Menu

Avanza en San Lázaro reforma sobre radio y televisión inspirada en ley de la dictadura chilena: ONGs

Por: Aristegui Noticias. 07/10/2017

Organizaciones sociales señalaron que se trata de un atentado contra la libertad de expresión y las radios comunitarias.

El pasado miércoles 4 la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para castigar con prisión a quienes presten servicios de telecomunicaciones o radiodifusión sin permiso, lo que fue calificado como un enorme retroceso y un ataque a las radios comunitarias por organizaciones sociales.

Las reformas aprobadas en comisiones proponen castigar con pena de dos a seis años de prisión, 100 a 300 días de multa y decomiso de los instrumentos a quien use, aproveche o explote bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico.

La iniciativa se presentará ante el Pleno la próxima semana y si es aprobada “significaría un enorme retroceso para la legislación mexicana desde el punto de vista de la protección de los derechos humanos en general, y de la libertad de expresión en particular”, aseguró un grupo de organizaciones especializadas en el derecho a la información y las radios comunitarias.

En un comunicado las asociaciones advirtieron que la iniciativa aprobada se inspira en una de las legislaciones “más atrasadas y restrictivas del continente en materia de libertad de expresión”: la chilena.

También destacaron que en la iniciativa se mencionan cuatro ejemplos de legislación internacional, de los cuales tres no tienen el mismo sentido pues proponen sanciones administrativas y no penales.

El único ejemplo de legislación internacional citado en el documento aprobado que va en el mismo sentido que la iniciativa es la Ley General de Telecomunicaciones de Chile, publicada en 1982 por la dictadura militar de Pinochet, que establece “pena de presidio en sus grados mínimo a medio” para la radiodifusión sin autorización.

La diputada del Partido Verde Lía Limón García, quien preside la Comisión de Radio y TV, dijo al aprobarse la iniciativa que ésta no atenta contra la libertad de expresión y que no deben confundirse las radios piratas con las radios comunitarias.

El conjunto de organizaciones sociales afirmó que “la incorporación de los medios indígenas y comunitarios es muy lenta, por las dificultades para cubrir los requisitos de ley”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Avanza iniciativa que castiga penalmente a quien use frecuencias de espectro sin permiso. Es contraria a derechos humanos. Nos oponemos.

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031