Menu

Acumula Sagarpa desfalcos cuatro años consecutivos

Por: Ángel Cabrera. 24 Horas. 18/03/2017

SAGARPA. La Auditoría detectó duplicidad de apoyos y pagos no reconocidos por empresarios en la gestión de Martínez y Martínez.

Falla, por cuarta vez, plan de apoyo a los cafetaleros

Por cuarta ocasión, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la operación del Programa de Impulso Productivo al Café, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la última auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2015, el órgano fiscalizador encontró un posible desvío por 204.1 millones de pesos por el manejo de éste y otros programas, pero no fue la primera vez:

“Se tienen como antecedentes las auditorías practicadas a la Sagarpa en la Cuenta Pública 2012, 2013 y 2014, en donde se han observado diversas conductas irregulares en la aplicación de los recursos y en los gastos asociados a los programas revisados”, señaló la ASF en su informe.

El presunto desfalco detectado en la Cuenta Pública de 2015 corresponde al período del ex secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez. Y el encargado de operar Procafé era Belisario Domínguez Méndez, entonces director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, quien ya no labora en la dependencia.

En la revisión de la Cuenta Pública 2015, el órgano fiscalizador detectó que la dependencia federal entregó apoyos económicos a más de 48 mil personas sin que estuvieran inscritas en el padrón cafetalero.

Además, duplicó apoyos a beneficiarios, realizó depósitos por adelantado a proveedores y efectuó pagos a empresas para entregar plantas de café, pero éstas negaron tener relación comercial o contractual con la Sagarpa.

En total, la Auditoría hizo 13 observaciones que corresponden a las anomalías por 204.1 millones de pesos y la presente administración de la Sagarpa ya ordenó solventarlas y, en su caso, abrir los procesos administrativos a los que haya lugar.

“La instrucción del titular de la Sagarpa es muy clara: solventar lo que se tenga que solventar. Pero de haber responsabilidad, deslindarla, ya sea de servidores públicos, prestadores de servicios, beneficiarios o proveedores”, explicó la dependencia federal en un documento enviado a 24 HORAS.

De acuerdo a la dependencia federal, antes de ser notificados por la Auditoría, mediante un grupo de trabajo conjunto, comenzaron las labores para buscar solventar las irregularidades halladas en la gestión de Belisario Domínguez Méndez, como director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico y operador de Procafé, programa donde se detectaron los presuntos desvíos.

Informó que aún están en “en proceso de recabar mayor información a través de la unidad responsable que maneja el componente de Procafé para poder solventar las observaciones”.

La Sagarpa indicó a este medio que “para evitar este tipo de situaciones, este año, la dependencia comenzó a desarrollar el Padrón Único de Beneficiarios, lo que va acorde a la Nueva Plataforma de Transparencia y el nuevo Sistema Anticorrupción del país, lo que permitirá otorgar transparencia y claridad a la entrega de recursos de acuerdo a las reglas de operación”.

A su vez, realiza “acciones para transparentar los recursos y acciones por medio de la ejecución de las nuevas Reglas de Operación para este año que son más eficientes, ágiles y transparentes”.

Piden dar vista al SAT

Según lo hallado por la ASF, de las 85 empresas contratadas por la Sagarpa para proveer plantas de café, equipo tecnológico y asistencia técnica, 36 no presentaron declaración fiscal y 14 la emitieron en ceros en el ejercicio fiscal 2015, a pesar de que, en conjunto, recibieron 221.5 millones de pesos de la dependencia federal.

Por ese hecho, la Auditoría solicitó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) iniciar una investigación en contra de las 50 empresas por la posible evasión de impuestos.

En una de las observaciones por 107 millones 15 mil 822 pesos, se detectó que la Sagarpa otorgó apoyos a 48 mil 147 personas que no estaban dentro del Padrón Nacional de Productores Cafetaleros, por lo tanto, los verdaderos productores de café “adolecieron de los recursos necesarios para la siembra y mantenimiento de sus plantas”.

A su vez, la Auditoría descubrió pagos a dos empresas de Chiapas por 54 millones 725 mil pesos, sin que éstas aceptarán haber firmado un contrato con la Sagarpa, por lo tanto, no existen documentos que avalen la entrega de paquetes tecnológicos para la siembra de café a miles de productores.

Pag3_Programa

Haz click para ver la imagen

De acuerdo con la ASF, la empresa Agrícola Alternare de Chiapas recibió 7.55 millones de pesos y Sierra Sureña 47.16 millones de pesos. Al momento de la auditoría argumentaron que “no celebraron contrato o no existe vínculo alguno con el ente fiscalizado”.

También se emitió otra observación por 11 millones 352 mil 200 pesos, porque la Sagarpa pagó esa cantidad a la organización civil Movimiento Mexicano para el Desarrollo Sustentable, sin que acreditara que dio certificación técnica a 359 personas, y además, se quedó con el equipo comprado.

Los restantes 10 observaciones por 31 millones 56 mil 800 pesos corresponden a presuntos desfalcos en Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Guerrero, donde la Sagarpa pagó a empresas por plantas de café y equipos tecnológicos, pero no existe evidencia de que se entregarán a los productores.

La ASF concluyó que la Sagarpa incumplió con los objetivos centrales del apoyo a productores cafetaleros y los “montos desviados pudieron privilegiar, entre otros programas, la contracción y equipamiento de hospitales, la compra de medicamentos, el mantenimiento de aulas y atender diversas demandas sociales”.

Fuente: http://www.24-horas.mx/acumula-sagarpa-desfalcos-cuatro-an%CC%83os-consecutivos-infografia/

Fotografía: semana

denuncia
denuncia

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia