Menu

AMLO y la perversidad de Peña

Por: Arturo Rodríguez García. Notas sin Pauta. 05/09/2017

Andrés Manuel López Obrador, es un peligro para México. Es como el venezolano Hugo Chávez y será como su sucesor Nicolás Maduro. También es como el estadunidense Donald Trump. No, mejor como los caribeños hermanos Castro –sobretodo por lo “tropical”—pero… pero más parecido al norcoreano, Kim Jong-un. Mejor como Maduro.

¿Ridículo? Si, a la luz del análisis político más elemental, pues entre todos ni se parecen. Pero quienes lo profieren no tratan de hacer un análisis sobre propuesta política ni perfil ideológico, sino personificar el mal con fines electorales.

López Obrador es un político. Como tal tiene posiciones y conductas sujetas a análisis, cuestionamiento y debate. Por ejemplo, relaciones poco honrosas; omisión o indiferencia a temas de igualdad; poco compromiso con valores democráticos como la transparencia o intolerancia a la crítica. En cualquier caso aspectos complejos, atribuibles además a la mayoría de los políticos –que no son juzgados en con el mismo vigor–, frente a los cuales es más fácil forzar en él la idea del mal.

Esa perversidad argumentativa fue asumida personalmente por el presidente Enrique Peña Nieto quien desde hace semanas abrió el proceso sucesorio de 2018, como se expuso la semana pasada en este espacio.

Nada ha cambiado, sólo avanzó: Peña minimizó sus escándalos, como el ya borrado caso Odebrecht-Lozoya; sobreexpuso la corrupción de otros, con tanta eficacia que provocó un conflicto en las elites panistas y perredistas, con consecuente crisis legislativa y, finalmente, un intenso bombardeo de publicidad, para mostrar su pretendido lado amable.

En su mensaje del 2 de septiembre, Peña Nieto fijó de manera más clara su posición: el enemigo a vencer es el “modelo del pasado”, que representa “riesgos visibles para México”, “que debemos evitar” y, para eso, tiende la mano a los actores del Pacto por México:

“Hacer política implica no convertir las diferencias en divisiones, hacer política exige no confundir a los rivales con enemigos…”.

De los entrelineados, Peña Nieto se permitió ya ser directo. Luego, según el avance de la entrevista con Circo Gómez Leyva, quien la tuiteó ayer, Peña es más claro: el proyecto de López Obrador se parece al de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Un riesgo y un retroceso.

Para Peña, López Obrador es el único candidato y advierte “con preocupación (sus) retóricas populistas” que terminarían matando iniciativas, instituciones, destruyendo la democracia y encarcelando a los opositores, cancelando los “avances” construidos desde hace 25 años.

Burdo intento por borrar la memoria: en esos 25 años vivimos las crisis espantosas de 1994-95, de 2008 y la que se agrava hoy; estuvimos pagando la deuda de los ricos con el Fobaproa; hubo estancamiento económico y desmantelamiento de la industria nacional pública y privada; mataron los derechos laborales y colpasaron los servicios de salud; hay más pobres; la democracia electoral fracasó en 2006, 2012 y 2017, en este último año para imponer a su primo. La transparencia se convirtió en un fiasco, como ocurre ya con el modelo anticorrupción.

Sólo de 2006 a la fecha, fueron asesinados al menos 225 mil mexicanos y no hay una cifra definitiva sobre desapariciones, pero los indicadores de impunidad se mantienen cercanos al 100%. Y si de opositores se trata, basta ver el informe del Comité Cerezo que documentó la represión a dirigentes sociales en menos de cinco años de peñanietismo: mil 380 fueron agredidos; 2 mil 426 detenidos; 123 asesinados y 99 desaparecidos. O sea, peor que Venezuela.

A Peña Nieto tampoco le debemos endilgar vicios extranjeros. Sería ridículo compararlo y, por el contrario, él puede servir de referencia a otros pueblos. El es quien es: la personificación de un sistema corruptor, autoritario y desigual que se hace pasar por bueno para promover su continuidad.:.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: m.aristeguinoticias

 

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031