Menu

2018: La salida. (Reseña)

Por: Fidel Quiñones Marín. 27/02/2017

Bajo el sello de editorial Planeta, el Licenciado en Ciencia Política por la UNAM, Andrés Manuel López Obrador, presenta el libro 2018: La salida.  Decadencia y renacimiento de México, acompañado de un mensaje de esperanza para el pueblo de México.

La obra se encuentra organizada en dos grandes capítulos: Decadencia y Renacimiento.  En el primero de ellos (decadencia) destacan los temas: Banda de malhechores, Privatizar sinónimo de robar, Contratismo voraz, e retuercen en cuello a la gallina de los huevos de oro.  Delincuencia de cuello blanco. En el segundo capítulo (Renacimiento), se encuentran los temas: Rescatar al estado, La salida es la honestidad, Austeridad republicana, Decisiones básicas para el Renacimiento económico y social de México, y Cómo vislumbro el 2024.

Precedidos de la introducción, AMLO reafirma: “La corrupción es el principal problema de México”, anticipa la redacción del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación y dedica el libro (denominándolo testimonio) a “…las nuevas generaciones, en el entendido que si nosotros no podemos regenerar a México, porque la sociedad contemporánea no quiso o no supo cómo hacerlo, o no se lo permitieron, ellos, los jóvenes, consumarán esa tarea ineludible”.

Dentro de las principales ideas que se recuperan en el primer capítulo del libro destacan:

  1. Banda de Malhechores: El estado se ha convertido en un mero comité al servicio de una minoría rapaz y, cómo decía Tolstoi, “Un estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores” (p. 13).
  2. Privatizar, sinónimo de robar: La corrupción promovida por la agenda neoliberal o neoporfirista ha permitido “la apropiación de unos cuantos de los bienes de la colectividad”. Ante estas calamidades, se necesita un acuerdo “para elevar la honestidad a rango supremo y convertirla en forma de vida y de gobierno”. No olvidemos lo que Morelos dictaba hace 200 años “moderar la indigencia y la opulencia” (p. 26)
  3. Contratismo voraz: Revela el modus operandi de las empresas “consistente en recibir subsidio del erario y, al mismo tiempo, concesiones para cobrar por el uso y servicio de las obras” (p. 35)
  4. Retuercen el cuello a la gallina de los huevos de oro: La mayor corrupción está relacionada con el sector energético. Como ejemplos: el caso de las gasolinas, el gas y la industria eléctrica.
  5. Delincuencia de cuello blanco: Se exponen las grandes fortunas amasadas en México en los tiempos del neoliberalismo (y en cada uno de los sexenios). Se apunta que: “el problema es con la riqueza mal habida por medios ilegales y oscuros y relaciones inconfesables con las altas esferas del poder político; tal riqueza se exhibe inexorablemente en despilfarros y lujos ofensivos” (pp. 94-95).

El capítulo Renacimiento, presenta como ideas relevantes:

  1. Rescatar el estado: ya que el Estado se encuentra secuestrado por una minorías “Lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en promotor del desarrollo político, económico y social del país” (p. 99) en forma pacífica, legal y democrática.
  2. La salida es la honestidad: La tabla de salvación de México puede ser la honestidad ya que “La deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de los bienes de la colectividad” (p. 119-120)
  3. Decisiones básicas para el renacimiento económico y social de México:

Dentro de ellas destacan: rescate del campo, rescate del sector energético, impulso al crecimiento y generación de empleos, un Estado de bienestar, una Sociedad segura y una República Fraterna.

Para concluir, en el último tema: “Cómo vislumbro el 2024”, Andrés Manuel López Obrador comunica el mensaje de esperanza para el pueblo de México: “En 2024 tendremos una sociedad mejor, no solo por lo que vamos a construir entre todos y desde abajo en el plan de lo material, sino por haber creado una nueva corriente del pensamiento, por haber consumado una revolución de conciencias que ayudarán a impedir en el futuro, el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y de la imposición del afán de lucro sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo” (p.274).

En general, una grata lectura que proporciona información digna de rescatarse con mayor precisión y comentar en notas posteriores, por ejemplo: el tema del mejoramiento de los salarios,  la consulta sobre las reformas estructurales y “La educación no es un privilegio, es un derecho”.

AMLO La salida

 

Fotografía: eluniversal

reporte

Anuarios de artículos publicados

banner
banner

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

denuncia