Menu

ASF detecta irregularidades por 165,000 mdp

Por: Jorge Monroy. El Economista. 16/02/2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó su Informe General a la Cuenta Pública 2015, donde destacó irregularidades estimadas en 165,000 millones de pesos por parte de los gobiernos estatales y el federal.

En el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, el titular de la Auditoría, Juan Manuel Portal Martínez, expuso que la Auditoría observó que en el 2015, los gobiernos de estados y municipios incurrieron en subejercicios por 33,449 millones de pesos y violaciones normativas por 31,745 millones de pesos, lo que en total suma 65,194 millones de pesos.

Reveló que los gobiernos de Veracruz, Chiapas, Estado de México, Jalisco y Michoacán fueron las entidades con más observaciones.

Posteriormente, en conferencia de prensa, informó que el monto observado por posibles irregularidades en el gasto del gobierno federal en el 2015 asciende a los 100,000 millones de pesos, lo que en conjunto con las observaciones al gasto federalizado sumarán 165,000 millones pesos.

“Son cerca de 100,000 de toda la administración pública federal más lo que está en gasto federalizado, es una cantidad importante”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario aclaró que ese monto por observaciones puede ser justificado y solventado por los gobiernos en los próximos 30 días.

“No tiene caso hacer una suma de observaciones que se pueden solventar fácilmente. Es hacer un escándalo de algo que no siempre es señalable como una desviación o una irregularidad que pueden ser solventadas”, afirmó.

En la presentación de la Cuenta Pública 2015 ante diputados de la Comisión de Vigilancia, Portal Martínez expuso que se practicaron 1,683 auditorías, de las cuales la mayor parte (1,059) fueron al gasto federalizado; 599 a la Administración Pública federal; 18 a órganos autónomos; tres al Poder Legislativo y cuatro al Judicial.

El funcionario abundó que si bien ya se han podido recuperar 2,871 millones de pesos por observaciones a la Cuenta Pública 2015, se presentarán denuncias penales una vez que transcurran los 30 días de plazo que tienen los entes gubernamentales para justificar las observaciones.

Al hacer un balance, el auditor argumentó que del 2009 al 2015 creció en 74% el número de auditorías, al pasar de 945 a 1,683. Dijo que la Auditoría ha presentado un número histórico de 741 denuncias de hecho ante el Ministerio Público federal, y se han recuperado 108,886 millones de pesos del 2001 al 2014.

Portal Martínez destacó que en la revisión 2015 fueron cuatro áreas recurrentes donde más casos de afectaciones al erario, inconsistencias, discrecionalidad, archivos deficientes y vulnerabilidad en las finanzas se detectaron.

En particular, criticó que los gobiernos federal y estatal abusen de la figura de la licitación directa para construcción de obra pública, donde se generan actos de corrupción.

“Se ha abusado de hacer licitaciones que van a quedar en manos de terceros, el propio contrato o la prestación de servicios. Un ejemplo, se contrata a una universidad para que haga un edificio. No tiene nada que hacer la universidad para hacer un edificio. Éste lo subcontrata con un tercero y éste con otro y otro. Entonces, hay una distribución de recursos que acaban siendo directamente corrupción, es una desviación. Hay una inclinación a utilizar indebidamente los recursos”, sentenció.

Comentó que las dependencias federales que más cometieron este acto en el 2015 fueron la Sedesol, SEP, Sagarpa, Sedatu y en su momento Conaculta (actualmente Secretaría de Cultura).

El titular de la Auditoría mencionó que los casos de corrupción que han sido visibles, en referencia a los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz, y Guillermo Padrés, de Sonora, han generado más conciencia y cuidado entre los funcionario del uso correcto de las finanzas públicas.

Finalmente, el auditor informó que los 2,500 empleados de la ASF se mudarán totalmente en un mes y medio a su nueva sede en la Ciudad de México.

Portal Martínez dijo estar satisfecho con su desempeño, y aunque reconoció que no es trabajo de la Auditoría detectar “peces gordos”, consideró que el entramado institucional de la ASF es más fuerte.

“Yo sí estoy satisfecho. Si comparamos la Auditoría Superior hace siete años cuando yo empecé, a lo que tenemos hoy es otro mundo. Los alcances que tenemos, la profundidad de revisiones, la cobertura nacional que tenemos. Tenemos las propias encuestas de cómo se percibe a la Auditoría, por eso estoy satisfecho. Tenemos evaluaciones externas que dicen que vamos bien”, estimó.

Añadió que las nuevas leyes hechas por el Congreso, como la Ley de Disciplina Financiera que a partir de este año impedirá que los gobiernos se queden con los recursos sin gastar, “fue una petición de la Auditoría Superior desde hace cuatro o cinco años”.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/02/16/asf-detecta-irregularidades-165000-mdp

Fotografía: eleconomista

Sin Comentarios

Deja un comentario

denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31