Menu

Alistan paro internacional para este Día de la Mujer

Por: Desinformémonos. 04/03/2017

Ciudad de México | Desinformémonos. Este próximo 8 de marzo miles de mujeres en todo el mundo realizarán una movilización y participarán en el Paro Internacional de Mujeres bajo la consigna “Si nuestras vidas no valen, pues produzcan sin nosotras”, a la que México se unirá en el marco del Día de la Mujer.

En México, varias organizaciones civiles y feministas marcharán desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez para demandar el respeto a los derechos de las mujeres y un alto a la violencia que cobra 7 vidas cada día en el país.

C6BtGZZU4AAze_b

Mónica Jiménez, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y responsable del Colectivo de Igualdad de Género de la Nueva Central de Trabajadores, explicó que la marcha del 8 de marzo de este año “será acompañada por hombres, por la clase obrera, por nuestros hermanos, por nuestros hijos, y también tiene que ver mucho con la parte de la educación que nosotros fomentamos en esta sociedad como mexicanas”.

Destacó la importancia de la participación de los hombres en la lucha por el empoderamiento femenino y la exigencia al Estado de acabar con los feminicidios y la violencia por cuestiones de género, porque “a las que matan son a las mujeres, a las que se les precariza el trabajo son a las mujeres, y en este marco por eso nos estamos sumando al paro internacional de 40 países y se suma también la clase trabajadora”.

C5Ffpa6UYAAipyv

“En México tenemos muchas razones para protestar. Nuestro país es uno de los más peligrosos para ser mujer, por la impunidad y corrupción institucional que permite que incrementen las víctimas de feminicidio, de trata, tráfico y explotación sexual, además de desapariciones forzadas”, agregó Jiménez.

Resaltó que ni Enrique Peña Nieto ni su gobierno consideran importantes a las mujeres, la justicia, los derechos y la ley, por lo que indicó que también se exigirá la renuncia del mandatario.

En todo el mundo, los países que participarán en el paro junto con México son Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Inglaterra, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte y República de Irlanda, Israel, Italia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rusia, Suecia, Togo, Turquía y Uruguay.

Video: Paro Internacional de Mujeres – Paraguay

La cobertura de las movilizaciones podrá seguirse con el hashtag #8M y #NosotrasParamos, donde se subirán los videos, discursos, fotografías y carteles de las protestas y los actos.

El pasado 19 de octubre otro Paro Internacional tuvo lugar en varios países, especialmente de América Latina. En México, mujeres y hombres se reunieron en las plazas y espacios públicos emblemáticos para exigir un alto a la ola de feminicidios y la garantía de seguridad para las mujeres.

Video: Paro internacional de mujeres

Las entidades mexicanas con mayor número de feminicidios son Oaxaca, Guanajuato y Chihuahua, y a pesar de algunos tengan la Alerta de Género como Morelos o el estado de México, los índices de violencia contra la mujer continúan en aumento.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), tan sólo en el 2016 se registraron 216 asesinatos a mujeres en el estado de México, lo que demuestra la inacción del gobierno para erradicar los feminicidios y promover el respeto entre géneros.

Los feminicidios y los casos de agresión hacia las mujeres suceden en todos los estados con tendencias tan altas, que información reciente de la Universidad Iberoamericana apuntó que las mujeres mexicanas de entre 15 y 45 años de edad tienen más probabilidad de ser asesinadas o violadas que de enfermarse de cáncer o contraer VIH.

Video 8M Paro
Fuente: https://desinformemonos.org/alistan-paro-internacional-este-dia-la-mujer/
Fotografía: desinformemonos
denuncia
denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia