090

Hay varias anécdotas o hechos curiosos en torno a este álbum:

-Sus ventas han superado los 50 millones de discos vendidos desde que fue editado.

-Hay una demanda legal en torno a este disco, en resumen sucede que la cantante Clare Torry fue convocada para participar en el álbum, pero resulta que ella estaba muy ocupada y además de eso por esas fechas Chuck Berry estaba en Inglaterra y ella iba al concierto, así que un domingo por la tarde que era su tiempo disponible, llegó al estudio en donde prácticamente la “dejaron al garete” y grabó varias voces, recibiendo a cambio de ello la cantidad de 30 libras esterlinas. Poco tiempo después escuchó en la radio una rola que se le hizo familiar y se dio cuenta de que era lo que había grabado, así que demandó al grupo ganándole el juicio con el 50% de las regalías de la canción y a partir de ahí la rola aparece con autoría de Richard Wrigth y Clare Torry. Si amplías mi foto del LP te darás cuenta de que solo aparece Richard como autor de The great gig in the sky, por cierto que si en alguna etapa de tu vida no te ha conmovido hasta el llanto esta rola, yo creo que eres de piedra.

-Si viste la película Zabriskie Point de Michelangelo Antonioni, sabrás que parte de la música de la película es de Pink Floyd. Resulta que de las rolas propuestas, el cineasta rechazó una de ellas porque “le parecía triste y le hacia sentirse en una iglesia”, esa pieza era Us and them.

"Pegotes" que vienen en el LP original

“Pegotes” que vienen en el LP original

Poster original del LP con las pirámides de Egipto

Poster original del LP con las pirámides de Egipto

Poster del LP original con el nombre del grupo fragmentado

Poster del LP original con el nombre del grupo fragmentado

-El diseño conceptual del álbum fue realizado por Hipgnosis (ya te he hablado de esa agencia previamente) fue uno de los cinco conceptos que le propusieron a la banda y fue elegido por unanimidad. El LP que yo poseo contiene en su interior dos “pegotes” y dos posters, afortunadamente no los pegué en la pared de mi cuarto de esa época, porque de lo contrario se hubieran perdido tal y como me sucedió con los respectivos del álbum Venus and Mars de Paul McCartney, por lo que se convierte en una pieza valiosa mía hasta de culto.

-En 2003, con motivo de su 30 aniversario, el Lado Oscuro de la Luna fue publicado como SACD (CD de súper audio), ofreciendo nuevas ilustraciones de la cubierta. El álbum también fue re-lanzado como un vinilo virgen de 180 gramos, incluyendo todo el álbum original, además de un nuevo póster.

images

– En 2008, el Premio de Música Polar de Suecia fue otorgado a Pink Floyd por “su contribución monumental durante las décadas a la fusión de arte y música en el desarrollo de la cultura popular. A través de una extensa experimentación sónica, captaron el estado de ánimo y el espíritu de toda una generación en sus reflexiones y actitudes. Cuando se desarrolló el rock’n’roll, Pink Floyd fue el primero en dar forma a los sonidos que influirían en los artistas para siempre. “

-Encontré esta versión de un chavo que se identifica como achamp1121 en un sitio que se llama vimeo en el cual reproduce en video su versión de Dark Side of the Moon y dice que tardó dos años en editarlo, afortunadamente lo comparte con todo el mundo:

-Pink Floyd tan solo tocó en una ocasión en México, ello sucedió el 9 de abril de 1994 en lo que hoy conocemos como el Foro Sol con la gira de The Division Bell en la que obviamente Roger Waters no participó en la alineación del grupo, ese día de The Dark Side of the Moon tocaron: Breathe, Time, Breath (reprise), Us and Them y Money, en ese orden y en la segunda parte del concierto. Cuando le dije con mucho entusiasmo a algunos de mis pachecos amigos que yo había estado en ese concierto, casi todos me dijeron: “raro hubiera sido que no hubieras ido”.

-En cambio, el 6 de marzo de 2007 Roger Waters tocó el álbum íntegro en México, también fue en el Foro Sol y curiosamente también fue en la segunda parte del show, estuve presente junto con mi hijo. No me sorprendería que tu también pienses ¡raro sería que no hubieras estado!

Bien, pues de esta manera cierro este segundo ciclo de Cirrus Minor y de ECO’s Rock, ojalá y me sigan acompañando porque el proyecto va para largo.

Para terminar, permítanme invitarlos nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de este sábado 4 de febrero tendrán en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell, del tal Eduardo Celis Ochoa Cordero, de Kevin Ricardo y de Odiseo, la obra artística de Dnes Wan (esta vez con otro mural), así como la de Pato Rascón; rolas de Vayijel, de Proyecto Coatl –en exclusiva- y de la canadiense Karen Stever, así como un cover de mi amigo tuitero Arpegio; música clásica con la pianista xalapeña Argentina Durán; cerramos con Psicoterapia de Rock Intensiva que te presenta “Las Eternas Majestades Satánicas: 50 años de The Rolling Stones” Parte 1: Blue & Lonesome por Daniel Suárez y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a y páginas de internet: www.vialidadxalapa.com y www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1830156763929369&id=1598949577050090

Fotos: Google Images y ECO’s Rock

denuncia
denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia