Por: Sayra Casillas Mendoza. Cambio de Michoacán. 02/06/2016
También rechazan la política de agresión, que desde su punto de vista han ejercido los gobiernos estatal y federal contra el gremio magisterial.
En el escrito dirigido al pueblo de México, los cheranenses hicieron público su repudio a la violencia y el uso de la fuerza pública que desde su óptica ejerce el Estado mexicano. “No podemos quedarnos callados ante la violación de derechos humanos fundamentales, como la libertad de manifestación, de expresión y de libre tránsito”, indicaron, en alusión indirecta al desalojo de profesores indígenas en la Ciudad de México en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, hace más de una semana. Expusieron que como representantes de la comunidad del municipio purépecha de Cherán están en contra de la Reforma Educativa “ya que, como política pública, violenta los derechos de los pueblos originarios, ello en razón de que dicha reforma no fue consultada en base a nuestros derechos como pueblos primeros, carece de bases pedagógicas y es una muestra clara del ‘epistemicidio’ hacia nuestras comunidades originarias; por el contrario, agudiza la indiferencia y desprecio hacia las mismas”.
El “epistemicidio” se entiende como la liquidación de algunas formas de aprender, crear y transmitir conocimientos-saberes comunitarios, ancestrales o los propios de ciertas culturas de naturaleza genuina.
Es preciso recordar que la semana pasada, el Concejo Supremo Indígena de Michoacán, en conjunto con el Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVIII de la CNTE, se manifestaron en contra de Reforma Educativa, por catalogarla “excluyente, racista, evita la formación de personas críticas, promueve el individualismo y amplía la brecha educativa y social que históricamente padecen los pueblos originarios en particular, y la sociedad mexicana en general”.
Opinó que una verdadera educación para los pueblos indígenas debe incluir los diferentes elementos culturales y educativos que están presentes dentro de las comunidades como la historia de las comunidades originarias, la organización comunal, la enseñanza y aprendizaje en el idioma materno, el conocimiento ancestral y oral, los trabajos y la experiencia comunal.
Fuente: http://cambiodemichoacan.com.mx/nota.php?id=5274&tipo=n
Fotografía: cambiodemichoacan