Menu

Aumenta al doble el presupuesto en seguridad, pero la violencia sigue aumentando

Por: Mientras Tanto en México. 26/07/2017

El dinero que han gastado llegó hasta los 264 mil millones de pesos.

“Estos incrementos en el gasto contrastan, por así decirlo, con la situación de inseguridad que se ha vivido en México durante estos mismos años”, señala un reporte del Senado

Tan sólo en los últimos 10 años, el gasto público en seguridad se ha duplicado, pasando de 130 mil millones de pesos a 264 mil millones, entre 2006 y 2016.

En contraste, pese al aumento de recursos, la violencia e inseguridad no ha ido a la baja.

De acuerdo con un estudio del Senado de la República, el incremento en dicha materia es incluso más grande que el gasto neto federal y el de la economía mexicana en su conjunto.

“El incremento nos indica que las administraciones federales sí han contado con recursos durante los últimos 10 años para impulsar mejoras en la seguridad y la justicia en México”, dice el reporte elaborado por el Instituto Belisario Domínguez.

“Estos incrementos en el gasto contrastan, por así decirlo, con la situación de inseguridad que se ha vivido en México durante estos mismos años”.

Dicho documento apunta que en dicho periodo, las Fuerzas Armadas gastaron el doble de dinero en términos reales.

Por su parte, el Poder Judicial de la Federación obtuvo un gasto 1.6 veces mayor, frente a un incremento de 3.6 veces en los recursos para la Seguridad Pública, enfocada en la Secretaría de Gobernación.

Al detallar los gastos, se informó que dichos recursos fueron a parar, principalmente, a la policía y al Sistema Penitenciario federales.

“El gasto ejercido por la Policía Federal se cuadruplicó en términos reales y el gasto de la unidad de Prevención y Readaptación Social se multiplicó 8.8 veces entre 2006 y 2016”, explicaron según una nota del periódico Reforma.

Destaca que en los operativos que la Policía Federal realizó durante los 10 últimos años se gastaron 242 mil millones de pesos, a su vez, las actividades administrativas de los reclusorios aumentó 13.6 veces en términos reales.

En contraste, instituciones como la PGR y la CNDH han mantenido los mismos niveles de gasto en este periodo.

“Es de llamar la atención el caso de la PGR pues, en teoría, es la principal institución a cargo de la investigación de delitos del fuero federal”, informaron.

Debido a estos gastos, se confirma que la percepción de que el gobierno ha preferido centralizar sus esfuerzos en estrategias de “combate frontal” y no en mejorar la capacidad de investigación y recopilación de evidencias delictivas.

 

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: mientrastantoenmexico

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031