Menu

Bastenier: “El periodismo lo enseñan los profesionales con su ejemplo”

Por: Clases de Periodismo. 07/05/2017

“El periodismo se aprende, pero no está tan claro que se enseñe”, señala el maestro Miguel Ángel Bastenier, en un texto imprescindible titulado “La enseñanza del periodismo” que publica en El País.

“Yo he hecho periodismo y con muy buenos profesores, profesionales de gran capacidad, pese a que España era una dictadura, pero tanto o más sirven a ese fin otros quehaceres universitarios como pueden ser historia, ciencia política, antropología, filología y ¿por qué no? medicina. Soy partidario, por tanto, de que se contrate a gente que tenga el título de periodista, expedido por una universidad, pero no de que se cierre uno en banda a otras posibilidades”.

¿Y dónde podemos, con las limitaciones inevitables, aprender periodismo? La pregunta de Bastenier tiene respuesta: “El título de no haber ido a la universidad no existe, y por esa razón siempre defenderé que se estudie periodismo en la universidad, pero no que creamos que hayamos hecho con ello más que iniciar el camino, sin menospreciar ni mucho menos una formación general del alumnado que debe ir mucho más allá de lo estrictamente periodístico. Pero eso no basta”.

“El periodismo lo enseñan muy fundamentalmente los periodistas profesionales con su ejemplo, que funciona igual de bien en el medio digital que en el impreso, aunque en el primero haya una solera, una tradición que aún perdurará algunos años, pero que acabará fundiéndose con la creatividad online, que es la que nos aguarda para darle vida a un periodismo que ya no es el futuro sino el inmediato presente”.

Te invitamos a leer el artículo completo aquí

Fuente: http://www.clasesdeperiodismo.com/2014/08/16/bastenier-el-periodismo-lo-ensenan-los-profesionales-con-su-ejemplo/

Fotografía: clases de periodismo

Sin Comentarios

Deja un comentario

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia