Menu

Banxico eleva su tasa de interés a niveles de la crisis de 2009.

Por: Enrique Hernández. Forbes México. 19/03/2017

El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés en 50 puntos base para dejarla en 6.25%, de acuerdo con su anuncio de política monetaria.

Este nivel no había sido visto desde abril de 2009, cuando nuestro país enfrentaba una crisis financiera derivada de los bonos basura inmobiliarios de Estados Unidos.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) se incrementa en 50 puntos base

La tasa objetivo del Banxico fija el interés que se pagará en los créditos de corto plazo, es decir, el costo del dinero que prestan los bancos. Esta medida es una de las herramientas que tiene la institución para controlar la inflación, el principal mandato del banco central mexicano.

Al subir la tasa, se desincentivan los créditos, el consumo y las inversiones físicas, pero impulsa el ahorro, además, los capitales extranjeros ven más atractivo a nuestro país ante el pago de mayores intereses y eso evita una mayor depreciación del peso por fuga de capitales.

“La política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable”, detalla el Banxico en su sitio web.

Durante 2016, la institución gobernada por Agustín Carstens elevó cinco veces su tasa de interés en su intento de controlar el tipo de cambio y evitar un traspaso a su meta de inflación.

El último movimiento se anunció el 15 de diciembre de 2016, cuando la tasa se estableció en 5.75%, tras un alza de 50 puntos base.

Banxico espera que la inflación durante  2017 se vea afectada por el aumento de precios a productos y servicios derivados de la depreciación del peso y el impacto por el gasolinazo.

“Se prevé que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del Banxico, si bien se anticipa que durante los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3 por ciento al cierre de 2018”.

Con el alza a la tasa de interés se  responde “al rápido deterioro en las expectativas de inflación”, así como se evitan efectos de segundo orden que está generando el incremento en los precios de los energéticos, declara Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander.

Según el analista económico, el incremento de la tasa de interés se da en un entorno de elevada incertidumbre con el que ha iniciado 2017, en particular en lo relativo a la relación entre México y Estados Unidos.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/bienvenidos/

Fotografía:  Reuters

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia